• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 03:01

 

 
 

SOCIEDAD

El pozo en el que San Saturnino bautizó a San Fermín en Pamplona

En el exterior de la iglesia de San Cernin se encuentra en el suelo una tapa metálica de forma circular con una inscripción que señala la ubicación del 'pocico' de San Saturnino.

Placa en el lugar en el que se situaba el pozo en el que San Saturnino bautizó a San Fermín en el exterior de la iglesia de San Cernin de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Placa en el lugar en el que se situaba el pozo en el que San Saturnino bautizó a San Fermín en el exterior de la iglesia de San Cernin de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Aunque San Fermín sea el santo más conocido fuera de las fronteras de Navarra y muchos crean que es el patrón de Pamplona, es realmente San Saturnino quien  ostenta este título.

Cada 29 de noviembre se celebra la festividad de San Saturnino, una fecha que, a diferencia de los Sanfermines, destaca por contar con celebraciones más discretas.

 

Pero, ¿quién fue San Saturnino y por qué tiene tanta relevancia para Pamplona? Si quieres saberlo, no dudes en seguir leyendo.

 

¿QUIÉN FUE SAN SATURNINO?

San Saturnino fue el obispo de la ciudad francesa de Toulouse durante parte del siglo III d. C. y, según la tradición, envió a su discípulo, San Honesto de Nimes, a evangelizar la Pamplona romana. 

Sin embargo, poco después sería el propio San Saturnino quien se acercara hasta la capital navarra para bautizar a los primeros cristianos de Pompaelo

Entre aquellos primeros cristianos estaría San Fermín y su familia, quien se convertirá posteriormente en el primer obispo de Pamplona.  

De vuelta en Toulouse, San Saturnino fue perseguido por los paganos y murió mártir al ser atado a las patas de un toro y arrastrado escaleras abajo hasta el capitolio de la ciudad de Francia. 

Por su forma de morir, en el interior de la iglesia de San Cernin de Pamplona, la imagen de San Saturnino aparece vestido de obispo y sobre un toro, símbolo de su martirio.

Puerta de entrada a la iglesia de San Saturnino en Pamplona. MIGUEL OSÉS

 

CULTO A SAN SATURNINO EN PAMPLONA

El culto a San Saturnino en Pamplona comenzó a finales del siglo XI cuando se formó el burgo franco de San Cernin, en tiempos del rey Sancho Ramírez

Por la vinculación del obispo Pedro de Roda con Toulouse, se dice que fue él quien trajo el culto a San Saturnino a Pamplona.

Además, las personas que llegaron para habitar el burgo de San Cernin provenían de esa zona de Francia y fueron también ellos quienes trajeron a la capital navarra la advocación del santo.

El Ayuntamiento de Pamplona nombró a San Saturnino patrón de la ciudad en el siglo XVII.

 

EL 'POCICO' DE SAN CERNIN

La iglesia de San Saturnino, también conocida como iglesia de San Cernin, está dedicada al patrón de Pamplona y fue construida en el año 1297, en el mismo solar que ocupó otro templo románico del siglo XII. 

En el exterior, saliendo por la puerta que da a la calle Mayor, se encuentra en el suelo una tapa metálica de forma circular con una inscripción que señala el lugar donde se encontraba el famoso pozo en el que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de Pamplona y donde acristianó al propio San Fermín.

Además, según la tradición, se dice que junto al popularmente conocido como ‘pocico de San Cernin’ había un templo donde los pamploneses adoraban a la diosa romana Diana

Fachada en la que aparece la diosa Diana, junto a la iglesia de San Saturnino. MEGAN WALLS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pozo en el que San Saturnino bautizó a San Fermín en Pamplona