• viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 11:21
 
 

MEDIOAMBIENTE

Cinco espacios verdes para disfrutar de la primavera cerca de Pamplona

Pamplona cuenta con 300 hectáreas de zonas verdes y en las localidades aledañas también hay espacios para estar en contacto con la naturaleza. Te proponemos cinco parques para disfrutar esta primavera

Lago de Sarriguren. IRANZU LARRASOAÑA
Lago de Sarriguren. IRANZU LARRASOAÑA
  1. LAGO DE SARRIGUREN
  2. DEPÓSITOS DE MENDILLORRI
  3. PARQUE PALACETE DE BURLADA
  4. PARQUE DE LOS SENTIDOS EN NOÁIN
  5. PARQUE DEL MUNDO

 

La calidad de vida que ofrece Pamplona está estrechamente ligada a la amplia gama de espacios verdes que permiten a sus vecinos estar en contacto con la naturaleza sin salir del núcleo urbano. De hecho, presume de tener 60.000 árboles y 300 hectáreas de zonas verdes. Suponen el 15% de la superficie de la ciudad.

Con parques tan emblemáticos como la Taconera, la Ciudadela, la Vuelta del Castillo, Yamaguchi, el Parque Fluvial del Arga o el Parque de la Media Luna, no hace falta irse muy lejos del centro de la ciudad para disfrutar de la primavera en todo su esplendor. No obstante, en el extrarradio de la capital navarra se encuentran también espacios en los que los árboles y las plantas invitan a relajarse y sentarse en un banco para tomar el sol. Por eso, te proponemos cinco parques en la Cuenca de Pamplona para disfrutar de las tardes primaverales.  

LAGO DE SARRIGUREN

En Sarriguren, a solo 5 kilómetros del centro de Pamplona, un gran lago preside una zona verde ideal para pasear en los días más calurosos. Se localiza junto a la parte trasera del Ayuntamiento del Valle de Egüés. Se trata de la mayor balsa de agua artificial de toda la Cuenca de Pamplona. Su superficie ronda los 10.000 metros cuadrados y en sus aguas se elevan varios géiseres de diferentes alturas. 

Además, se ha convertido en el hogar de diferentes especies de aves. En concreto, los patos constituyen toda una atracción para los más pequeños de la casa en sus paseos por esta zona. Unas gradas de hormigón rodean la práctica totalidad del lago, aunque en uno de los lado existe una pequeña playa de piedras con algo de vegetación.

En sus alrededores se extiende una amplia superficie ajardinada que casi duplica la de la Vuelta del Castillo. En total, son 439.289 metros cuadrados de césped para descansar, tomar el sol o jugar. Además, en la zona también se ha instalado un parque infantil para el disfrute de los niños. 

El lago se ubicó junto a la regata Barranco Grande, que delimita una de las rutas de paseo de esta localidad. Por eso, constituye también un lugar ideal para pasear o practicar deporte. 

Parque de los depósitos de Mendillorri. IRANZU LARRASOAÑA
Parque de los depósitos de Mendillorri. IRANZU LARRASOAÑA

DEPÓSITOS DE MENDILLORRI

En la colina del barrio pamplonés de Mendillorri se asienta otro de los pulmones verdes de la Comarca de Pamplona. Se trata del parque de los Depósitos de Medillorri, un espacio verde que ofrece un paseo botánico con gran variedad de especies de árboles y arbustos. Estas aparecen identificadas para facilitar a los paseantes el conocimiento de la flora. Asimismo, la zona se ha convertido en el hogar de diferentes aves. 

A lo largo del recorrido se visitan tres miradores panorámicos con vistas a la Cuenca de Pamplona y también se puede acceder a la Casa de las Aguas de Mendillorri. En el Centro de Información y Educación Ambiental del Ciclo Urbano del Agua se encuentra la exposición permanente El viaje del Agua.

Durante los meses de abril, mayo y junio, los fines de semana se puede acceder al interior de los depósitos de agua en una visita guiada gratuita. Tiene lugar todos los sábados, domingos y festivos a las 11:30, 12:45 y 18 horas. El parque, que también cuenta con una zona de juegos infantiles, abre todos los días, de 10 a 21 horas. 

Los dos primeros depósitos de Mendillorri se construyeron en 1895 para almacenar el agua procedente del manantial de Arteta. En la actualidad, siguen en funcionamiento junto a otros cuatro, más modernos, construidos entre 1942 y 1975 para hacer frente al aumento de población. Entre todos, almacenan 68 millones de litros de agua procedente de los manantiales de Arteta y Subiza, así como de los embalses de Eugi e Itoiz.

Palacete de Burlada. MIGUEL OSÉS
Palacete de Burlada. MIGUEL OSÉS

PARQUE PALACETE DE BURLADA

En el municipio de Burlada se encuentra este extenso jardín que rodea un palacete. Anteriormente era conocido como el Parque Uranga, ya que el espacio verde y el palacete fueron edificados en 1902 por encargo de Miguel Uranga y su esposa Benita Galdeano, miembros de una influyente familia de la alta burguesía de Pamplona. Fue diseñado por el arquitecto Máximo Goizueta siguiendo los patrones estéticos del movimiento modernista.

Ocupa una superficie total de 33.170 metros cuadrados, conseguidos al agrupar varias fincas propiedad de la familia. Y es una de las zonas verdes más frecuentadas de la localidad. 

En la actualidad, se ha convertido en un espacio polivalente para el ocio y la cultura. Alberga una jaula con diferentes especies de aves, lo cual permite que los pequeños de la casa las conozcan. Los niños pueden jugar en el parque infantil ubicado dentro del recinto. 

Asimismo, cuenta con un café-restaurante y una amplia terraza, ideal para tomar un refrigerio. En su interior, alberga varias salas multiusos para celebrar eventos. El parque está abierto todos los días de 10 a 21 horas. 

PARQUE DE LOS SENTIDOS EN NOÁIN

Noáin inauguró su Parque de los Sentidos en el año 2006, que ocupa una superficie de 25.000 metros cuadrados. Nació con la idea de dotar a esta población de un espacio de jardinería con capacidad para entretener al visitante. Así, se optó por crear cinco espacios diferenciados con la intención de que cada uno de ellos apelara a un sentido: tacto, gusto, vista, olfato y oído. 

Para ello, se construyeron cinco jardines con los siguientes estilos: inglés, francés, japonés, mediterráneo y comestible. A modo de distribuidor, se encuentra el estanque central, desde el que se puede acceder a cada una de ellas o subir al mirador para disfrutar de una amplia panorámica.

Los visitantes recorren el parque a través de un recorrido autoguiado de 800 metros y señalizado. Alberga más de 30 especies de árboles, 95 de arbustos y alrededor de 70 especies de vivaces y flores de temporada. 

Se ha convertido en un espacio divulgativo sobre la jardinería ecológica. De hecho, durante todo el año recibe numerosos grupos de profesionales y escolares. Abre todos los días de 9 a 21 horas. 

Parque del mundo, en la Chantrea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Parque del mundo, en la Chantrea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PARQUE DEL MUNDO

En el barrio pamplonés de la Chantrea se encuentra otra de las propuestas. Se trata del Parque del Mundo, un espacio de 50.000 metros cuadrados ubicado en la avenida de Villava. Se construyó en 1985, sobre un gran terreno perteneciente al Hospital Psiquiátrico.

Su distribución también se divide en cinco partes, que representan a los cinco continentes. En cada una de ellas se pasea entre la flora propia de esa zona del planeta: África (palmeras, acacias y cedros del Atlas), Oceanía (eucaliptus y acacias), Europa (abedules, almeces, chopos, cipreses, etc.), América (araucarias, magnolios, sequoyas, etc.) y Asia (ciruelos japoneses, paulonias, sauces).

En el interior del recinto, los niños pueden entretenerse en un espacio de juegos infantiles. Asimismo, las instalaciones cuentan con un circuito de gimnasia. Abre todos los días de 7 a 23 horas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco espacios verdes para disfrutar de la primavera cerca de Pamplona