• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:49

 

 
 

Parque Natural de Gorbeia: 5 rutas para descubrirlo

Qué ver en el Parque Natural de Gorbeia: un sinfín de rincones que podrás descubrir de manos de estas 5 rutas

cruz-de-gorbea
Parque Natural de Gorbeia: 5 rutas para descubrirlo. ARCHIVO

Rutas Parque Natural de Gorbeia: si lo tuyo es la naturaleza, este enclave no puede faltar en tu lista de qué ver en Navarra. Disfruta del turismo rural sin prisas. 

Cualquier momento es bueno para ponerse en ruta, si además fijas tu destino en el Parque Natural de Gorbeia, la experiencia será espectacular. Deja por unos día Pamplona y lánzate a la aventura. 

Debes saber que este lugar es un punto de referencia del montañismo vasco. Como puedes ver, muchos son los rincones que te ayudarán a descubrir Navarra. Haz del turismo Navarra tu mejor compañero. Tu ocio lo agradecerá infinito. 

 

Hayedo de Otzarreta

Estás frente a un espacio único en el mundo, y es que el Hayedo de Otzarreta es un lugar mágico. Podría definirse como una utopía natural en la que todo luce perfecto.

Si te dejas caer por el lugar podrás disfrutar de un ambiente, increíblemente tranquilo, donde la fantasía hace de las suyas y en la que la perfección es la auténtica protagonista.

Allí te perderás entre hayas, mientras el río Zubizabala serpentea, apareciendo y desapareciendo, dos elementos naturales que convierten este espacio en un lugar único y singular. Si no lo conoces, debes ir buscando fecha para hacerlo. 

Esta ruta por el Parque Natural de Gorbeia es absolutamente imprescindible, rincones así debes guardarlos en tu retina para siempre. Ve preparado para todo, pues además del espectáculo visual, el auditivo es increíble. El poder del agua, maravilloso. 

Parque Natural Orbeia: rutas y qué ver

Puedes visitarlo en cualquier momento del año, pero debes saber que está especialmente bonito en otoño. Anótatelo por ahí. 

Una ruta bien señalizada y que te deja ver las hayas desde su inicio. El Zubizabala divide el hayedo en dos, y cada parte tiene sus accesos correspondientes. Lo de saltar de uno al otro es completamente innecesario, los riesgos pueden surgir. 

Estos argumentos lo han convertido en un imprescindible en el Parque Natural de Gorbeia. Ya sabes, inclúyelo en tus planes de turismo Navarra y ve con calzado cómodo

¿Dónde hacer alpinismo en Navarra? Rutas y lugares de interés

 

Gorbea desde Murua

Una segunda ruta para disfrutar del Parque Natural de Gorbeia es la subida al Gorbea, una ruta de ida y vuelta al mismo punto de partida, el estacionamiento de la localidad de Murua. 

Utilizarás la llamada Senda de Murua, un itinerario tranquilo y sencillo, podrás acceder a la cima sin problema alguno. Una vez culminado el recorrido, encontrarás, a 1482 metros una gran cruz, y desde allí unas increíbles vistas. 

En algo menos de dos horas estarás coronando la cima, y de vuelta al punto de partida entre tres horas y media o cuatro. Disfruta del paisaje, donde te toparás con hayas y robles. Todo un espectáculo. Después, aparecerán las campas.

Sigue el ascenso hasta llegar al objetivo, allí está la imponente cruz del Gorbea, una mesa de orientación y un vértice geodésico. Estás en la frontera entre Álava y Bizkaia. 

Parque Natural de Gorbeia: monte Gorbea Foto: Pexels

Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático

 

Cascada de Gujuli

Este parque natural esconde un montón de atractivos naturales, entre ellos, la Ruta de la Cascada de Gujuli. Si quieres saber un poquito más sobre ella, aquí te contamos todo lo que necesitas saber. 

Formada por las aguas de los arroyos Jaundi y Basabe, que confluyen en el Oiardo, en este punto, el arroyo se precipita sobre una pared vertical, y da lugar a un espectacular salto de agua.

Si te decides por hacer esta ruta, podrás disfrutar de este increíble salto de agua. Hasta él puedes llegar por un camino muy sencillo que te llevará hasta el Mirador de Goiuri y el que te llevará un kilómetro ida/vuelta. La vista frontal, espectacular.

También podrás hacerla caminando desde el aparcamiento del mirador hasta la Iglesia de Goiuri-Ondona. Tendrás que atravesar las vías del tren para llegar hasta la zona superior del salto de agua. En esta ocasión tendrás que culminar 2 kilómetros ida/vuelta. 

Debes saber que esta segunda opción es más arriesgada que la primera y no está pensada para personas que padezcan vértigo. Si es tu caso, lo mejor es que optes por la primera.

Ya sabes, todo esfuerzo merece una recompensa, en la cima te estará esperando la tuya. Las vistas, de infarto. 

¿Qué ver en Lekunberri? Descubre los lugares más emblemáticos

 

Hayedo de Belaustegui

Otra ruta que no debe faltar en tu qué ver en el Parque Natural de Gorbeia es la del Hayedo de Belaustegui, así como su bonita cascada. Esta ruta se inicia en la localidad de Ibarra, en la cara norte del parque.

Tres kilómetros de ruta, con una altura máxima de 830 metros y un recorrido lineal de idea y vuelta. Al igual que ocurre en el Hayedo de Otzarreta, el espectáculo natural es de alto calibre. Y para finalizar: su hermosa cascada de más de 30 metros de altura.

Bosques de pinos, el curso del arroyo y la zona del hayedo, alicientes más que suficientes para poner rumbo a este rincón de Navarra.

Es recomendable visitarlo en primavera y otoño, sobre todo en los días de niebla, el encanto que respira es de lo más especial. Apúntalo. 

Qué ver Parque Natural de Gorbeia Foto: Pixabay

El Palacete de Uranga, de vivienda familiar a parque municipal de Burlada

 

Gorbea de Pagomakurre

Ya te hemos hablado de la ruta al Gorbea desde Murua, ahora le toca el turno a la ruta al Gorbea desde Pagomakurre. Como ya sabrás, el Gorbea es la cumbre más alta del macizo montañoso que lleva su mismo nombre.

A pesar de su fuerte rampa final de subida, estás frente a una ruta fácil. Clásica e ineludible si eres un auténtico montañero. Si quieres conocer la montaña vasca, esta propuesta no debe faltar en tus rutas por hacer. 

Desde el aparcamiento de Pagomakurre, esta ruta se presenta sin complicaciones, un trayecto agradable, aunque no desprovisto de alguna que otra buena subida. Si las fuerzas merman, no te preocupes, durante el ascenso encontrarás refugios donde para y descansar. 

Como estás viendo, las propuestas de turismo Navarra son infinitas, tenlas muy en cuenta. 

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 

¿Qué ver en el Parque Natural de Gorbeia?

Ya te hemos enumerado algunas de las mejores rutas en el Parque Natural de Gorbeia, ahora te vamos a enumerar qué ver en el Parque Natural de Gorbeia.

Ya te hemos nombrado algunos de los rincones imprescindibles, pero, aún así, aquí te los dejamos todos:

  • Monte Gorbea
  • Peña Lekanda
  • Peña Aldamin
  • Las Burbonas
  • Hayedeo de Otzarreta
  • Hayedo de Altube
  • Hayedo de Belaustegui
  • Humedal de Saldropo
  • Cascada de Ugana
  • Cascada de Gujuli

 

Ve organizándote bien, muchos son los rincones de excepcional belleza que te están esperando allí. No pierdas el tiempo y sí la cabeza, lugares así te dejarán marcado para siempre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Parque Natural de Gorbeia: 5 rutas para descubrirlo