• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:02

 

 
 

Oriónidas en Navarra 2021: cuándo ver la lluvia de estrellas con más encanto del año

Cuándo y dónde ver las Oriónidas en Navarra: Todos los detalles para no perderte la lluvia de estrellas de otoño

Oriónidas en Navarra 2021: cuándo ver la lluvia de estrellas con más encanto del año
Oriónidas en Navarra 2021: cuándo ver la lluvia de estrellas con más encanto del año

Oriónidas en Navarra 2021: Toda la información necesaria para disfrutar de una lluvia de estrellas otoñal como nunca antes.

La lluvia de dracónidas en Navarra fue uno de los fenómenos astronómicos más bonitos tras el final del verano y de las vacaciones.

Durante todo el mes de octubre y parte del mes de noviembre, podrás disfrutar de la lluvia de estrellas de otoño más emblemática desde hace años. No te puedes perder la lluvia de oriónidas en Navarra 2021. ¡Toma nota!

 

Planetario Pamplona: cómo llegar, qué ver y horarios

Qué son las oriónidas 2021

Antes de nada, debes saber qué son las oriónidas en Navarra. Así, sabrás cómo se produce una lluvia de estrellas en otoño.

Las oriónidas son una de las mejores lluvias de estrellas para visualizar durante los meses previos al invierno. Este año 2021, debido a la climatología, probablemente no sean tan visibles como de costumbre, pero eso no debe impedirte verlas.

Este fenómenos astronómico procede de los restos del cometa Halley. Este cometa es uno de los más famosos y de ahí que la lluvia de estrellas sea tan brillante y conocida.

Los restos del cometa entran en contacto con la atmósfera y, justo en ese momento, se produce la lluvia de estrellas Navarra 2021.

cometa halley. Orionidas navarra 2021

Además, el nombre de la lluvia de estrellas se debe a que irradian de una de las constelaciones más importantes y reconocibles del cielo, la de Orión

Las oriónidas son rápidas y viajan cerca de los 148,000 mph, por lo que es normal ver hasta 80 meteoros a la hora. Este año, se prevé que se visualizan unos 20 meteoros por hora.

Catedral de Pamplona: historia, entradas y horarios

Qué días se pueden ver las oriónidas en Navarra 2021

¿Cuándo ver las oriónidas en Navarra 2021? Tranquilo, porque estos son todos los detalles para que no te pierdas este gran fenómeno astronómico.

En este caso concreto, las oriónidas en Navarra serán visibles, prácticamente, durante todo el mes de octubre y principios de noviembre. Para ser más específicos, desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre.

Estos dos días son los de más actividad, aunque las horas previas al amanecer del 21 de octubre, son el punto álgido de la lluvia de oriónidas. 

Podrás ver más de 20 meteoros a la hora. Abrígate, coge asiento y mira al cielo, porque las Oriónidas son increíblemente rápidas en el firmamento. 

Qué hacer en Navarra en Otoño 2021: 5 planes para iniciar la temporada

Cuáles son los mejores lugares de Navarra para ver la lluvia de estrellas

Como toda lluvia de estrellas, cualquier zona elevada y lo suficientemente oscura, será ideal para poder ver la lluvia de oriónidas Navarra 2021.

Lo más recomendable es mantenerte alejado de los núcleos urbanos que proporcionan mucha contaminación lumínica, la cual puede afectar a la hora de visualizar el cielo y sus pequeños puntos de luz. 

Lo mejor que puedes hacer es apartarte, ir hasta un bosque o colina cercana, tumbarte en el suelo y mirar el cielo para poder apreciarlas en todo su esplendor. 

Oriónidas Navarra 2021

Como ves, es súper sencillo. Todo oscuro, el fresquito del otoño y tu mirada al cielo. Es el momento perfecto para desconectar, ¿no es asi?

Qué ver en Artajona: el pueblo medieval con más encanto de Navarra

Claves para no perderte la lluvia de oriónidas en Navarra

Ahora que conoces todos los detalles más importantes a tener en cuenta para no perderte la lluvia de estrellas en Navarra 2021, es el momento de anotar una serie de tips o consejos que pueden ayudarte a la hora de disfrutar de la lluvia de estrellas.

  1. Tiempo: Las estrellas fugaces no están constantemente presentes en el cielo. Sé paciente y pillarás alguna en el firmamento.
  2. Antelación y previsión: investiga qué lugar es el más adecuado para poder visualizar la lluvia de estrellas y ve un rato antes para pillar sitio y, sobre todo, para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad.
  3. Nada de telescopios: ¡no son necesarios! Mira al cielo y olvídate de lo demás.
  4. Zonas altas: recuerda situarte en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos.
  5. No mires la Luna: procura mirar a ese pedacito de cielo que no cuenta con la luz suficiente de la Luna. Su luz puede impedirte ver las estrellas. 
  6. Lleva ropa extra: Es otoño, ¡abrígate!, durante la madrugada hará bastante más frío. 



Como ves, ver la lluvia de estrellas no supone un gasto increíble de dinero y tampoco mucho esfuerzo. Con este plan, podrás disfrutar de las oriónidas en Navarra, el mejor fenómeno astronómico del otoño.

Un plan que no puede faltar en tu agenda.

Murallas Pamplona: ¿cuándo y por qué se construyeron?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oriónidas en Navarra 2021: cuándo ver la lluvia de estrellas con más encanto del año