• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:59

 

 
 

Nacedero Urederra: una ruta por las cascadas azules de Navarra

Reserva Natural Nacedero Urederra: practica el turismo en Navarra sin contemplaciones

Imagen del nacedero del Urederra ARCHIVO
Nacedero Urederra: una ruta por las cascadas azules de Navarra ARCHIVO

Qué ver en Nacedero Urederra: Todo lo que tienes que saber de esta Reserva Natural en Navarra. La naturaleza te invita a recorrer una de las rutas más bonitas.

Si quieres saber dónde está la Reserva Natural de Nacedero del Urederra y qué ver allí, estás en el sitio correcto. Ponte en marcha, deja Pamplona atrás y disfruta, sin prisas, del turismo en Navarra

Planifica la escapada a conciencia, consulta dónde dormir, y qué puedes hacer en un lugar tan espectacular. Ve buscando quiénes serán los afortunados en acompañarte. 

 

¿Dónde está la Reserva Natural de Nacedero Urederra?

Primero hay que ubicarse y señalar en el mapa dónde está la Reserva Natural de Nacedero del Urederra, si esto ya lo tienes controlado, mejor que mejor. Lo de lanzarse a la aventura a veces compensa, otras no. Tú eliges cómo plantear la escapada. 

El Nacedero del Urederra constituye la salida natural y mayoritaria del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Esta evacuación de agua ha modelado el paisaje. Como resultado: un anfiteatro rocoso de increíble belleza

Tal es su riqueza natural que en 1987 fue calificada como Reserva Natural. Está incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, y forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra. 

Dotado de un amplio conjunto de valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos, arqueológicos y socioculturares, es el lugar perfecto para escapar y no dejarte encontrar. 

Para que te sitúes bien y no pierdas la orientación en ningún momento, aquí te dejamos el mapa de la Reserva Natural de Nacedero Urederra

Ya no tienes excusas para perderte, si aún así se te complica el trayecto, ármate de paciencia y disfruta del viaje. No te queda otra. Ve buscando la ruta más rápida.

5 Pueblos con encanto en Navarra para disfrutar de una escapada rural

 

¿Qué ver en Nacedero Urederra?

A la hora de planificar cualquier escapada es importante saber con qué te vas a encontrar en el destino. En este caso es recomendable saber qué ver en Nacedero Urederra

Lo de improvisar a veces funciona, si no quieres jugártela, será mejor hacer los deberes antes. La planificación siempre ayuda, sobre todo en cuestiones viajeras. 

En este impresionante espacio natural respirarás paz y tranquilidad. Un rincón en Navarra que sorprende e impresiona. Si no lo conoces, ¿a qué estás esperando para hacerlo?

Para disfrutar intensamente del espectáculo natural, deberías hacer la ruta al Nacedero del Urederra, una vez la culmines, la cascada perfecta en Navarra te estará esperando. 

Decenas de cascadas desbordantes se mostrarán a tu paso, muchas de ellas a una altura de infarto, también te encontrarás pozas de aguas tranquilas, donde su color azul turquesa te dejará con la boca abierta. 

Si te preguntas qué ver en Nacedero Urederra, debes saber que allí te espera un sinfín de rincones inolvidables. Recuerda que estás en el Parque Natural de Urbasa y Andía. Ponte a ello y disfrútalo. 

Nacedero del Urederra: dónde está. Foto NACEDERO DEL RÍO UREDERRA

Ya lo sabes, en el Nacedero Urederra podrás ver enclaves naturales que te sorprenderán, te integrarás en la naturaleza, descubrirás toda su riqueza y conocerás el poder del agua. 

Anótate también qué ver cerca de Nacedero del Urederra:

  • Mirador de Ubaba
  • Sierra de Urbasa 
  • Estella-Lizarra

Argumentos de sobra para no tener que seguir dudando de si ir o no a este bonito lugar. 

El Palacete de Uranga, de vivienda familiar a parque municipal de Burlada

 

Ruta por la Reserva Natural de Nacedero Urederra

Si estás preparado (o casi) para hacer la Ruta por la Reserva Natural de Nacedero del Urederra, es momento de saber qué es lo que te vas a encontrar allí. 

Este sendero, bien señalizado, se inicia en el pueblo de Baquedano. Un recorrido de 6,2 kilómetros de longitud de ida y vuelta, y con un desnivel de 90 metros. Estas características lo hacen asequible para todos los públicos. 

Necesitarás entre unas dos o tres horas en recorrerlo, aprovecha el tiempo bien, el lugar es increíble. Pero eso sí, debes ir bien preparado. No olvides llevar calzado preparado para la ocasión.

Una vez llegues a la pista forestal, que se adentra en el bosque, encontrarás un panel informativo y una bifurcación en el camino. Tienes que tomar la senda de la izquierda, y volverás por la derecha, que es la que transcurre más cercana al río. 

Esta te llevará hacia el nacedero, un bonito sendero en el que te sentirás parte del entorno. El tramo final por el que se accede al mismo, y debido a motivos medioambientales, está cerrado.

No está permitido el baño, como tampoco lo está acampar y hacer fuego. El objetivo de esta escapada natural es pasear, observar y no interferir demasiado. Si el nacedero no se percata de que estás ahí, muchísimo mejor. 

Nacedero del Urederra: sierra-urbasa

Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático

 

Reservar entrada Nacedero Urederra

Probablemente te estés preguntando cómo reservar entrada al Nacedero del Urederra. Pues si es así, aquí te damos respuesta. 

Debes saber, que debido a la fragilidad del ecosistema del nacedero, el aforo está limitado, de ahí que sea importante reservar entrada a la Reserva Natural Nacedero del Urederra

Debes tramitar el acceso, así como efectuar el pago de la tasa de aparcamiento correspondiente. Si vienes en coche, debes estacionarlo en el aparcamiento de Baquedano, donde es obligatorio hacerlo. 

Entra en urederra.amescoa.com, échale un ojo a las fechas y materializa tu reserva. Estás a un solo paso de comenzar la aventura. 

Cueva de Zugarramurdi: historia, museo y cómo llegar

 

¿Dónde dormir cerca de la Reserva Natural de Nacedero Urederra?

Si vas a estar unos días por la zona debes mirar dónde dormir cerca de la Reserva Natural de Nacedero del Urederra. Lo primero que tienes que tener en cuenta es qué necesitas, cuánto tiempo vas a estar y cómo va a ser tu escapada.

No es lo mismo viajar solo, en pareja, con la familia o con amigos. Si quieres algunas propuesta donde alojarte durante esos días, anótate estas. 

Una de las opciones en pillar una casa rural, el lugar ideal para descansar de una jornada tan apasionante como la que te espera en esta reserva natural. 

Puedes dormir en el Parque Natural Urbasa, en Baquedano o algún municipio cerca de allí. Si no quieres hacerlo en una casa rural, puedes optar por un hotel, o algún apartamento. 

Échale un ojo a todas las posibilidades que hay y elige la que mejor se adapte a tu viaje. 

Hasta aquí toda la información que debes conocer antes de visitar la Reserva Natural de Nacedero del Urederra. Esperamos que haya sido de gran utilidad.

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nacedero Urederra: una ruta por las cascadas azules de Navarra