• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:58

 

 
 

Monasterio de Leyre: Qué ver, horarios y visitas guiadas

Qué ver en el Monasterio de Leyre: Anótate los horarios y disfruta de sus visitas guiadas

Monasterio de Leyre. ARCHIVO
Monasterio de Leyre: Qué ver, horarios y visitas guiadas

Monasterio de Leyre: Todo lo que debes saber antes visitarlo. Consulta qué ver, los horarios y sus visitas guiadas

El turismo rural es una de la opciones más demandadas a la hora de viajar en nuestro tiempo libre. Si buscas plan en Navarra, escaparse para conocer el Monasterio de Leyre puede ser una gran idea. 

Antes de ponerte a ello, deberás saber dónde está y cómo llegar desde Pamplona. Una vez lo tengas claro, sólo te quedará conocer qué ver en el Monasterio de Leyre

 

Si no quieres perder tiempo, comenzamos con los detalles de tu escapada. 

Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

¿Dónde está el Monasterio de Leyre?

Como ya hemos dicho, lo primero que debes hacer es conocer dónde está el Monasterio de Leyre. Cuando lo tengas ubicado en el mapa, todo será mucho más sencillo. 

El Monasterio de Leyre está a tan solo 50 kilómetros de Pamplona y constituye uno de los monumentos más importantes de Navarra. Dejarte caer por allí te reportará una gran experiencia. 

A su alrededor: bosques y senderos. Desde su explanada podrás contemplar un paisaje de incomparable belleza. Este se extiende desde el pantano de Yesa hasta las más lejanas cumbres pirenaicas. 

Debes saber que en Leyre encontrarás los pilares del viejo Reyno, y el panteón de sus primeros reyes. El principal monumento románico de Navarra, y uno de los conjuntos altomedievales más bonitos de España, está esperando tu visita. 

Si estás decidido a visitar el monasterio, ya lo tienes ubicado. Ahora te vamos a contar más cosas sobre este rincón en Navarra

Qué ver Monasterio de Leyre: Horarios

Qué ver en Estella: Lugares de interés, rutas e historia

 

Monasterio de Leyre horarios

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta antes de desplazarte hasta allí, es conocer los horarios del Monasterio de Leyre. Una información de lo más práctica para que puedas planificar al detalle tu escapada.

Si no quieres perder el tiempo que no tienes y aprovecharlo al máximo, anótate los horarios:

  • Sábados en horario de 10:00 a 19:00 horas (la taquilla cierra 45 minutos antes)
  • Domingos en horario de 10:00 a 18:00 horas (la taquilla cierra 45 minutos antes)

Si quieres participar de las visitas guiadas deberás contactar vía online o telefónica para efectuar la reserva. 

Estas visitas guiadas te invitan a un recorrido por la historia de Navarra, proyectada en este conjunto monumental de gran valor. En los 45 minutos que dura el mismo, conocerás:

  • La leyenda de San Virila
  • La Iglesia Abacial
  • El Arcón que guarda los restos de los Primeros Reyes de Navarra
  • La Porta Speciosa 
  • La imagen de Santa María de Leyre y la espectacular cripta, muestra del arte románico más antiguo de la Península.

Como puedes darte cuenta, hay mucho que ver en el Monasterio de Leyre.

5 miradores en Navarra para disfrutar de sus paisajes desde las alturas

 

Historia del Montasterio de Leyre

La primera noticia histórica que se tiene es la visita del futuro mártir San Eulogio de Córdoba que en el año 844 iba camino a tierras germánicas. Él es el encargado de revelar la existencia de un importante centro de vida espiritual en Leyre

El Monasterio de Leyre destaca de entre los monasterios pirenaicos documentados en el siglo IX, y que se convertirá en Navarra con Sancho III el Mayor en el principal foco de influencia religiosa

Monasterio de Leyre: Historia

Se cree que el Monasterio de Leyre, y según los datos aportados por San Eulogio de Córdoba, podía ser un reflejo del renacimiento monasterial en tiempos de Carlomagno.

Edificado sobre una primitiva iglesia prerrománica, el monasterio fue consagrado en 1057 durante el reinado de Sancho IV el de Peñalén. Desde 1954, la abadía de Leyre está regentada por los monjes benedictinos de Santo Domingo

Qué ver en Pamplona: Descubre los lugares imprescindibles

 

Monasterio de Leyre Hospedería

El Hotel y Restaurante "Hospedería de Leyre" fue construido en el año 1979, restaurando, para ello, una de las partes más nobles del conjunto arquitectónico de Leyre. 

Totalmente integrado en el conjunto arquitectónico que constituye uno de los monumentos más importantes de Navarra, es un lugar muy a tener en cuenta. Se merece una parada. 

Si adoras la tranquilidad y el descanso rodeado solo de naturaleza, este destino está pensado especialmente para ti. Un lugar idílico que puede presumir de contar con un emplazamiento inmejorable

Si tienes tiempo para disfrutar del turismo cultural, de naturaleza o gastronómico, no busques más, estás ante la mejor opción. 

A 50 kilómetros de Pamplona y a 16 de Sangüesa, este lugar se convierte en el mejor lugar para montar el campamento base. Innumerables destinos turísticos te esperan cerca de allí. 

Excursiones con niños en Navarra: 7 rutas para disfrutar la naturaleza

 

¿Cómo llegar al Monasterio de Leyre desde Pamplona?

Si tienes dudas sobre cómo llegar al Monasterio de Leyre desde Pamplona, no te preocupes, aquí vamos a resolvértelas todas. 

Tienes que tomar la Autovía del Pirineo A-21, salir en Yesa, más concretamente en la salida 47 y, desde allí, coger una carretera que conduce hasta el Monasterio de Leyre. 

Como puedes ver no tiene pérdida alguna. Si sigues las indicaciones al pie de la letra no habrá ningún contratiempo. 

Hasta aquí este recorrido sobre todo lo que tienes que ver en el Monasterio de Leyre. Una información que te será de lo más práctica si al final decides fijar este lugar como próximo destino. 

Campings en Navarra: Guía para disfrutar de la naturaleza en familia


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Monasterio de Leyre: Qué ver, horarios y visitas guiadas