• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:40

 

 
 

Los 5 mejores museos de Pamplona que no te puedes perder

Museos en Pamplona: Estos son los que debes visitar en tu escapada a la ciudad

Imagen del espacio expositivo de Celia Eslava en el Museo de Navarra. Web Navarra.es
Los 5 mejores museos de Pamplona que no te puedes perder Web Navarra.es

¿Qué museos visitar en Pamplona? Si quieres conocer cuáles son los que no pueden faltar en tu visita, esta información te interesa. 

Muchos son los rincones que debes visitar en la ciudad, entre ellos los museos Pamplona, donde conocerás de primera mano la historia de Pamplona.

Y es que la cultura tiene mucho que ofrecerte. Vete preparando para conocer la cultura en Navarra

Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana  

 

 

 

1. Museo de Navarra

El primer museo que debes incluir en tu lista de qué ver en Pamplona es el Museo de Navarra. Aquí te vamos a contar todo lo que allí te podrás encontrar. 

Este museo es un servicio público del Gobierno de Navarra, y entre sus objetivos: Acercar el patrimonio y la historia de la cultura de la Comunidad Foral a todo el mundo. 

Los orígenes de las colecciones del museo se encuentra en los fondos recogidos por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra. Esta se constituyó en 1844 y su fin era salvaguardar el patrimonio navarro.

Desde el año 1956 su sede se encuentra en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, junto a las murallas en el extremo noroeste de su casco antiguo.

En el año 2011, y tras unas mejoras, se reabre la sala de Prehistoria, en la que se incluyeron trabajos arqueológicos de los últimos veinte años. 

Si quieres saber qué te encontrarás en el interior de este museo de Pamplona, te contamos que sus piezas son una interesante muestra del rico y singular patrimonio de Navarra.

Su colección va desde la Prehistoria hasta el siglo XXI. Entre los bienes más relevantes se encuentra:

  • El mapa magdaleniense de Abauntz
  • La arqueta hispano-musulmana de Leire
  • Los capiteles románicos del claustro de la primitiva Catedral de Pamplona
  • La colección de pintura mural gótica de Navarra, como el retrato del Marqués de San Adrián realizado por Goya.

Además de ello, cuenta con un amplio programa cultural que se desarrolla en su sala de exposiciones temporales, talleres didácticos, salón de actos...y un Fondo Documental de artistas de Navarra.

Como puedes ver, su recorrido te acercará a la cultura de Navarra. ¿A qué estás esperando para visitarlo?

Qué ver en Pamplona: TOP planes para tus vacaciones​  

 

 

2. Planetario de Pamplona

El objetivo principal del Planetario de Pamplona es la divulgación científica, utilizando para ello el firmamento estrellado como elemento motivador. 

Las producción del Planetario de Pamplona también se pueden ver en otros planetarios de España y el mundo. 

Está diseñado para desarrollar actividades muy diferentes para todo tipo de edades. Entre ellas destacan conferencias, cursos, exposiciones, congresos, eventos o talleres. 

Museos de Pamplona: Planetario de Pamplona. /WEB PLANETARIO

En este museo de Pamplona no solo tiene cabida la ciencia, sino todas las representaciones de la cultura. 

Su edificio es muy representativo. Un cilindro y un paralelepípedo con proporciones áureas. Lo podrás encontrar en el Parque de Yamaguchi, una zona amplia de jardines.

En su semisótano se encuentran la sala de talleres, dos aulas y la biblioteca. En la primera planta está la sala de proyecciones, sala de exposiciones, tienda y salón de conferencias. 

Como puedes ver, este museo es divulgación científica, formación tecnológica y digital. Además te ofrecen la oportunidad de personalizar tu evento. Interesante, ¿verdad?

No lo dudes y déjate caer por allí. El saber no ocupa lugar.

Dónde comer bien y barato en todo Pamplona: Estos son los mejores restaurantes

 

 

3. Museo Catedral de Pamplona

Otro de los museos de Pamplona que debes visitar, sí o sí, en tu escapada a la ciudad es el Museo Catedral de Pamplona

Muchos son los espacios musealizados que encontrarás en el interior. Podrás visitar la Exposición Occidens, la Casa del Campanero y la Catedral infantil.

Además de disfrutar de su exterior podrás hacerlo también de su interior. 

La Exposición Occidens es un recorrido por la historia y el desarrollo occidental, a través del cuál fomentar la reflexión y el encuentro. 

Museos Pamplona: Museo de la Catedral

Podrás retroceder en el tiempo, viajando a la Antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y la Contemporaneidad. 

Si vas con niños, el plan mola, podrán disfrutar de la Catedral infantil, un homenaje a la infancia. En ella podrán ver Misterios y Realidades a su altura. 

Diez paneles elaborados a su medida que esconden una pequeña campana que deben descubrir. Mediante un sencillo juego, aprender será de lo más fácil.

Hotel burbuja en Navarra: Así son los hoteles más buscados​  

 

 

4. Fundación Museo Jorge Oteiza

Este museo alberga la colección personal del escultor y artista Jorge Oteiza, centrándose en la difusión de su legado.

Y es que Jorge Oteiza es uno de los escultores fundamentales en la evolución del arte del siglo XX. En su interior se encuentran 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio, dibujos y collages. 

Está situado en la localidad de Alzuza, a tan solo 9 kilómetros de Pamplona y alberga una de las colecciones monográficas más extensas del arte contemporáneo

Si quieres conocer el papel que ha jugado la obra de este importantísimo escultor, anótate en tu agenda visitar esta fundación. 

3 rutas fluviales en Navarra para recorrer sus principales ríos

 

5. Museo de Educación Ambiental Pamplona

Este museo pertenece al Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona y su objetivo es abrir la educación ambiental en la ciudad.

El museo ocupa parte de las dependencias del monasterio de San Pedro, en la Rochapea y pretenden dar a conocer y poner en valor los recursos naturales, sensibilizando y educando en el respeto al medio ambiente.

Entre las actividades que se realizan, cabe destacar las charlas, coloquios, proyecciones, así como talleres de medio ambiente. 

Museos Pamplona: Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ARCHIVO

Además cuenta con una exposición permanente que está estructurada en torno a tres conceptos: recursos naturales, intervención del ser humano en el medio y el desarrollo sostenible.

Una visita de lo más interesante que seguro te será de gran ayuda en tu día a día. 

 

Los mejores museos de Pamplona

Si antes de visitar la ciudad quieres conocer cuáles son los mejores museos de Pamplona, estás planificando las cosas muy bien. 

Entre los mejores museos de Pamplona, según los usuarios de TripAdvisor, nos encontramos los siguientes:

  • Conjunto Fotificado de Pamplona
  • Museo de Navarra
  • Pamplonetario o Planetario de Pamplona
  • Museo Universidad de Navarra
  • Museo Catedral de Pamplona

Ya sabes cuáles son los mejores, es momento de organizar la ruta por los museos de Pamplona

 

¿Cuál es el mejor museo de Pamplona?

Si tienes curiosidad por saber cuál es el mejor museo de Pamplona, te contamos que entre los más valorados está el Museo de la Catedral.

Culpa de ello la tiene, en parte, la Exposición Occidens, de la que ya te hemos hablado. Y es que hay que señalar que esta institución fue nombrada, hace siete años, con uno de los mejores museos europeos.

Claro que tampoco se puede dejar de nombrar el Museo de Navarra, encargado de acercar a todo el mundo el patrimonio y la historia de la cultura de la Comunidad Foral.

Es cuestión de que te pongas manos a la obra y visites los diferentes museos de Pamplona. De esta forma podrás sacar tus propias conclusiones.

Hasta aquí nuestro particular recorrido por los museos de Pamplona. La cultura y la historia te esperan para que las vivas en primera persona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 5 mejores museos de Pamplona que no te puedes perder