• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:51

 

 
 

SOCIEDAD

Por qué se llamó Plaza de la Argentina a la Plaza del Vínculo en Pamplona

Durante más de 25 años, desde enero de 1949 a mayo de 1974, su nombre oficial fue el de plaza de la Argentina.

Plaza del Vínculo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Plaza del Vínculo de Pamplona. PABLO LASAOSA

La actual Plaza del Vínculo de Pamplona en el centro de la ciudad ha tenido varios nombres durante su historia: plaza del 22 de agosto, Plaza del Vínculo, Plaza de la Argentina y popularmente la plaza de las villavesas.

El nombre del Vínculo se debe al viejo caserón que antes de la construcción del edificio de Correos y Telégrafos, albergaba la harinadora y amasadora de pan para la ciudad.

Desde 1890, el lugar se había denominado Plaza del 22 de Agosto, en honor a la fecha en que se devolvieron a la ciudad ciertos terrenos militares. En 1974 pasó a llamarse plaza del Vínculo, para recordar a la institución pamplonesa homónima, creada en 1527 para garantizar y gestionar el suministro de pan a buen precio en la ciudad. El Vínculo de Pamplona tenía su sede donde está el actual edificio de correos junto al Paseo de Sarasate.

La plaza serviría también de estación central de los autobuses urbanos, conocidos en Pamplona como las 'villavesas'. Esto ocurre desde mediados de los años 60, concretamente desde 1965, hasta mediados del año 1982, en que se sustituye el sistema radial por uno circular, concentrado en un sólo punto por uno mucho más cercano al que tenemos, donde aun siendo el centro de Pamplona el foco principal de los viajes los puntos finales se diversifican y se descentralizan en diferentes paradas.

En el año 1996, con motivo de la urbanización de la plaza, tras la construcción de un parking subterráneo vecinal, se rescató la célebre farola ornamental, que se había retirado en 1965, después de siete años, y que anteriormente, hasta 1958, había estado enfrente del edificio de Diputación, en el Paseo de Sarasate.

Fotografía de 1968 de la plaza del Vínculo de Pamplona. FOTO MARTÍN SOROBE / LIBRO PAMPLONA CALLES Y BARRIOS.
Fotografía de 1968 de la plaza del Vínculo de Pamplona. FOTO MARTÍN SOROBE / LIBRO PAMPLONA CALLES Y BARRIOS.

Hay que apuntar aquí que el Ayuntamiento de Pamplona decidió poner el nombre de Plaza de la Argentina el 26 de enero de 1949, en plena posguerra. "Se acuerda dar el nombre de Plaza de la República Argentina a la Plaza del 22 de Agosto, como reconocimiento a esta gran nación hermana por las atenciones y deferencias otorgadas a España".

"En atención a la cordial relación de Navarra con la Argentina. Se acuerda testimoniar al señor Vicecónsul de la Argentina señor Rodríguez Soto el afecto de la Corporación y su reconocimiento por la buena labor realizada en su cargo con ocasión de su traslado a la Argentina", señalaban los documentos oficiales. 

El jueves 12 de mayo 1949 a las 19 horas tuvo lugar el descubrimiento oficial de la placa que daba el nombre de Plaza de la Argentina, con la presencia del cónsul general del país sudamericano Don Belisario de Arévalo y las autoridades locales. El Ayuntamiento ofreció un aperitivo en la escuela de artes y oficios servido por el hostal del Rey Noble.

Posteriormente, hubo un festival folclórico en el coliseo Olimpia, abarrotado de público, y por la noche un banquete en los salones del club de Tenis Pamplona. También hubo música de diez a doce de la noche en la Plaza del Castillo y Paseo de Sarasate.

Fotografía de 1930 del asca de caballería en la plaza del Vínculo de Pamplona. PAMPLONA CALLES Y BARRIO DE JJ. ARAZURI.
Fotografía de 1930 del asca de caballería en la plaza del Vínculo de Pamplona. PAMPLONA CALLES Y BARRIO DE JJ. ARAZURI.

Años después, el Ayuntamiento de Pamplona, en la última sesión del alcalde José Javier Viñes, decidió recuperar el nombre oficial de Plaza del Vínculo a la Plaza de la Argentina el 28 de mayo de 1974. "La Plaza de la Argentina, llamada desde 1527 Plaza del Vínculo, por haberse establecido allí el servicio de pan". También se recuperaron los nombres de Paseo de Valencia, cuesta de la Reina, plaza circular, rincón de la aduana y plaza de los Fueros.

En 1996 se recuperó la gran farola ornamental denominada 'de los braseros' y se colocó en el centro de la Plaza del Vínculo. La construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza del Vínculo fue el motivo para su recuperación. Al ir a montarla se comprobó que la estructura de hierro había desaparecido y se encargó una nueva en los mismos talleres catalanes que la habían fabricado a comienzos de siglo. Así que la actual únicamente conserva de la original el pie.

Su primera ubicación fue el paseo de Sarasate, entre el Palacio de Diputación y el monumento de los Fueros. Allí comenzó a instalarse a finales de junio de 1928. Su principal misión, además de alumbrar, era adornar una de las primeras rotondas que tuvo la ciudad para ordenar el todavía escaso tráfico que circulaba entonces por Pamplona. Su misión, además, era servir de refugio a los peatones que deseaban cruzar de uno a otro lado del paseo con menos riesgo de ser atropellados.

De aquellos primeros años le viene su denominación popular debida al color rojo de las luminarias. Los pamploneses comentaban con sorna que aquellos braseros alumbraban, pero no daban calor. En agosto de 1958 la farola cambió de ubicación y pasó a ocupar un lugar central en la entonces plaza de la República Argentina (hoy del Vínculo). Allí estuvo hasta 1965, cuando pasó a ocupar otro lugar, esta vez en los almacenes municipales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por qué se llamó Plaza de la Argentina a la Plaza del Vínculo en Pamplona