• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:21

 

 
 

Impuesto de Sucesiones en Navarra. Declaración Renta 2021

Renta en Navarra 2021: Toda la información sobre el Impuesto de Sucesiones que necesitas saber

Impuesto de Sucesiones en Navarra. Declaración Renta 2021 Foto: Pexels
Impuesto de Sucesiones en Navarra. Declaración Renta 2021 Foto: Pexels

Impuesto Sucesiones Navarra 2021: Aquí vamos a contarte cómo hacer la Declaración de la Renta en Navarra 2021. Apúntatelo todo. 

Hace unos días que comenzó la campaña de la Renta en Navarra 2021, si quieres saber qué desgravar en la Declaración de la Renta y qué trámites seguir para hacer la Declaración de la Renta por Internet, esto te interesa. 

La más importante a estas alturas es saber cómo pedir el borrador de la Renta en Navarra 2021. Esperemos que el resultado sea negativo. 

 

Lo de tramitar la Renta en Navarra 2021 es cuestión de días, no lo dejes para última hora, esto nunca es muy recomendable. Toma tiempo y ponte a ello, la Declaración de la Renta 2021 te está esperando. 

Si necesitas informarte sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aquí te vamos a contar en qué consiste y qué pasos debes seguir para calcularlo, así como para liquidarlo en Navarra. 

 

¿Es lo mismo Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Lo primero que tienes que saber es qué es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Cuando conozcas al detalle en qué consiste este tributo, todo será más fácil. 

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones constituye un impuesto directo, es decir, es aquel que debe pagar la persona receptora de una herencia o donación en vida. Recuerda que este impuesto se exige en todo el país. 

Este impuesto, tal y como has podido ver, aparece en dos tipos de situaciones diferentes, aunque, ambas se recogen bajo una misma figura jurídica

Para que tengas todo más claro, si cabe, en el caso de sucesiones, el impuesto grava incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas, a título gratuito y por causa de muerte. 

Por el contrario, en el caso de la donaciones, los incrementos patrimoniales se producen entre personas vivas, y se obtienen a título gratuito. 

Otro aspecto que debes tener muy presente es que este tributo está cecido a las Comunidades Autónomas, que son las responsables de aplicar sus tarifas y bonificaciones propias. 

Cómo pedir el borrador de la Renta en Navarra 2021 Foto: Pixabay

Modelo 650 Agencia Tributaria: Impuesto sobre sucesiones y Donaciones

 

Cómo se calcula el Impuesto de Sucesiones

Si no sabes cómo calcular el Impuesto de Sucesiones, que no cunda el pánico, aquí te contamos cómo hacerlo de forma sencilla. 

Calcular la valoración tributaria del Impuesto de Sucesiones es lo primero que debes hacer. Saber qué deberás pagar por haber recibido una herencia o legado es lo que te interesa. Para ello, debes revisar la base imponible del bien o derecho adquirido. 

Después, y tras deducir cargas y gastos de dicho impuesto, recibirás la base liquidable. Debes saber que a esta cantidad se aplicará los correspondientes porcentajes. Recuerda que cada Comunidad Autónomas tiene los suyos. 

Debido a esto, y en función de dónde se haga la presentación del impuesto, a la base liquidable se aplicará la tabla autonómica correspondiente. De esta forma se calculará el Impuesto de Sucesiones. 

Otro aspecto que debes saber es que en ausencia de tarifa autonómica, se aplicará la estatal. Esto es muy importante a la hora de hacer la Renta en Navarra 2021

Ya sabes cómo calcular el Impuesto de Sucesiones, ahora es el turno de saber más detalles de este tributo. 

 

Cómo liquidar el Impuesto de Sucesiones

A la hora de liquidar el impuesto hay que recabar la siguiente información para que el trámite se pueda iniciar. Anota todo los que necesitas para ello: 

  • Solicitar certificado de defunción en el Registro Civil
  • Comprobar si existe o no testamento, en caso negativo hay que pedir certificado de últimas voluntades, pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento (modelo 790)
  • Si existe testamento, acude a la notaría donde se otorgó y pide una copia. Para ello, aporta certificado de defunción y últimas voluntades. 
  • Si no existe testamento, se realizará una declaración de herederos, que puede ser ante notario o ante el Juzgado de Primera Instancia. 
  • Después se elabora inventario y la valoración de bienes, derechos y obligaciones, adjudicando a cada heredero sus bienes. 
  • Por último, toca pagar. Revisa el plazo que tienes para ello, en algunas Comunidades Autónomas las bonificaciones se pierden si no se hace en tiempo.

Si tienes dudas sobre el plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones en Navarra, a continuación te lo facilitamos. 

Qué desgravar Renta Navarra 2021: Toda la información Foto: Pexels

 

Cómo pagar Impuesto Sucesiones en Navarra

Si es tu caso, debes saber cómo pagar Impuesto de Sucesiones en Navarra. Estos es todo lo que necesitas conocer.

Se tributará a Navarra por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por las adquisiciones de bienes inmuebles y derechos sobre los mismos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e "inter vivos", cuando éstos radiquen en territorio navarro.

En el resto de bienes y derechos, se hará cuando el donatario o el favorecido por ellas tenga su residencia habitual en territorio navarro.

En cuanto a las sucesiones por muerte, corresponde liquidar el impuesto en Navarra en la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio y en las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida para caso de fallecimiento, cuando el fallecido tenga su residencia habitual en Navarra o, teniéndola en el extranjero, conserve la condición política de navarro. 

Los documentos relativos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se podrá hacer por dos vías: 

  • Por Internet: Las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones podrán presentarse vía telemática en la página navarra.es
  • De forma presencial: En las oficinas de Hacienda Foral de Navarra. 

Declaración Renta Navarra 2021 con resultado negativo Foto: Pixabay

Cómo tramitar la Renta por Internet: Estos son los pasos a seguir

 

Cuál es el plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones en Navarra

Ya sabes cuándo se debe tributar a Navarra por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ahora toca saber cuál es el plazo para hacerlo. 

Aquí te señalamos cuál es el plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Navarra

Plazo Sucesiones Navarra

Los documentos relativos a transmisiones por causa de muerte deberán presentarse en el plazo de seis meses a contar desde el fallecimiento del causante.

El plazo se ampliará a diez meses cuando haya fallecido en el extranjero. Estos plazos podrán ser prorrogados por períodos iguales, previa solicitud a la oficina competente.

Plazo Donaciones Navarra

Para los documentos relativos a donaciones y demás transmisiones lucrativas "inter vivos" el plazo será de dos meses, a contar desde la celebración del acto o contrato. No cabe prórroga del plazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impuesto de Sucesiones en Navarra. Declaración Renta 2021