• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 13:06

 

 
 

Excursiones con niños en Navarra: 7 rutas para disfrutar la naturaleza

Navarra con niños: Si quieres preparar una excursión, estas rutas por la naturaleza son un gran plan

Excursiones con niños en Navarra: 10 rutas para disfrutar la naturaleza Foto: Pixabay
Excursiones con niños en Navarra: 10 rutas para disfrutar la naturaleza Foto: Pixabay

Excursiones en Navarra con niños: 7 rutas increíbles para pasar una jornada perfecta en familia. ¿Te las apuntas?

 

Si estás pensando en hacer una excursión en Navarra en compañía de los más peques, muchos son los lugares donde fijar tu destino. La naturaleza te está esperando. No la hagas esperar.

Un plan así hay que planificarlo a conciencia, y es que estas experiencias unen mucho, no lo olvides. De ahí que tengas que tener muy en cuenta la opinión de tus pequeños acompañantes. 

Contar con ellos a la hora de organizar excursiones en Navarra con niños es todo un acierto. Si no les gusta el plan, te lo harán saber. Mejor que sea antes de iniciarlo. Planes a gusto de todos, recuerda.

Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

Para que sepas que no puedes perderte en Navarra, nosotros te echamos un cable con ello. Tú te encargas de las mochilas y nosotros de los destinos. Esto sí es trabajo en equipo. 

 

1. Cascada de Xorroxin

Uno de los lugares más bonitos que debes visitar, sí o sí, en Navarra es la cascada de Xorroxin. Esta excursión con niños en Navarra constituye uno de los senderos más atractivos de Baztan. 

Un paseo en familia donde perderse entre hayas y castaños, los mismos que te hablan de antiguos seres mitológicos. Una propuesta de lo más interesante, tanto para grandes, como para pequeños. 

Una vez en Erratzu, aparca en el primer parking señalizado. Vuelve a la travesía principal y gira unos pocos metros para tomar la calle Camino Buztinaga . Disfruta del paseo por la localidad. 

Cuando llegues a la primera posada, gira para evitar el asfalto y encontrarás un nuevo paso. Cuando encuentres la carretera en Araneko Zubia y, una vez pasado el río, gira en el siguiente poste por los caminos paralelos a la regata Iñarbegi.

Pasarás tres puentes, algunos tramos de bosque y varias pasarelas de madera hasta que tras dos giros llegarás al antiguo camino desde Gorostapolo.

Seguirás caminando y en poco más de 2 kilómetros alcanzarás el cruce con el PR-NA7 Iñarbil. Avanza recto hasta el encajonamiento del barranco y las tres cascadas. ¡Inmortalízalas!

Para volver puedes hacerlo por el mismo itinerario o por Gorostapolo. No tiene pérdida alguna.

Excursiones Navarra con niños Foto: Pexels

Campings en Navarra: Guía para disfrutar de la naturaleza en familia

 

2. Cañón del río Irantzu

Esta segunda propuesta responde a un itinerario corto y sencillo para disfrutar en familia. Un recorrido que comienza el monasterio de Irantzu y finaliza en el paraje de Esquina de Elke.

Esta ruta transcurre en ligero ascenso, siempre paralelo al caudal del río Irantzu. Un paseo en el que podrás observar cómo el agua ha ido erosionando de forma caprichosa la roca. Disfruta del entorno, de sus pozas y sus cristalinas aguas. 

Debes saber que en el kilómetro 0,8 el bosque pasa a transformarse en un hayedo y el camino se alternará con zonas de hormigón y camino con piedras.

Cuando cruces al otro lado del río, irás poco a poco ganando sombra, los hayedos te lo pondrán más fácil. El camino debes seguirlo recto hasta un segundo cruce, justo al lado de un centenario roble para culminar tu esfuerzo en el paraje de Esquina de Elke

Toca descansar y disfrutar de todo lo que te rodea. Cuando hayas retomado fuerzas, vuelve sobre tus pasos. 

Qué ver en Pamplona: Descubre los lugares imprescindibles

 

3. Sendero de Morterutxo

Esta excursión en Navarra con niños cuenta con un sendero circular que discurre por una zona de pastos y hayas del Parque Natural de Urbassa-Andía. Un lugar perfecto para huir del mundanal ruido. 

Ante ti, un bosque espectacular, donde los monumentos megalíticos contrastan con las vistas que allí te encontrarás. Si esta ruta la haces en otoño y primavera, genial. En esta época es ideal dejarse caer por allí. 

Además, allí podrás relajarte en compañía de los más pequeños, su merendero te está esperando. Seguro que sabrás darle utilidad.

A 450 metros del Centro de Información del Parque se inicia el recorrido. Atravesarás un hayedo, donde tritones, ranas bermejas, aves de presa, ardillas, lirones y zorros son algunos de sus inquilinos. 

Como puedes ver, un lugar con mucho encanto que no debes descartar a la hora de planificar la escapada. 

Excursión niños Navarra: Laguna de Lor ARCHIVO

 

4. Laguna de Lor

Otra propuesta para tu excursión. En esta ocasión este sendero circular tiene su punto de partida en Barillas y alcanza la Laguna de Lor. Allí podrás ver una gran variedad de aves acuáticas. 

El inicio discurre en "La Plana", una pista de viñas y olivos. Cruza la carretera de Cascante a Ablitas para llegar a la orilla de la laguna. A continuación, un recorrido por una pista elevada que bordea la balsa. 

Según el momento en la que la realices podrás ver o no especies como la focha, el somormujo lavanco, la garza real, el pato colorado o el porrón europeo entre otras. 

Guarda silencio y no te salgas del camino, de lo contrario ahuyentarás a las aves. Disfruta de la espléndida panorámica que ofrece el valle del Queiles, al fondo el castillo y la iglesia de Ablitas y Barillas

Continúa la ruta por la zona de plantas acuáticas. A la izquierda la localidad de Ablitas, enfrente, Barillas, y a la derecha la basílica de Nuestra Señora del Romero.

Para regresar cruza la carretera, llegarás a Barillas atravesando los campos de cultivo. 

'Quiz Pamplona': lanzan un juego de preguntas sobre la capital navarra para apoyar el turismo local

 

5. Mirador del Goñiburu

Debes saber que es conocido como el balcón que se asoma a la selva de Irati, espectacular a ras de bosque y desde las alturas. Este es el lugar perfecto para hacerlo.

Esta excursión en Navarra se inicia en el alto de Tapia, entre Otsagabia y Casas de Irati. Allí tendrás toda la información sobre la ruta. Comenzamos dirección Goñiburu, para llegar a Zapiturri, momento en el que pasarás a pisar sendero de tierra. 

Puede que te encuentres con rebaños de ovejas mientras te vas acercando a la cima del Goñiburu. Cuando la alcances, para y disfruta del paisaje. Desde allí podrás ver el embalse de lrabia, una auténtica isla en medio del hayedo. 

Cuando estés preparado para volver, desanda el camino y llegarás al punto de inicio. Tómate el tiempo que necesites.

Navarra con niños: excursiones y rutas Foto: Pixabay

Dónde hacer running en Pamplona: Las rutas más populares

 

 

6. Ruta de los Robles Singulares de Etxarri-Aranatz

Un sendero circular que permite atravesar un robledal autóctono de mucho valor y en el que poder observar ejemplares singulares. Decir que uno de ellos está catalogado como Monumento Natural. 

Comenzamos desde el camping de Etxarri-Aranatz, lugar desde el que también comienzan otras rutas de menor longitud.  

Debes tomar la pista que está a la derecha del camping. No te preocupes, la ruta está totalmente balizada y en ellas encontrarás la información que necesitas para estar en todo momento orientado. 

Una parte de este recorrido coincide con el sendero de los Dólmenes

A tu paso extraordinarios ejemplares, algunos de ellos un tanto curiosos como es el caso del roble y el haya dialogantes, así como el Fresno de Dos patas. También podrás ver el curioso ejemplar "Trípode". Todo un espectáculo. 

Esta ruta hará las delicias de los más pequeños excursionistas. 

El regreso por la otra orilla de la regata Epel, donde desembocarás en una subida corta hasta llegar al camping. 

Excursión Navarra niños: Monte Ezcaba

Municipio navarro, entre los más visitados de España durante el año 2020

 

7. Monte Ezcaba

Esta sencilla ruta, por la cara sur del monte Ezcaba, cuenta con una distancia de 5,9 kilómetros, ideal para hacer con niños. 

Debes subir el sendero que parte de la pasarela en forma de espiral sobre la ronda norte hasta su llegada al Cristo de Ansoain. Sube los escalones hasta llegar al primer cruce con una pista. 

Baja por la carretera y por la senda hasta llegar a la iglesia de Ansoain, el regreso debes hacerlo por el camino paralelo a la ronda. 

Un consejo, esta excursión con niños en Navarra no es recomendable hacerla en época de lluvias. Anótatelo por ahí. Elige bien el día para hacerla, en juego están las ilusiones de todos.

Hasta aquí nuestro particular recorrido por Navarra a golpe de excursión, no están todas las que son, pero las que están bien merecen una escapada sin prisa pero sin pausa. 

Y es que la naturaleza nueva defrauda, siempre está a la altura de las expectativas que siempre nos podamos marcar. Recurrir siempre a ella es una opción de lo más terapéutica. 

Si necesitas cargar pilas para continuar a tope tu rutina diaria, este plan debes tenerlo muy en cuenta. Además, los peques te lo agradecerán mucho. Su energía estará en muy buenas manos. No olvides este pequeño detalle. 

"Navarra es un privilegio", la nueva campaña de turismo del Gobierno foral

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Excursiones con niños en Navarra: 7 rutas para disfrutar la naturaleza