• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:03

 

 
 

Embalses en Navarra para disfrutar de la naturaleza

Turismo rural Navarra: estos 5 embalses son el pretexto perfecto para disfrutar de la naturaleza

Embalse de Alloz. ARCHIVO
Embalses en Navarra para disfrutar de la naturaleza. ARCHIVO

Embalses Navarra: si quieres naturaleza y diversión a partes iguales este verano, pon rumbo a estos 5 embalses en Navarra. Turismo y ocio para tu tiempo libre. 

Recurrir a la naturaleza para desconectar del día a día siempre es una apuesta ganadora, nosotros te proponemos destinos de turismo Navarra y tú buscas los motivos para poner rumbo a ellos. 

Si al plan de visitar Pamplona quieres sumarle otro más, este es perfecto. Ve fijando fecha y eligiendo la compañía, los mejores pantanos y embalses en Navarra te están esperando. 

 

Descubre las 5 piscinas naturales de Navarra para visitar en verano

 

1. Embalse de Leurza

La Comunidad Foral cuenta con entornos naturales de excepcional belleza, siendo el agua, en algunos de ellos, quien tiene el mayor protagonismo.

De ahí que los embalses y pantanos sean responsables, en parte, de la belleza que rodea a Navarra. Si quieres conocerlos un poquito mejor y en profundidad, aquí te vamos a hablar de ellos.

La primera propuesta son los Embalses de Leurza, que se construyeron a principios del siglo XX, siendo su explotación destinada a la producción eléctrica.

La construcción de los embalses generó una notable transformación de la actividad del lugar. A día de hoy, es un lugar donde los valores medioambientales y naturales están protegidos. 

Allí podrás llevar a cabo actividades de ocio, como senderismo o montañismo, mientras te recreas disfrutando del entorno natural que te rodea. 

Embalses Navarra: embalse de Leurtza

Entre los servicios que ofrece el Area Natural destaca la caseta de información junto al aparcamiento, mesas y asadores, así como una fuente. Cuenta también con varios senderos que puedes culminar:

  • Sendero adaptado
  • Sendero interpretado
  • Senderos de montaña

 

Como puedes ver el área recreativa, así como los senderos están más que preparados para brindarte un muy buen día.  

Cueva de Zugarramurdi: historia, museo y cómo llegar

 

2. Embalse de Alloz

La segunda propuesta en esta lista, de embalses de Navarra para disfrutar de la naturaleza, encontramos el embalse de Alloz, nutrido por las aguas del río Salado. 

Si al final te decides por visitarlo, debes saber que estás frente a uno de los pantanos más importantes de toda la Comunidad Foral. 

Ubicado muy cerca de la localidad de Estella, ofrece un entorno natural en el que sus aguas están, durante todo, en calma. Si lo visitas en verano, podrás admirar sobre sus aguas a muchos aficionados a la vela y a los deportes acuáticos. 

Las aguas del embalse de Alloz cuentan con la más alta calificación de calidad, estando sus inmediaciones acondicionadas para el baño. Un plan de lo más interesante para cuando las temperaturas no den tregua.

Si quieres pasar un buen día en compañía de familia o amigos, déjate caer por allí y ve pillando sitio en sus merenderos. Esta propuesta promete mucho. 

Embalses Navarra: embalse de Alloz (03). IÑIGO ALZUGARAY

¿Qué ver en Lekunberri? Descubre los lugares más emblemáticos

 

3. Embalse de Yesa

Probablemente estemos ante el embalse de Navarra más conocido, tanto dentro como fuera de sus fronteras. El embalse de Yesa lo encontrarás a los pies de la sierra de Leyre.

El embalse se extiende entre pinares y hayedos, a los largo de unos diez kilómetros, cerca de los Pirineos. Los responsables de alimentar sus aguas son los ríos Aragón y Esca. 

Si buscas relax y tranquilidad, debes saber que cuenta con una extensa orilla ideal para recorrerla sin prisa. La naturaleza te rodea y es momento de atenderla. 

Si quieres darte un chapuzón, adelante, sus aguas son aptas para el baño en verano. Escaparse hasta allí es la mejor forma de plantarle cara a las altas temperaturas. 

Claro que si tienes tiempo para más, no descartes la posibilidad de hacer turismo por Navarra. Si buscas destinos cerca de allí, te proponemos hacer una escapada a la ciudad de Sangüesa o conocer el Monasterio de Leyre. Si no tienes más tiempo, no te marches de allí sin visitar el Puente de los Roncaleses.

Date cuenta que un lugar así lo tiene todo, contando con la mejor compañía, nada puede salir mal ¿no crees?

Embalses Navarra: Panorámica pantano de Yesa (Navarra). EFE.

Barranquismo en Navarra: Guía de las mejores rutas acuáticas

 

4. Embalse de Urdalur

El entorno del embalse de Urdalur es un lugar de gran belleza, otra buena opción para escapar y recargar las pilas. Varias cimas interesantes te encontrarás por allí, así como distintos macizos alrededor del pantano. 

Cuando llegues allí descubrirás un valle que no te dejará indiferente, presidido por el Monte Aizkorri. Un lugar donde poder practicar senderismo o disfrutar de sus espectaculares vistas.

Puedes cruzar la muga que separa Navarra y Guipuzkoa o pasear por la orilla izquierda, una opción más sencilla, debido a que no cuenta con ningún tipo de complicación, ni desnivel. La presa te espera. 

En tu camino pasearás entre hayas, muchas de ellas de gran tamaño, una senda de lo más terapéutica que te hará olvidarte de todo. Te mereces una escapada. No lo pospongas más. 

Valle del Baztán: Los mejores sitios de interés, pueblos e historia

 

5. Pantano de la Nava

El último en la lista de embalses en Navarra para disfrutar de la naturaleza es el pantano de la Nava. En su origen pudo ser una laguna endorreica, aunque en la actualidad puede considerarse como un embalse artificial. Esto es debido a las modificaciones sufridas.

Situado en el término municipal de Cintruénigo y con una altitud de 438 metros, es uno de los pantanos que puedes incluir en tu lista de lugares que ver en Navarra. 

Ahora es el turno de seleccionar cuál visitar, claro que lo de elegir no tiene por qué ser una opción. Prepárate para recorrer Navarra, mientras descubres entornos naturales de increíble valor. 

No descartes lo de hacer planes en la naturaleza, una alternativa que siempre está a la altura y que nunca te dejará indiferente. Además si vas acompañado de peques, el plan deja ser plan para convertirse en todo un planazo. 

¿Qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales? Estas son las rutas y los alojamientos

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Embalses en Navarra para disfrutar de la naturaleza