• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:33

 

 
 

Embalse de Leurtza: todo lo que debes saber antes de visitarlo

Embalse de Leurtza: Dónde está, cómo llegar y qué actividades realizar para poder disfrutar del entorno

El embalse de Leurtza es uno de los escenarios principales de la nueva película de Iván Fernández de Córdoba.
Embalse de Leurtza: todo lo que debes saber antes de ir. Foto de archivo.

En el embalse de Leurtza, el sentimiento que te invade cuando la naturaleza, la cultura y la gastronomía te tocan en lo más hondo. Descubre Navarra con toda la información de este mágico entorno.

Pasar un gran día con familia y amigos en un plan perfecto que se puede llevar a cabo a escasos kilómetros de Pamplona. Lagos, árboles y agua es todo lo que necesitas para relajarte a pocos kilómetros de casa.

Los apacibles embalses de Leurtza, en Urroz, te permitirán tomarte un día libre y de lo más tranquilo a través de sus senderos y parajes. Esto es todo lo que debes tener en cuenta para poder aprovecharlo al máximo.

 

Ponte ropa cómoda y un calzado que te permita caminar, porque hasta llegar a los embalses de Leurtza, podrás observar un paisaje precio, entre lagos y hayedos que no te dejarán indiferente.

Anota toda la información antes de ir para que no te falte de nada.

¿Cómo llegar al embalse de Leurtza?

El embalse de Leurtza se encuentra ubicado en Urroz. Se trata de un área natural recreativa, que cuenta con dos sencillos senderos de 3,5 y 9 kilómetros. Estos caminos rodean diferentes bosques de naturaleza atlántica.

Estas rutas y senderos están pensados para disfrutar del día en un entorno lleno de naturaleza y aire puro. Perfecto para hacerte desconectar de la rutina. 

Para saber cómo llegar al embalse de Leurtza desde Pamplona, solo tienes que seguir unas breves indicaciones. Están más cerca de lo que crees.

Solo debes dirigirte hacia la PA-30 hacia la carretera de Irún, N-121-A y abandonarla en la salida hacia Legasa, por la N-121-A. Después debes coger la carretera de San Esteban-Saldías, por la NA-4040 y ya encontrarás el embalse de Leurtza.

 

Actividades en el embalse de Leurtza

Para conocer las actividades disponibles en el embalse de Leurtza, es importante conocer un poco su historia hasta hoy.

Los dos embalses de Leurtza se construyeron durante el siglo XX. La explotación de este embalse se destina, principalmente, a la producción eléctrica a través de la tubería de presión que alimenta una centrar eléctrica situada río abajo.

Para realizar esta obra se construyó una pista de acceso desde Urroz, que hoy es un camino rural asfaltado y en el que se habilitó una cantera de extracción de piedra.

El embalse de Leurtza es un lugar medioambiental y naturalmente protegido. Se encuentra en completa convivencia con el impacto humano relacionado con la explotación hidroeléctrica, la actividad ganadera y forestal, la pesca, la caza o la recogida de setas. Además, las actividades de ocio, como el senderismo o el montañismo encajan perfectamente en el entorno.

embalse de Leurtza navarra

La silvicultura también se ha hecho un hueco dentro del embalse de Leurtza, con la presencia de jóvenes hayedos que sustituyen a los antiguos bosques de carboneo y trasmochos.

Hoy día, Leurtza es un bosque forestal que forma parte del patrimonio comunal de los pueblos de Urroz y Beintza-Labaien. Dos localidades preciosas que pertenecen a este paraje natural y en las que podrás disfrutar de la mejor gastronomía y cultura.

La ganadería también es otra de las actividades que podrás encontrar en Leurtza. Pastizales, cercados y bordas de ganado ovino y vacuno.

Otra de las cosas que se suele desconocer bastante sobre el el parque natural, es que la caza está permitida, sobre todo la de la paloma torcaz, que suele practicarse durante los meses de otoño. Además, en los pasos de montaña deUztakorta, Zumardena y Mugakosoro y las laderas de Askalda y Pariarte son puntos donde se ubican los puestos de caza a escopeta encaramados a los árboles.

Los cotos municipales son los que acogen este tipo de prácticas, por lo que resulta una de las principales fuentes de ingreso para los ayuntamientos, dado que los vecinos o los subastados hacen uso de ellos.

En determinadas épocas del año, también se caza la becada y se realiza alguna que otra batida de jabalí en las proximidades.

El monumento a los Fueros de Navarra: cuándo y por qué se levantó la estatua en Pamplona

 

¿Cómo acceder al embalse de Leurtza?

Para acceder al embalse de Leurtza, la forma más fácil es en coche. Te encuentras con un pequeño aparcamiento en el que debes abonar la cantidad de 3 euros por coche. Una vez lo hayas hecho, guarda el ticket por si lo solicitan más adelante durante el trayecto.

Un poco más adelante encontrarás un merendero con unas barbacoas, para coger fuerzas antes de iniciar cualquier ruta de senderismo o para pasar el día. Los baños los encontrarás a pocos metros , justo al lado de un lavadero, en el que podrás lavar el menaje que lleves contigo para hacer tu propio picnic.

merendero embalse de leurtza

Tras esto, podrás andar y hacer recorridos para ver el embalse de Leurtza. Los recorridos son diferentes. El más largo es de una hora pero, si continúas recto, puedes ver cualquiera de los dos y ver las increíbles vistas, tanto del embalse superior como el inferior.

Si sigues el largo, tienes que seguir los colores blanco y verde que verás por el camino. ¡No te perderás, solo sigue las señales!

Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático

 

¿Dónde comer cerca del embalse de Leurtza?

Estos trayectos cuentan con una serie de merenderos, incluso con barbacoas y un mobiliario completamente acondicionado, para que puedas realizar las paradas que necesites o bien para comer, merendar o picar algo.

Si lo que buscas es dónde comer cerca del embalse de Leurtza, los bares y restaurantes de los pequeños municipios que conforman la zona, cuentan con una gastronomía local de lo más exquisita.

En ellos podrás degustar los platos típicos de Navarra, con productos de primera calidad y a un precio de lo más económico. Como destacable zona rural, los productos de la tierra y de la ganadería se aprecian en la comida, por lo que no debes preocuparte por nada en lo relacionado con este tema.

Limítate a disfrutar de los paisajes, el entorno y la naturaleza con los mejores platos del lugar.

Como ves, visitar el embalse de Leurtza no es tan difícil como parece. Una ruta de lo más sencilla, aunque quizás algo larga, desde Pamplona, te permitirá rodearte de la naturaleza que tanto necesitas en tiempos de estrés.

Salir de la rutina, disfrutar en pareja o en familia será muy sencillo, siempre y cuando tomes buena nota de las actividades, rutas y parajes que podrás encontrar en el embalse de Leurtza. No esperes más, porque este sitio mola.

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Embalse de Leurtza: todo lo que debes saber antes de visitarlo