• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:17

 

 
 

Dracónidas en Navarra 2021: cuándo ver la gran lluvia de estrellas

Cómo ver Dracónidas en Navarra 2021: esto es todo lo que debes saber para no perderte la lluvia de meteoros

Dracónidas 2021
Dracónidas en Navarra 2021: cuándo ver la gran lluvia de estrellas.

Dracónidas en Navarra: descubre las claves para disfrutar de la primera gran lluvia de estrellas de octubre.

Te guste o no la astronomía, el mes de octubre es perfecto para los observadores del cielo estrellado . Tras las pasadas perseidas, es el momento de las dracónidas en Navarra.

Para saber más, seguro que en el Planetario Pamplona te darán información con todo lujo de detalles. Pero no te preocupes, no tendrás que desplazarte hasta sus instalaciones.

 

Aquí te contamos qué son, cuándo las podrás ver y cómo puedes verlas; entre otros aspectos.

Si no quieres perderte este fenómeno astronómico, quédate con los siguientes datos. 

 

Cómo se producen las dracónidas 2021

Antes de meternos de lleno en cuándo puedes ver las dracónidas, es interesante conocer cómo se produce este suceso astronómico.

La lluvia de estrellas se produce cuando alguno de los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner entra en contacto con la atmósfera terrestre.

Como fruto de dicho contacto, se crea un resplandor luminoso que da lugar a lo que nosotros conocemos popularmente como estrella fugaz.

Dracónidas en Navarra: todo lo que debes saber.

Las dracónidas también se conocen como giacobínidas, en honor al cometa del que proceden, el cual fue descubierto en el año 1900.

Ahora que conoces cómo se producen las dracónidas, es el momento de hablar de cuándo se podrán ver, así como de los mejores lugares para disfrutar del gran espectáculo astronómico.

5 miradores en Navarra para disfrutar de sus paisajes desde las alturas

 

Cuándo se puede ver esta lluvia de meteoros en Navarra

La lluvia de meteoros se produce todos los años durante los primeros días del mes de octubre. Pero, ¿cuándo se pueden ver mejor?

Concretamente entre los días 6 y 10 de octubre, siendo el 8 el día de máxima actividad según afirmó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Desde este organismo confirman que el mejor momento para ver las dracónidas será a las 19.00 horas del 8 de octubre. Así que vete reservando un par de horas si quieres ver las dracónidas en su máximo esplendor. 

Se esperan aproximadamente 20 meteoros por hora, siendo una lluvia modesta si la comparamos con las perseidas del pasado mes de agosto. 

Pero no te preocupes, si las predicciones se cumplen, es muy probable que acabes viendo alguna dracónida. Eso sí, ten paciencia.

Baluarte: la casa de los eventos culturales en Pamplona

 

Dónde ver las dracónidas en Navarra 2021

Una de las cuestiones más importantes que debes saber es dónde ver las dracónidas en Navarra 2021.

Al igual que otras lluvias de estrellas, para ver las dracónidas en Navarra hace falta un cielo despejado y muy oscuro.

Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es buscar lugares alejados de las ciudades, para así escapar de la contaminación lumínica.

Así mismo, es recomendable que sean espacios abiertos, que te permitirán una mayor libertad de movimiento. Una sierra o bosque cercano puede ser tu mejor aliado en casos como este.

Dracónidas en Navarra 2021: cómo verlas.

Acuérdate, además, de ir con tiempo para así adaptar la vista a la oscuridad y de mirar siempre en dirección contraria a la luna. De esta forma, te resultará mucho más sencillo ver las dracónidas.

Como ves, la elección de la ubicación es uno de los factores más importantes a la hora de ver las dracónidas.

Vete buscando un sitio, si cumple con estas condiciones, el éxito estará más que asegurado.

Librerías en Pamplona: 5 locales que no te puedes perder en la capital navarra

 

Consejos para ver mejor las dracónidas en Navarra

Ya sabes cuándo y dónde ver las dracónidas en Navarra, por lo que tienes casi todo el camino hecho. No obstante, si sigues estos consejos tendrás muchas más probabilidades:

  • Escoge lugares oscuros y abiertos. Como ya adelantamos en su momento, las ciudades no son un buen lugar para ver las estrellas. Lo ideal es escapar de lugares que tengan contaminación lumínica, abiertos y oscuros.
  • Vete con tiempo de antelación. Es aconsejable que vayas con cierto tiempo de antelación. De esta forma, tus ojos se adaptarán a la oscuridad y así no tendrás problemas en ver la lluvia de estrellas.
  • Abrígate. Ya no estamos en verano, por lo que es recomendable que lleves ropa de abrigo. Las temperaturas suelen bajar por la noche.
  • Túmbate y evita la luna. Lo mejor que puedes hacer para ver las estrellas es tumbarte y mirar hacia arriba. Sencillo, ¿verdad? Asegúrate, además, de evitar la luz de la luna.

Como ves, disfrutar de las dracónidas en Navarra será muy sencillo si sigues estos consejos. ¿Ya sabes lo que vas a desear?  

Qué hacer en Navarra en Otoño 2021: 5 planes para iniciar la temporada


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dracónidas en Navarra 2021: cuándo ver la gran lluvia de estrellas