• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:11

 

 
 

¿Dónde hacer alpinismo en Navarra? Rutas y lugares de interés

Alpinismo en Navarra: descubre todas las opciones que tienes para hacer este deporte de aventura 

Una persona mira el horizonte desde una montaña. ARCHIVO
¿Dónde hacer alpinismo en Navarra? Rutas y lugares de interés

El alpinismo es uno de los deportes que puedes practicar en Navarra. Conoce todos los lugares en donde puedes convertirte en un gran profesional

Si quieres disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que estás al aire libre, el alpinismo será tu deporte preferido. 

 

Tendrás que tener una buena condición física y esforzarte al máximo para cumplir tus objetivos, pero puedes empezar haciendo rutas para principiantes

En Navarra encontrarás una gran variedad de lugares donde hacer alpinismo. ¿Quieres saber más? 

¿Qué ver en Lekunberri? Descubre los lugares más emblemáticos

 

Lugares para hacer alpinismo en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra es uno de los mejores lugares para hacer deportes de aventura. Las características de su terreno la convierten en el destino perfecto para todos los amantes del alpinismo

Pero, aunque seas principiante también podrás encontrar tu hueco. Existen muchas rutas que podrás hacer, aunque no seas un experto en la materia. 

Además, es una gran forma de hacer excursiones con niños en Navarra, de una forma diferente. 

Solo tendrás que tener conseguir buenos materiales para comenzar tu aventura. Esto es todo lo que necesitas: 

  • Mochila 
  • Casco
  • Arnés
  • Piolet
  • Gancho
  • Ropa técnica 
  • Guantes 
  • Gafas
  • Crema solar
  • Linterna 

 

Otro de los materiales que tienes que llevar contigo es una brújula. Te ayudará a encontrar la ruta correcta y en caso de que te pierdas siempre puedes utilizarla para reconducir el camino. 

Tienes que saber que pueden aparecer imprevistos que no podrás controlar. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es estar preparado para solucionar cualquier problema. 

Es muy frecuente que la gente no se ubique, cuando está en la montaña, por eso es importante que sigas estas recomendaciones. 

Si compras estos elementos, tendrás un buen equipamiento. Una vez lo hagas, ya podrás comenzar tu aventura. 

El pirineo navarro es el mejor lugar para comenzar en este deporte. Tienes un sinfín de opciones para adentrarte y siempre puedes elegir aquellos lugares que se adapten a tu nivel de dificultad. 

Solo tendrás que perderte por sus caminos y comenzar las rutas que ya están indicadas. Lo más recomendable es que vayas con un grupo de amigos. Así todos os apoyaréis y podrás terminar el trayecto con éxito. 

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 

Cursos de alpinismo en Navarra

Si te ha picado el gusanillo por el alpinismo, pero no sabes cómo empezar, puedes apuntarte en algún curso que encontrarás. En Navarra existe un gran sentimiento por la aventura y eso se traduce en los servicios que ofrece. 

Por eso, encontrarás una amplia variedad de cursos que podrás hacer. Solo tienes que elegir el que más se adapte a ti. 

 

Escuela Navarra de Alta Montaña

Ofrece un curso especializado que podrás contratar a través de su número de contacto 948 22 46 83. Además, también ofrecen otro tipo de actividades y excursiones por toda la montaña. 

Una experiencia única que podrás hacer solo o acompañado. 

Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada 

 Tienen una amplia variedad de cursos a lo largo de todo el año. Tendrás que reservar una plaza en el curso que más te guste. Estas son las ofertas:

  • Curso de iniciación: del 22 al 23 de mayo o del 5 al 6 de junio
  • Curso de escalda en varios largos: del 22 al 23 de mayo o del 5 al 6 de junio
  • Curso de escalada clásica: del 29 al 30 de mayo o del 12 al 23 de junio

 

Además, una vez que hayas hecho este tipo de cursos, podrás aumentar tus conocimientos con otras formaciones. Como por ejemplo, las siguientes: 

  • Curso GPS para dispositivos Garmin y Android
  • Curso orientación con mapa y brújula 

 

Serán fundamentales, si te quieres convertir en un auténtico experto de la montaña. El alpinismo requiere dedicación y destreza, que solo conseguirás si practicas semanalmente. 

Guías K2

Podrás empezar en el mundo del alpinismo, de la mano de varios profesionales. Recibirás los mejores consejos para iniciarte en el mundo del alpinismo. 

El curso incluye una parte formativa, dónde conocerás todo el material que necesitas para comenzar. Además, te especializarás en las técnicas más habituales para recorrer estas rutas. 

No es necesario que tengas experiencia previa, ya que adquirirás todos los conocimientos necesarios en este curso. 

Una vez que tengas la información, podrás combinar esta actividad con otras, como por ejemplo el barranquismo en Navarra

5 miradores en Navarra para disfrutar de sus paisajes desde las alturas

 

¿Cómo empezar a hacer alpinismo en Navarra? 

Los deportes de aventura han crecido en los últimos meses. La necesidad de pasar más tiempo al aire libre está haciendo, que cada vez más personas se animen a probar cosas nuevas. 

El alpinismo es un deporte perfecto para comenzar. Mejorarás tu salud y conseguirás despejarte de la rutina de la ciudad. Pasar tiempo en la naturaleza, te ayudará a reconectar contigo mismo para superar con fuerzas todos los problemas que surjan en tu día a día. 

El primer paso, y más complicado, es comenzar. Es recomendable que consigas un buen grupo de amigos para que, entre todos, os apoyéis. Será fundamental para que este hábito se mantenga en el tiempo. 

Además, siempre es mejor hacer planes en compañía, que solos. Así que, no tendrás excusas para comenzar en esta aventura de deporte. 

Cuando ya tengas tu grupo de amigos, podrás hacer alguna ruta para principiantes. No empieces por las rutas más difíciles, sino que es mejor que vayas de menos a más

En un par de semanas, notarás la diferencia y conseguirás aumentar tu nivel. En poco tiempo, conseguirás ser un gran profesional de la escalada. 

Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

¿Qué rutas de alpinismo hacer en Navarra?

Navarra es una gran zona dónde puedes hacer alpinismo. Estas son las mejores rutas para hacer este deporte de altura

Mesa de los Tres Reyes

Es un trayecto que asciende hasta los 2,444 metros de altura. La ruta comienza en Linza y tendrás que subir hasta este pico de los Pirineos. 

Es una ascensión clásica y, por lo tanto, tiene un nivel de dificultad bajo. Es perfecto para personas que se están iniciando en el alpinismo. 

Es recomendable que lleves agua en tu mochila, porque durante todo el camino no tendrás la posibilidad de conseguir agua natural. 

Peña Ezkaurre 

La ruta comienza y termina en Isaba. El punto más alto se encuentra a 2,045 metros de altura, en Peña Ezkaurre. Es un camino exigente, ya que tiene una gran longitud. 

Aún así, está bien balizada y cuenta con todas las indicaciones para que ningún alpinista se pierda. Sin duda, una gran ruta para todos los amantes del alpinismo

Pico de Ori 

Si haces esta ruta, descubrirás el corazón del valle de Salazar. Se trata de una ascensión fácil y accesible para todas las personas. La altura del punto más alto se encuentra a 2,014 metros. 

Está perfectamente señalizada, por lo que no tendrás ningún problema para completarla. Solo tendrás que seguir las indicaciones. Como ves, es una gran ruta que podrás hacer en cualquier momento

Campings en Navarra: Guía para disfrutar de la naturaleza en familia

 

Guía para hacer alpinismo en Navarra

Si quieres ser un experto del alpinismo, tendrás que tener unos conocimientos previos. Además, del material adecuado, tendrás que saber cómo moverte por la montaña. 

Es fundamental que sepas orientarte y manejar una brújula. Perderte por el bosque es muy sencillo, y solo podrás reconducir tu camino con estos elementos. 

Por lo tanto, el primer paso es familiarizarte con la brújula, ya que será indispensable para comenzar tu aventura. Después, solo tendrás que comprar los materiales indispensables para comenzar a hacer alpinismo. 

Como ves, este tipo de actividades son perfectas para hacer en primavera o en verano. El buen tiempo y las altas temperaturas te animarán a comenzar en el mundo del alpinismo. 

Solo tendrás que tener ganas de empezar y comprar las herramientas necesarias. ¿Te animas a probar este deporte de altura? 

¿Qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales? Rutas y alojamientos​


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Dónde hacer alpinismo en Navarra? Rutas y lugares de interés