• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:44

 

 
 

Cueva de Zugarramurdi: historia, museo y cómo llegar

Zugarramurdi: descubre los secretos que se esconden en esta localidad de Navarra llena de historia y de misterio 

Cuevas de Zugarramurdi - GOBIERNO DE NAVARRA
El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra otorgará más de 120.000 euros a siete entidades pertenecientes a la Red Explora de Navarra para la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo territorial sostenible dentro de los espacios de la red. Entre las iniciativas destacan labores de mejora en la vía verde del Plazaola, la señalización de senderos en Tierras de Iranzu o nexos entre Metauten y Murieta.

ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD NAVARRA
GOBIERNO DE NAVARRA
Cueva de Zugarramurdi: historia, museo y cómo llegar

La cueva de Zugarramurdi es uno de los mayores atractivos de Navarra. Conoce la historia que se esconde detrás de esta zona del norte.

Sin duda, en Navarra existen muchos lugares emblemáticos y llenos de magia, pero la Cueva de Zugarramurdi es uno de los lugares que tienes que visitar alguna vez en la vida. 

 

Se trata de un sitio perfecto para desconectar de la rutina y adentrarte en la profundidad de su naturaleza. Pero primero, tienes que conocer toda la historia de la Cueva de Zugarramurdi. 

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 

Historia de la cueva de Zugarramurdi

Zugarramurdi es una localidad situada en el norte de Navarra, muy cerca del Pirineo navarro y de la frontera con Francia. Es un lugar con una naturaleza maravillosa, donde puedes disfrutar del paisaje y aprovechar la ocasión para hacer turismo rural en Navarra

Es una gran ocasión para hacer planes nuevos y pasar más tiempo en familia. Podrás desconectar fácilmente y descansar del ruido de la ciudad. 

Además, Zugarramurdi es uno de los lugares con más historia de toda Navarra. Fue uno de los lugares clave durante la Inquisición y hoy en día sigue manteniendo su esencia. 

Imagen de las cuevas de Zugarramurdi en uno de los senderos más especiales de Navarra

La Cueva de Zugarramurdi esconde una tenebrosa historia que tuvo lugar en el año 1610. En aquella época, era frecuente pensar que la magia existía y que entre los habitantes de la zona se escondían brujas que conseguían llevar a cabo sus hechizos. 

La Inquisición arrestó a varios vecinos de Zugarramurdi, por este motivo, y los acusó de brujería. Esto significaba la muerte en la hoguera. Murieron varias personas en la zona de la Cueva de Zugarramurdi y por eso, su historia aún sigue viva hoy en día. 

Tal ha sido la repercusión de este acontecimiento, que ha llegado al cine con la película Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Pero, si quieres, puedes conocer de primera mano la verdadera historia visitando este lugar del norte de Navarra. 

Valle del Baztán: Los mejores sitios de interés, pueblos e historia

 

Museo de las Brujas de Zugarramurdi 

Sin duda, si quieres disfrutar de uno de los lugares con más encanto de Navarra, tendrás que visitar Zugarramurdi. Encontrarás uno de los enclaves más bonitos de toda la comunidad, y al mismo tiempo, podrás conocer las historias y leyendas que han popularizado en esta región. 

Es una gran oportunidad para investigar y descubrir cómo era la sociedad antes del siglo XXI. Además de poder observar un gran paisaje natural, también podrás conocer de primera mano la historia que envuelve a esta localidad. 

Para ello, puedes visitar el Museo de las Brujas de Zugarramurdi. Un espacio dedicado única y exclusivamente a homenajear a las víctimas que murieron acusadas de brujería por la Inquisición. 

Imagen de archivo de las recreaciones de un aquelarre en la cueva de Zugarramurdi en una celebración en 1998. Fuente: Turismo de Navarra

El museo se inauguró en el año 2007 y se ubicó en el antiguo hospital de esta región del norte de Navarra. En él, podrás encontrar diferentes historias que reflejan las tradiciones del momento que se basaban en la medicina natural. 

El museo de las Brujas de Zugarramurdi es el resultado de un largo proceso de investigación para descubrir cuáles fueron las causas y las consecuencias que provocaron el hecho que marcó la historia de Zugarramurdi

Si quieres visitar este museo, tendrás que tener en cuenta los horarios disponibles para que puedas acudir. Está abierto durante todos los meses del año, pero tendrás que reservar tu entrada con anticipación para que te asegures de que no pierdes la ocasión de acudir a este lugar. 

Además, el museo está adaptado para que sea accesible para todos los visitantes. 

Barranquismo en Navarra: Guía de las mejores rutas acuáticas

 

Comprar entradas Cueva Zugarramurdi 

Zugarramurdi es una de las localidades con más atractivo de toda Navarra. El interés por conocer toda su historia, ha hecho que miles de visitantes acudan y visiten sus calles. 

Ahora, tú también lo puedes hacer. Solo tendrás que comprar tu entrada para acudir a la Cueva de Zugarramurdi. Además, puedes ahorrar un poco de dinero, si compras un ticket doble para visitar el museo y la cueva. 

Encontrarás cuatro entradas diferentes

  • Visita libre a la cueva de Zugarramurdi 
  • Visita libre al museo de las Brujas
  • Visita al Museo y a la Cueva de Zugarramurdi 
  • Visita guiada al pueblo de Zugarramurdi 

Como ves, tienes una amplia variedad de opciones para conocer todas las historias y leyendas que rodean a este pueblo navarro

Los precios van desde los cuatro euros hasta los ocho, en función de la visita que elijas. Además, los niños de seis a 12 años, tienen descuento en su entrada. 

Si estás pensando en visitar Zugarramurdi, tienes que ir al museo de las Brujas. Así conocerás en primera persona todos los secretos que se esconden tras este lugar con encanto del norte de Navarra. 

Bodegas de vinos en Navarra: actividades y visitas recomendadas

 

¿Dónde están las cuevas de Zugarramurdi? 

Esta localidad de Navarra se encuentra a 76 kilómetros de Pamplona y a tan solo tres de la frontera con Francia. Un lugar impresionante que no te puedes perder bajo ningún concepto. 

Además, muy cerca del centro del pueblo de Zugarramurdi, a medio kilómetro de distancia, se encuentran sus conocidas cuevas. Un paraje natural único que constituye un gran complejo. 

No solo se trata de una cueva, sino que es un gran conjunto natural. La cavidad principal está erosionada por la corriente de agua que la atraviesa, denominada Regata del Infierno. 

II Rally Fotográfico de Zugarramurdi. (EP).

Si te animas a comenzar esta visita, tendrás que dedicarle aproximadamente una hora para que puedas apreciar y recorrer todos sus secretos. 

Este lugar esconde una gran tradición, ya que se utilizó como un lugar de celebraciones paganas. Así que, ahora puedes visitar este lugar y experimentar la sensación que genera estar allí. 

Sin duda, una gran plan que puedes hacer en compañía. Si después de visitar esta zona, te quedan ganas de seguir conociendo las profundidades de la naturaleza, puedes visitar las cuevas de Sara en Francia. 

Un lugar increíble caracterizada por formaciones cársticas y por las historias que se encuentran en su interior. 

 

¿Qué ver en Zugarramurdi?

El norte de la Comunidad Foral de Navarra esconde grandes tesoros naturales. Pero, además, de los lugares que ya hemos descritos, existen otros sitios de interés que puedes visitar. 

El sendero de los contrabandistas es uno de los espacios naturales que debes anotar en tu agenda. Se trata de uno de los caminos que utilizaban los contrabandistas para realizar sus trabajos, por eso recibe ese nombre. 

En los alrededores de Zugarramurdi, se ubican otro tipo de pueblos que también puedes visitar. Elizondo es uno de ellos y se encuentra a solo media hora en coche. 

Esta localidad del centro del Valle del Baztán se caracteriza por su gran belleza verde. Pero, también incluye grandes maravillas arquitectónicas como el Palacio de Arizkunenea, Palacio Duate, Iglesia de Santiago o el Museo de Baztán. Sin duda, una gran oportunidad de conocer otros lugares, si también vas a visitar Zugarramurdi

Pero, si lo que realmente quieres es conocer otras cuevas de la zona, puedes ver las cuevas de Ikaburua, Peña de Itxusi o dólmenes de Izpegi, que se ubican muy cerca de Zugarramurdi, también. 

Así que, no tienes excusas para no visitar Zugarramurdi, podrás conocer tanto su historia y su pasado, como el paraje natural en el que se encuentra. 

Sin duda, una de las mejores experiencias que puedes hacer con niños en cualquier época del año. 

Turismo 'de altura': precios y lugares de las casas árbol de Navarra​


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cueva de Zugarramurdi: historia, museo y cómo llegar