• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 03:06

 

 
 

Conoce las profundidades de la Cueva de Urdax

Cueva de Urdax: descubre todos los secretos que se esconden en esta zona del norte de Navarra

Webp.net-resizeimage (58)
Conoce las profundidades de la Cueva de Urdax

La Cueva de Urdax es uno de los mejores atractivos turísticos que encontrarás en Navarra. Sin duda, un lugar con un gran encanto que tienes que conocer. 

Si eres un apasionado de la historia y de los accidentes geológicos, seguro que has oido hablar de la Cueva de Urdax. Si no ha sido el caso, con la siguiente información podrás descubrir todo lo que necesitas antes de ir a la cueva

 

Sin duda, si al final acudes a esta gruta de Navarra, podrás experimentar una gran cantidad de sensaciones y seguro que te dejará con la boca abierta. 

¿Dónde está la Cueva de Urdax?

El Pirineo de Navarra es una de las joyas que tiene la Comunidad Foral y que tú también puedes disfrutar. La Cueva de Urdax se encuentra en esta zona y pertenece al municipio de Urdazubi Urdax, en el norte de Navarra. 

Si quieres ir a la Cueva de Urdax desde Pamplona, solo tendrás que coger la N-121 y en poco más de una hora, tendrás la oportunidad de ver esta zona con tus propios ojos. 

cueva de urdax

Cuando llegues, verás una zona de verdes prados, pero en sus profundidades se encuentra una de las zonas más bonitas que verás en Navarra

La Cueva de Urdax se ha formado durante años por la erosión del río Urtxume. Esto ha provocado una auténtica gruta con una gran variedad de pequeños huecos. 

Además, cuando visites esta parte de Navarra, puedes aprovechar para hacer diferentes rutas de barranquismo.  

Así que, ya lo sabes, solo tienes que buscar el momento adecuado para visitar esta zona. 

Qué ver en Pamplona: TOP planes para tus vacaciones

 

Visitar el interior de la Cueva de Urdax

La Cueva de Urdax se ha erosionado con el paso del tiempo. En la actualidad, la gruta tiene una gran profundidad que es posible visitarla completamente. Por lo tanto, podrás conocer todo el interior de la Cueva de Urdax

Puedes hacer diferentes visitas guiadas para conocer todas la peculiaridades que se esconden en este lugar. Eso sí, tendrás que seguir estas indicaciones, ya que el interior de la Cueva es un entorno protegido

  • No podrás gritar ni tocar las paredes de la gruta
  • Está prohibido hacer fotos con flash
  • No está permitido comer ni beber dentro de la Cueva de Urdax

Es importante que cumplas estas normas para que la zona siga estando en perfectas condiciones. Además, también se recomienda que lleves una chaqueta o alguna prenda de abrigo ya que la temperatura en el interior es de 14 grados. 

Además, la iluminación también está limitada y es importante que sigas las indicaciones del interior para que no te pierdas, ni tengas ningún problema. 

Lo más importante es que respetes el entorno, ya que es necesario conservar, en perfectas condiciones, la cueva. Además, otras de las cuevas que puedes visitar en Navarra es la Cueva de Zugarramurdi

5 miradores en Navarra para disfrutar de sus paisajes desde las alturas

 

Precio de las entradas de la Cueva de Urdax

Visitar la Cueva de Urdax es una de las mejores experiencias que podrás vivir en Navarra. No solo te sorprenderá el hermoso paisaje del interior de la cueva, sino también toda la historia que se esconde tras este lugar. 

La Cueva de Urdax es un agente geológico que se ha mantenido durante los años, gracias a la conservación. Por lo que es importante que sigas siendo respetuoso con el ambiente. 

Si quieres visitar la gruta, tendrás que reservar y comprar las entradas para acceder a una de sus visitas guiadas. Estos son los precios para entrar en la Cueva de Urdax

  • Para los adultos mayores de 15 años, la entrada es de seis euros 
  • Para los niños hasta los 14 años, el precio es de tres euros 
  • Los niños de 0 a 4 años pueden entrar gratuitamente 

Sin duda, es un precio al alcance de muchas personas. Por tan solo seis euros, podrás conocer una de las zonas más espectaculares de Navarra. Por lo tanto, no tendrás excusas para no visitar esta parte. 

Las vistas serán impresionantes y será una manera de hacer un plan diferente y salir de la rutina diaria del trabajo en la ciudad. 

¿Qué ver en Lekunberri? Descubre los lugares más emblemáticos

 

¿Cuanto dura la visita a la Cueva de Urdax?

Si decides visitar esta zona del norte de Navarra, tendrás que comprar tu entrada reglamentaria. Pero, será una inversión muy rentable, ya que podrás conocer todas las profundidades del lugar. 

Las visitas guiadas son una buena elección, si quieres saber sobre la historia del lugar. Serán imprescindibles para ver la Cueva de Urdax

Actualmente, podrás reservar una visita guiada para que te expliquen todo lo relacionado con el lugar. La duración de la visita a la Cueva de Urdax es de 40 minutos y tendrás la oportunidad de recorrer todos los rincones. 

Sin duda, una de las mejores formas de conocer esta parte de Navarra. Los profesionales que te guiarán también te explicarán cuáles han sido las funciones que ha tenido esta zona escondido a lo largo de los años. 

Además, podrás ir con tu familia al completo, ya que también es uno gran plan para hacer con niños

5 Pueblos con encanto en Navarra para disfrutar de una escapada rural

 

Historia de la Cueva de Urdax

La Cueva de Urdax es un gran tesoro que tiene Navarra. Durante miles del año, el caudal del río Urtxume ha erosionado la tierra, creando pequeños surcos, que se han convertido en una gran cavidad. 

Esta cueva se considera el yacimiento prehistórico del Paleolítico más importante de Navarra. Por eso, si quieres visitar esta zona natural, tendrás que ser consciente de que debes ser respetuoso con el entorno. 

Es fundamental que no provoques ningún daño en la gruta, para que pueda permanecer natural. Tendrás que dejar el lugar, en las mismas condiciones que lo encontraste. 

Además, se esconden una gran historia en el interior de esta Cueva de Urdax. Son varias las teorías sobre las funciones que ha tenido a lo largo de los años. 

cueva

Cuando la gruta se descubrió, se descubrieron algunos objetos que demostraron que la cueva se utilizó como un refugio por muchas personas. Prisioneros, guerreros o personas con cuentas pendientes utilizaban las cuevas para esconderse de sus perseguidores. 

La Cueva de Urdax fue uno de esos lugares que se utilizó para estos objetivos. Sin duda, es uno de los mejores lugares para esconderse, ya que está aislada de los núcleos urbanos y tiene una gran profundidad. 

Con el paso del tiempo esta cueva fue teniendo otras utilidades, hasta que en el año 1965 se empezó a utilizar como una atracción turística. 

Ahora es propiedad del Ayuntamiento de Urdax, que ha conseguido que la Cueva se pueda mantener a lo largo del tiempo en perfectas condiciones. 

Como ves, la Cueva de Urdax es uno de los mejores lugares que podrás visitar en Navarra. Es un lugar que no encontrarás en otra parte, por lo que no pierdas la oportunidad de ver esta zona increíble de la Comunidad Foral

Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático​


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce las profundidades de la Cueva de Urdax