• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:02

 

 
 

Ciudadela Pamplona: descubre todos sus secretos

Visita la Ciudadela Pamplona, un lugar que no te dejará indiferente

Imagen aérea de la Ciudadela de Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Ciudadela Pamplona: descubre todos sus secretos. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Qué ver en la Ciudadela de Pamplona: un enclave turístico que no puede faltar en tu visita a la ciudad. Si estás en modo turismo, todo lo que te vamos a contar te interesa. 

Descubre Navarra recorriendo todos sus rincones, uno de ellos, sin duda, es Pamplona, si necesitas saber qué ver allí, te recordamos que la Ciudadela de Pamplona no puede faltar. 

Todo lo que debes saber de este imprescindible en la ciudad te lo vamos a contar, incluidos todos sus secretos. Si estás preparado, turismo Pamplona te está esperando. 

 

¿Dónde está la Ciudadela de Pamplona?

Lo primero que tienes que hacer es ubicarte, una vez lo hayas hecho, puedes ponerte rumbo a donde quieras. Para ponerte en marcha, debes saber dónde está la Ciudadela de Pamplona

La Ciudadela de Pamplona o castillo Nuevo es una fortificación renacentista de antiguo uso militar, construida entre los siglos XVI y XVII en la ciudad y que podrás encontrar en la Avenida del Ejército, nº 1.

Un espacio de 280.000 metros cuadrados en los que reencontrarse con la historia, referente urbanístico de Pamplona, que, además, está considerado como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español, así como uno de los conjuntos defensivos más importantes de Europa.

Nació para proteger a la ciudad del enemigo, y fue mandada construir por el rey Felipe II. Como puedes ver, esta visita es imprescindible en tu próxima visita a Pamplona, no la descartes. 

Aunque ya sabes la dirección exacta, aquí te dejamos el mapa de la Ciudadela de Pamplona para que no tengas contratiempo alguno a la hora de dirigirte hasta allí. 

Échale un ojo y busca la ruta más rápida a tu destino. La imponente Ciudadela de Pamplona, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, te está esperando. 

Descubriendo el Fuerte de San Cristóbal: donde está y qué ver

 

¿Qué ver en la Ciudadela de Pamplona?

Ya conoces dónde se encuentra este enclave turístico, ahora es el momento de saber qué ver en la Ciudadela de Pamplona. Anótate todo bien y ve con las cosas bien claras. De esta forma no te perderás nada de lo que allí hay.

Lo primero que tienes que saber es que la Ciudadela de Pamplona solo está abierta durante el día, y la circulación de todo tipo de vehículos está prohibida. 

Qué ver Ciudadela Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Este imponente lugar tiene mucho que ofrecerte: además de contar con un uso recreativo, también está pensado como recinto cultural, donde disfrutar de exposiciones y muestras culturales, en especial, de arte contemporáneo. 

En la Ciudadela encontrarás el Polvorín, el Pabellón de Mixtos y la Sala e Armas, de finales del siglo XVII. Pabellones, baluartes, fosos...el recinto amurallado guarda un sinfín de secretos. 

En este parque público donde está el recinto amurallado, como ya hemos dicho sólo está abierto a peatones. Allí encontrarás senderos, una rica vegetación, esculturas, una plazoleta central con fuente, así como una zona de ocio infantil.

Un lugar en el que, tanto grandes, como pequeños disfrutarán al máximo. Debes saber que la Ciudadela de Pamplona cuenta con cinco puertas. La Puerta del Socorro y la principal, en la Avenida del Ejército, son las más transitadas para acceder a ella. 

Algo que también debes saber es que el acceso a los fosos no tiene horarios, pero aún así, se recomienda que no se haga en horario nocturno. Anótatelo. 

Ya sabes qué ver en la Ciudadela de Pamplona, a continuación más información práctica sobre esta fortificación en la ciudad. 

El monumento a los Fueros de Navarra: cuándo y por qué se levantó la estatua en Pamplona

 

¿Cuándo se hicieron las murallas de la Ciudadela?

Si eres curioso, seguro que te estás preguntando cuándo se hicieron las murallas de la Ciudadela. Vamos a intentar dar respuesta a tu duda. 

En el año 1515 se inicia la construcción de la muralla de Pamplona, así como su ciudadela, que como ya hemos señalado, se edificó para protegerse del enemigo, y después de la incorporación del reino de Navarra a la Corona de Castilla.

 Ciudadela de Pamplona: cuánto mide PABLO LASAOSA

De esta forma, Pamplona se constituyó como un punto importante y estratégico ante los posibles ataques de las tropas francesas. Y es que debido a la proximidad con Francia, la necesidad de estar protegidos era crucial. 

Cuenta con 5 kilómetros de recorrido, y viene a ser uno de los conjuntos bélicos más importantes y mejor conservados de España. De ahí que fuese declarado Monumento Nacional. Los argumentos para visitarla se te acumulan. 

Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático

 

¿Cuánto mide la Ciudadela de Pamplona?

Ya conoces cuáles fueron los orígenes de las murallas, ahora te vamos a contar otra curiosidad: cuánto mide la Ciudadela de Pamplona

La Ciudadela de Pamplona, tal y como ya hemos indicado, es un espacio de 280.000 m2, en el que se encuentran pabellones, baluartes, fosos, edificaciones, contraguardias, troneras...

Un lugar que no pasa desapercibido, cuando estés frente a él y veas cómo irrumpe en medio de la ciudad, sabrás que ha merecido la pena visitarlo. 

Y es que estar en Pamplona y no dejarse caer por su ciudadela es un error turístico bastante considerable. Anótatelo en tu lista de cosas que ver en Pamplona.

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 

Visitar Parque de la Ciudadela

Seguro que ya tienes claro que visitar el Parque de la Ciudadela es todo un planazo. Ya sabes del lugar, irremediablemente, deberás ir a conocerlo. 

Un lugar pensado para la desconexión total, allí te rodearás de hayas, abetos, pinos, fresnos, olmos y cedros. Como puedes ver el lugar perfecto para cualquier momento. Y es que gran parte del pulmón verde de Pamplona lo puedes encontrar allí.

Ya no tienes excusas para no hacer parada turística. Para, descansa y respira, eso si, organízate bien el tiempo de desconexión, en Pamplona hay muchísimo que ver más. 

Qué ver en Olite: Lugares imprescindibles del pueblo medieval navarro

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadela Pamplona: descubre todos sus secretos