• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

GASTRONOMÍA

Cinco recetas con productos de la huerta navarra para comer en la oficina

La huerta navarra produce muchas verduras y hortalizas que pueden ayudarte a preparar platos para llevar a la oficina

Una mujer come un plato de verduras CEDIDA
Una mujer come un plato de verduras CEDIDA

El fin de semana es un momento para disfrutar, pero también para planificar la semana siguiente. Y, para aquellos a los que no les queda otra opción que comer en la oficina, también para cocinar. Buscan recetas sencillas, saludables y cómodas para llevar al trabajo.

Los productos de la huerta navarra ofrecen infinidad de posibilidades para elaborar platos que cumplan estas características. Espárragos, alcachofas, habitas, brócoli, coliflor, pimientos del piquillo…la lista es larga y abarca cada rincón del territorio foral. Para facilitar el trabajo, te proponemos cinco recetas con verduras y hortalizas navarras para llevar a la oficina la semana que viene. 

  1. 1. GUISO DE ALCACHOFAS
  2. 2. MENESTRA
  3. 3. PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO
  4. 4. HABITAS CON JAMÓN
  5. 5. PASTEL DE BRÓCOLI Y CHAMPIÑONES

1. GUISO DE ALCACHOFAS

El primer plato de esta propuesta es ideal para los días más fríos, aunque se puede disfrutar de él durante todo el año. Cuando las alcachofas, protagonistas del guiso, no están en temporada se puede optar por su opción en conserva. Para empezar, prepara estas verduras. Si son frescas, quitando las hojas más verdes, cortando las puntas y pelando el rabillo. A continuación, córtalas en cuartos y mételas en agua con limón (o perejil) para que no se oxiden.

En el segundo paso vas a preparar un sofrito con ajo y cebolla. También salpimentarás la carne y la rebozarás con harina para saltearla y rebozarla después. A continuación, añade vino blanco y sube el fuego. Cuando este haya reducido a la mitad, vierte agua, tomillo, tomate frito, las alcachofas, guisantes y la carne. Es el momento de incorporar el sofrito de ajo y cebolla la la cacerola y dejar cocinar a fuego medio hasta que las carne esté blanda (entre una y dos horas dependiendo de la temperatura y del tipo de carne). 

2. MENESTRA

Las alcachofas también están presentes en este plato tradicional de la gastronomía navarra, aunque en esta ocasión aparecen combinadas con otras verduras y hortalizas. Corta las alcachofas por la mitad y déjalas cocer en un recipiente con abundante agua salada durante 25 minutos. Escurre y resérvalas mientras se enfrían.

Después, en una vaporera cuece el resto de las verduras (coliflor, judías, zanahoria y patata, por ejemplo) hasta que estén casi hechas, pero todavía ligeramente duras. En una sartén calienta un poco de aceite y pocha cebolla picada. Añade una cucharadita de maizena e incorpora todas las verduras. Remueve bien y salpimenta. Añade agua y cocina hasta que se mezclen todos los sabores. Finalmente, puedes completar esta receta con unos taquitos de jamón previamente sofritos.

3. PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO

Los pimientos del piquillo son uno de los emblemas de nuestra tierra y no pueden faltar en nuestro menú para la oficina. En una cazuela con un fondo de aceite rehogamos la cebolla muy picada con los ajos. Cuando empiecen a tomar color añadimos el bacalao desmenuzado y salteamos.

Añadimos la harina, dejamos que tome color removiendo, y ponemos la leche poco a poco sin dejar de remover. Debe quedar una masa espesa. Ponemos la nuez moscada y pimienta. A continuación, rellenamos los pimientos del piquillo con cuidado de no romperlos y los colocamos en el fondo de una cazuela.

Para la salsa, rehogamos la cebolla en un fondo de aceite en otra cazuela. Añadimos los pimientos picados y el vino blanco, subimos el fuego hasta que evapore el alcohol y añadimos nata para cocinar. Dejamos que hierva un par de minutos y pasamos por el pasapurés o la batidora. Ponemos la salsa sobre los pimientos rellenos.

4. HABITAS CON JAMÓN

Empezamos poniendo a calentar una olla con agua y sal, y cuando rompa a hervir echamos las habas. Las cocinamos durante ocho minutos y escurrimos. Doramos dos dientes de ajo en láminas en una sartén con un buen chorro de aceite, apenas comienzan a dorarse agregamos las habas y las rehogamos durante 5 minutos.

Después de cinco minutos añadimos el jamón. Rectificamos de sal si hace falta, condimentamos con pimienta al gusto y lo mezclamos durante 1 minuto o dos para que reparta todo el sabor entre las habas.

5. PASTEL DE BRÓCOLI Y CHAMPIÑONES

El brócoli también se cultiva en Navarra. Tanto es así que la localidad de Funes es conocida por organizar sus Jornadas Gastronómicas del Brócoli. Además, es un ingrediente muy versátil para acompañar tus platos. Para elaborar este pastel, por a cocer el brócoli en una cacerola. Lava los champiñones y sécalos. Escurre el brócoli. Después, bate dos huevos enteros y dos claras de huevo. 

Mezcla con jamón, los champiñones y el brócoli. Añade la sal junto a una mezcla la pimienta negra y nuez moscada. En un recipiente para horno vierte todo e introduce en el horno precalentado previamente a 200ºC durante quince minutos. Deja cocinarse el pastel de brócoli aproximadamente durante unos 15-20 minutos a 180ºC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco recetas con productos de la huerta navarra para comer en la oficina