• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:14

 

 
 

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

Castillo de Olite: esta es toda la información que necesitas para visitar este monumento del sur de Navarra 

CASTILLO DE OLITE
Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

Si quieres saber qué ver en Olite durante tus próximas vacaciones, tienes que anotar toda la información sobre el Castillo de Olite

Se trata del mayor atractivo de la localidad y uno de los monumentos de Navarra más visitados. Es una parada obligatoria, si vas a este municipio navarro

 

Cuando lo visites, sentirás que te trasladas a otra época. Además, podrás disfrutar de toda la historia que se esconde detrás de este palacio, ¿quieres saber más? 

Valle del Baztán: Los mejores sitios de interés, pueblos e historia

 

¿Dónde está el Castillo de Olite? 

El Castillo de Olite también se conoce como Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, Palacio Real de Olite o Castillo de Olite. Se trata de una construcción característica de los siglos XIII y XIV que fue una de las sedes de la corte del reino de Navarra

Se encuentra en la plaza Carlos III El Noble, muy cerca del Ayuntamiento. Además, desde el castillo podrás tener una de las mejores vistas de toda la ciudad. El Palacio de Olite, en la actualidad, se compone de tres partes: 

  • El Palacio Viejo, que es el actual parador nacional
  • Las ruinas de la Capilla de San Jorge
  • El Palacio Nuevo, que se conoce como el Castillo de Olite

 

Este monumento se construyó por orden del Rey de Navarra Carlos III El Noble y su esposa, Doña Leonor de Trastámara. Está formado por un conjunto de fosos, jardines y patios, que puedes visitar. 

Santa María la Real en Olite.

En el año 1813, el Castillo sufrió un gran incendio que convirtió toda la estructura en simples ruinas. A partir del siglo XX, comenzaron las obras de restauración para recuperar esta maravilla arquitectónica. 

De esta manera, en la actualidad, podrás disfrutar de uno de los edificios medievales más representativos de toda Navarra. 

Las caras conocidas en el Monumento al Encierro de Pamplona que nunca vieron la luz

 

Entradas para el Castillo de Olite 

El Palacio se ha convertido en una auténtica atracción turística y en una parada obligatoria de todos los visitantes de Olite. Tal es la popularidad que ha conseguido, que es posible visitar el interior del palacio. 

Si quieres hacer un plan de turismo rural en Navarra, tienes ver el Castillo de Olite. Existe la posibilidad de visitar el interior del edificio, pero tienes que tener en cuenta los horarios y las fechas disponibles

El horario de apertura es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Además, existen diferentes tipos de visitas guiadas que puedes realizar: 

  • Visita libre Palacio Real
  • Visita guiada general Palacio Real
  • Visita guiada infantil Palacio Real 
  • Visita guiada Los Secretos de Olite
  • Visita guiada Villa Medieval de Ujué

 

Como ves, puedes elegir entre una amplia variedad de visitas guiadas que puedes hacer. Es una actividad perfecta para hacer con toda la familia. Al mismo tiempo que disfrutas de una gran escapada al aire libre, estarás conociendo una de las zonas con más historia en Navarra. 

Es importante que reservas con antelación tus entradas para hacer la visita. Si no lo haces, puedes arriesgarte a perder la opción de conocer el Castillo de Olite

Las iglesias más emblemáticas de Pamplona: historia y curiosidades

 

¿Qué ver en el Castillo de Olite? 

El Castillo de Olite es un gran complejo medieval en el que podrás descubrir grandes monumentos. Por eso, tienes que tener claro qué es lo que puedes visitar para que no te pierdas nada. 

Lo primero que tendrás que visitar es la Plaza de Carlos III el Noble, ya que es la entrada para acceder al castillo. Además, antes de comenzar tu visita, puedes dedicar tiempo para apreciar la Iglesia de Santa María la Real que se encuentra muy cerca del castillo. 

El estilo de esta iglesia es gótico y recuerda a la fachada de Notre Dame en París. Es uno de los ejemplos de la gran influencia francesa en el arte de Navarra. 

Una vez dentro del Castillo, estos son los lugares que tienes que ver y no te puedes perder, bajo ningún concepto: 

  • Sala de los arcos
  • Cámaras del Rey y la Reina 
  • Galería del Rey 
  • Galería de la Reina 
  • Torre del Aljibe
  • Torre de las Tres Coronas
  • Torre del Homenaje
  • Patio de la Pajarera 
  • Patio de la Morera, donde podrás contemplar una morena de más de 300 años de antigüedad 

 

El Castillo de Olite se caracteriza por sus rincones y sus pasadizos infinitos que hacen que visitarlo sea toda una aventura. Por lo tanto, no solo disfrutarás de las vistas, sino que también podrás imaginar a la perfección cómo era vida medieval

Uno de los mejores planes que tienes para apreciar la riqueza arquitectónica de Navarra. 

Monasterio de Leyre: Qué ver, horarios y visitas guiadas

 

Historia del Castillo de Olite

El Castillo de Olite se caracteriza por su estilo gótico francés. Su construcción comenzó en el siglo XIII y XIV, pero a partir del siguiente siglo, Carlos III El Noble fue el encargado de comenzar la ampliación del castillo anterior. 

Esto dio lugar, al nuevo Castillo de Olite que fue declarado monumento nacional en el año 1925. Estas características hacen que este monumento sea uno de los más visitados de toda Navarra

Un vista del castillo de Olite, en Navarra. ARCHIVO.

Cerca de 150.000 personas acuden a Olite para conocer todos los entresijos que se esconden tras esta estructura típica de la arquitectura medieval. 

Pero, toda la localidad de Olite está llena de encanto y merece la pena que también dediques tiempo a pasear entre sus calles. 

Estos algunos lugares imprescindibles que debes visitar en Olite: 

  • Museo del vino
  • Muralla romana
  • Convento de San Francisco

 

Además, si tienes tiempo es recomendable que también hagas una visita express a las Bardenas Reales. Se trata de uno de los paisajes más únicos y hermosos de toda Navarra. 

Quedarás prendado de la magnitud de este espacio natural y además podrás hacer una amplia variedad de actividades al aire libre. Un plan perfecto para hacer con niños y escapar de la rutina de la ciudad

Pirineo Navarro: Rutas para disfrutar de la naturaleza

 

¿Dónde comer cerca de Olite? 

Una de las mejores formas de aprovechar al máximo esta experiencia única es descubriendo los mejores lugares para comer cerca de Olite

La gastronomía de la zona es de las mejores de toda Navarra y podrás probar los mejores platos típicos. Solo tienes que decidirte por alguno de los siguientes restaurantes. 

Casa Zanito 

Está ubicado en la calle mayor, número 16 y es uno de los mejores lugares para comer. Las ostras es una de sus especialidades, pero tiene una amplia carta con platos que gustan a todos los comensales. 

Destaca por la calidad de sus productos, por lo que si eliges Casa Zanito será una de las mejores decisiones. Es uno de los restaurantes mejor valorados en Tripadvisor. 

Restaurante Merindad de Olite 

Es una de las mejores opciones calidad-precio. Su carta se centra en ofrecer productos de buena calidad a los mejores precios posibles. 

Está muy cerca del centro de Olite. Se encuentra en la rúa de la Juderia, número 11. 

Parador de Olite 

El Parador de Olite es uno de los mejores restaurantes de Olite según Tripadvisor. Destaca por la calidad de los productos que ofrece, ya que ofrece alimentos con denominación de origen. 

La Txistorra, los quesos, las croquetas y los huevos trufados son algunas de las mejores elaboraciones que podrás probar. 

Como ves, destaca por ser un restaurante de comida tradicional, perfecto para ir en cualquier época del año. 

Barranquismo en Navarra: Guía de las mejores rutas acuáticas

 

El Castillo de Olite es uno de los lugares de referencia de la localidad. La historia de este monumento lo convierte en uno de los mayores atractivos turísticos de Navarra. 

Tienes una gran variedad de lugares que visitar en Olite, además de su castillo. Cuando lo visites, sentirás que te trasladas a una época antigua, esa es la magia de las calles de esta localidad. 

Por lo tanto, si quieres disfrutar de una gran experiencia y conocer una parte de la historia de Navarra, tienes que conocer todos los secretos del Castillo de Olite.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar