• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:09

 

 
 

Bosque de Orgi: conoce todos los secretos de este parque natural

¿Qué ver en el Bosque de Orgi? Si necesitas un plan de turismo Navarra, este puede encajarte

Bosque de Orgi. ARCHIVO
Bosque de Orgi: conoce todos los secretos de este parque natural. ARCHIVO

Si vas a visitar el Borge de Orgi, haz los deberes antes de ponerte marcha, ubícalo en el mapa y consulta qué ver allí. Disfrutar del turismo Navarra te llevará tiempo, no lo desaproveches.

Para que no te pierdas nada y conozcas a fondo este entorno natural en Navarra, vamos a contarte todo lo que necesitas saber de este lugar. A tan solo 25 kilómetros de Pamplona, el Bosque de Orgi te está esperando. 

Planifica cómo va a ser tu escapada de turismo rural Navarra y, una vez lo tengas hecho, puedes recurrir a la improvisación controlada. Anótate los horarios y precios para tu visita.

 

 

¿Dónde está el Bosque de Orgi?

Antes de ponerte en marcha, anótate dónde está el Bosque de Orgi, estar ubicado y no perderte durante el trayecto será de lo más práctico. Cuantos menos contratiempos, mucho mejor. Tu tiempo libre destínalo solo a disfrutar.

Esta Área Natural Recreativa de Orgi es un robledal situado en Lizaso, donde encontrarás un sinfín de espacios de recreo, donde perderte, sus senderos te ayudarán con ello. 

Para que todo te sea mucho más fácil aquí te dejamos el mapa para que no tengas dudas sobre dónde está el Bosque de Orgi. Si lo de la orientación no es lo tuyo, te echamos un cable.

Échale un vistazo, y en función de tu lugar de origen, busca la ruta más rápida para llegar hasta allí. Este entorno natural de excepcional belleza está esperando tu visita. 

Situado a 25 kilómetros de Pamplona, existen dos rutas posibles, la más accesible es tomando la N-121 dirección Francia y desviándose dirección Lizaso en Ostiz. La segunda, siguiendo la N-240-A hasta Aizoáin y descendiendo a Marcaláin por la N-4110.

En el caso de ir desde Donostia, coge la A-15 hasta Urritza. Por último, también existe la posibilidad de llegar hasta allí utilizando el transporte público. Valora la opción que mejor se adapta a tu viaje. 

¿Dónde hacer alpinismo en Navarra? Rutas y lugares de interés

 

¿Qué ver en el Bosque de Orgi?

Una vez ubicado en el mapa este entorno natural de Navarra, es el momento de saber qué ver en el Bosque de Orgi. Frente a ti te encontrarás con un robledal húmedo de llanura, testigo de aquellos robledales que poblaron, una vez, estos valles y que cuenta con un gran interés ecológico

En sus 77 hectáreas de monte podrás admirar sus múltiples valores, paisajísticos y culturales. Para que luzca en todo su apogeo, este espacio natural tiene fijados tres objetivos: conservación del robledal, educación ambiental y uso recreativo.

Nada más llegar a tu destino podrás comprobar que en el bosque conviven dos robles, el Roble común y el Roble americano. En tu paseo te encontrarás robles de todas las edades, algunos de ellos alcanzan los 200 años. Todo un espectáculo.

En cuanto al sotobosque, decir que cuenta con una gran riqueza, pues está formado de una amplia variedad de especies arbustivas. Estate preparado para todo, una belleza así sorprende desde el minuto uno. 

Bosque de Orgi: qué ver Foto: JLVwiki

Foto: JLVwiki

Claro que también te sorprenderá su fauna, pues su diversidad espacial es elevada. Gran variedad de animales conviven en el Bosque de Orgi, desde jabalíes, zorros, corzos, erizos...La riqueza en aves forestales es importante. 

Una visita que no te dejará indiferente, pues además podrás perderte por sus senderos. Antes de ponerte a ello, revisa el tiempo, no debes olvidar que esta zona es húmeda y hay que ir preparado. 

Los recorridos por la zona de paseo del bosque, te ofrecen diferentes formas de verlo. Entre ellos:

  • Laberinto: una selva en miniatura donde observarás la riqueza del sotobosque y que tan solo te llevará 300 metros de recorrido
  • Camino: unos 1.400 metros en los que ver las edades del bosque
  • Senda: tiene 700 metros de longitud y permite visitar la zona más encharcada, ¡sin mojarse los pies!

Todos ellos sin dificultad y muy bien señalizados ¿a qué estás esperando para recorrerlos?

Debes saber que también cuentas con el Sendero Local Orgi, con una longitud de 8,3 kilómetros, así como otros senderos cerca del Bosque de Orgi. Infórmate de todos ellos allí. 

Bosque de Orgi: visitas guiadas Foto: Pixabay

Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático

 

Precios de la entrada al Bosque de Orgi

Probablemente te estés preguntando por los precios de la entrada al Bosque de Orgi. Lo primero que tienes que saber es cómo va a ser tu visita. 

Si quieres simplemente dar un paseo por el bosque el precio de la entrada sería de 3€ por vehículo. En el caso de que también quieras comer allí, tu reserva con barbacoa es de 10€ más el precio del vehículo.

Para efectuar la reserva, así como para aclarar cualquier duda, accede a su web bosquedeorgi.com 

¿Qué ver en Lekunberri? Descubre los lugares más emblemáticos

 

Horarios del Bosque de Orgi

En cuanto a los horarios del Bosque de Orgi, anótate cuáles son y planifícate bien tu escapada de turismo Navarra

  • Horario julio y agosto: días laborables de 10 a 20 horas y festivos y fines de semana de 9 a 20 horas

Debes saber que fuera de este horario no se puede entrar al bosque, ni al parking. Para entrar es necesario contar con reserva. Un vehículo, una reserva.

Bosque de Orgi: precio entradas Foto: Pixabay

Franjas horarias fines de semana y festivo

9 a 14 horas (a las 13:55 en el parking)

14 a 20 horas (a las 19:55 en el parking)

Franja horaria laboral 

10 a 14 horas ( a las 13:55h en el parking)

14 a 20 horas (a las 19:55 en el parking)

En las mesas de la zona de acogida solo se podrá comer, previa reserva. Recuerda que no se puede comer en ningún sitio más dentro del bosque.

Mesas para comer de 12:30 a 18:00 horas (a las 17:55 en el parking) y solo con reserva.

El Palacete de Uranga, de vivienda familiar a parque municipal de Burlada

 

Visita guiada por el Bosque de Orgi

Si quieres hacer visita guiada por el Bosque de Orgi, contacta en la página web del parque y revisa toda la información. Las visitas guiadas pueden ser escolares o de grupos. 

En el caso de ser una visita escolar, el objetivo, cuando son alumnos de Educación Infantil, es que los menores conozcan el lugar a través de los sentidos. En el caso de Primaria y Secundaria profundizan en el conocimiento del lugar, mediante la investigación, observación e interpretación.

El bosque ofrece visitas para grupos mayores de 10 personas, eso si, previa solicitud. 

Todo lo que necesitas saber sobre este espacio natural ya lo conoces, ahora te toca planificar la escapada. No tardes mucho en hacerlo. 

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bosque de Orgi: conoce todos los secretos de este parque natural