• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:11
 
 

Estos son los 5 carnavales rurales más sorprendentes de Navarra

Carnavales de Navarra: conoce las festividades más tradicionales de la Comunidad Foral Navarra

Los 5 carnavales rurales más sorprendentes de Navarra. Foto: archivo.
Los 5 carnavales rurales más sorprendentes de Navarra. Foto: archivo.

¿Cuáles son los carnavales de Navarra más populares? Navarra es tierra de tradiciones, tal y como deja entrever su gran variedad de carnavales rurales.

Celebrados en diferentes localidades del norte de la comunidad, son festividades de carácter ancestral, ligados a la tierra y a las costumbres de la zona.

Nada que ver con el resto de carnavales del país, cuya mayoría presenta un ambiente más urbano y actual

  1. Lantz
  2. Ituren y Zubieta
  3. Alsasua
  4. Goizueta
  5. Aoiz

 

Colores, danzas, ritos y tradición se entremezclan en festividades que te dejarán con la boca abierta.

Si quieres vivir un carnaval innolvidable, aquí te contamos cuáles son los carnavales de Navarra rurales más espectaculares.

1. Lantz

En Lantz tiene lugar uno de los máximos exponentes de los carnavales rurales de Navarra. 

Es, además, uno de los más multitudinarios de la Comunidad Foral. Esta fiesta, marcada por un gran carácter tradicional, se celebra los días previos al miércoles de Ceniza.

Su evento más destacado gira en torno a la figura de Miel Otxin, un malvado bandido que representa a los malos espíritus.

Uno de los momentos del carnaval de Lantz. Foto: archivo.
Uno de los momentos del carnaval de Lantz. Foto: archivo.

Cada martes de carnaval se lleva a cabo el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera de este mítico personaje en un tono festivo y burlesco.

Las peculiariedades de esta festividad y su gran importancia han potenciado su denominación como Bien de Interés Cultural. 

2. Ituren y Zubieta

A pesar de que el mes de febrero es el mes carnavalesco por excelencia, hay localidades navarras que se adelantan a las fechas oficiales.

Es el caso de los pueblos de Ituren y Zubieta, que celebran el carnaval durante la última semana del mes de enero. 

El acto más característico de estes carnavales es el desfile de los Zanpantzar, en el que participan vecinos de ambos pueblos.

Los Zanpantzar recorren las calles de ambas localidades ataviados con abarcas, pellizas de oveja, gorros con cintas y un hisopo de crines de caballo; entre otros accesorios.

El cometido del defile es ahuyentar a los malos espíritus con el ruido del sonar de los cencerros que portan los zanpantzar.

Se trata, también, de una fiesta declarada como Bien de Interés Cultural. En cuanto al desfile, primero tiene lugar en Ituren y luego en Zubieta.

3. Alsasua

Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el carnaval de Alsasua no podía faltar en la lista de los mejores carnavales de Navarra.

Los actos se celebran siempre los mismos días: domingo, martes de Carnaval y el primer sábado de Cuaresma. Su personaje más característico es el Momotxorro.

El carnaval de Alsasua tiene como protagonista el desfile de los Momotxorros por las calles de la localidad. Foto: archivo.
Desfile de los Momotxorros por las calles de Alsasua Foto: archivo.

Al son de la música, los momotxorros desfilan portando cuernos y ropas ensangrentadas, asustando y provocando a todo aquel que los observe.

A esta tradición se le fueron añadiendo nuevos personajes como las brujas y las mascaritas. Sin duda, no pierdas la oportunidad de acercarte a disfrutar de la atmósfera única que se respira en su gran desfile.

4. Goizueta

El carnaval de Goizueta tiene como protagonistas a dos carboneros que portan pellejos de vinos y van bailando entre dos filas de paloteados.

En un momento dado, los carboneros se libran de los golpes de los mozos y empiezan a perseguir a los espectadores con el objetivo de pintarles la cara.

Es una fiesta de gran carácter tradicional que se celebra los tres días anteriores al miércoles de Ceniza.

Se dice que el origen de este carnaval de Navarra está en un carbonero que, estando borracho, empezó a besar a todas las mujeres que encontraba a su paso.

5. Aoiz

El carnaval de Aoiz es el último de los carnavales de Navarra más populares que te recomendamos.

Al igual que la gran parte de los anteriores eventos carnavalescos, está marcado por una fuerte tradición que solo se vió interrumpida en tiempos de guerra.

Las calles de la localidad de Aoiz se llenan de color con la llegada de sus históricas carnestolendas.

En este caso, sus personajes protagonistas son los Cascabobos (los hombres) y las Mascaritas (las mujeres).

Los Cascabobos y las Mascaritas protagonizan el carnaval de Aoiz. Foto: archivo.
Los Cascabobos y las Mascaritas protagonizan el carnaval de Aoiz. Foto: archivo.

Los cascabobos desfilan y van pegando a todo el que se crucen con una bota o con una media rellena de trapos y atado a un palo.

En esta fiesta se lleva a cabo la purificación de una calle en la que antiguamente se dice que tuvo lugar un asesinato.

De hecho, la calle permanece cerrada durante todo el año, solo abriéndose en carnaval para ver desfilar a estos personajes.

Finalmente se realiza la quema de Ziriko y Kapusai, protagonistas del trágico suceso. ¿Cuál de los carnavales rurales de Navarra te ha gustado más?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los 5 carnavales rurales más sorprendentes de Navarra