• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:59

 

 
 

JUEGOS OLÍMPICOS

Las cinco medallas olímpicas que aún pueden llegar a Navarra: las citas clave para conseguirlas

La selección española de waterpolo disputará los octavos ante Estados Unidos, los 'Hispanos' se medirán a Dinamarca en las semifinales, Martínez correrá en busca de un hueco en la final y Merino y Moncayola jugarán la final de fútbol. 

Los navarros Gurbindo, Munárriz y Martínez en los JJOO de Tokio. ARCHIVO
Los navarros Gurbindo, Munárriz y Martínez en los JJOO de Tokio. ARCHIVO

WATERPOLO

La selección española de waterpolo ha logrado clasificarse como primera del grupo B a los cuartos de final tras imponerse a Croacia por 8-4 en una sólida victoria. De esta forma, se ha convertido en el único país que ha logrado un pleno de victorias (5 de 5) en lo que llevamos de campeonato. Se medirán a Estados Unidos en la fase de eliminación directa, una selección que ha disminuido su nivel respecto a años anteriores.

Alberto Munárriz, jugador navarro que está siendo una de las grandes revelaciones de los JJOO, ha anotado el séptimo gol del partido que, a falta de pocos minutos para el final, les ha dado el colchón necesario para evitar un posible impulso final de los croatas. Además, dos lanzamientos lejanos que sorprendieron a la defensa rival golpearon en el travesaño. Clave ha sido también el jovencísimo Unai Aguirre (19) que, en su debut olímpico, ha estado especialmente inspirado y ha dado un recital a nivel defensivo aprovechando la oportunidad de David Martín Lozano con un 71% de paradas.

El primer cuarto ha finalizado con un 2-1 favorable al conjunto español, que ha sabido encadenar dos rápidas jugadas en ataque al principio del encuentro y ha estado solvente en defensa para evitar irse al descanso en tablas. Gracias a la solidez defensiva, el equipo croata ha empezado a desesperarse y los españoles han sabido aprovechar a la perfección los huecos generados. En el tercer parcial, España ha sabido sacar la máxima ventaja gracias a los goles de Sanahuja, Blai Mallarach, Roger Tahull y Alberto Munárriz.

Finalmente, Alex Bustos ha puesto el broche definitivo a un partido solventado con solidez que confirma las aspiraciones de la selección española.

  • Próximo partido. Cuartos de final. Miércoles 4 de agosto. España - Estados Unidos. (07.00 horas).

BALONMANO

Más difícil ha sido el encuentro para la selección de balonmano que, tras un mal arranque, ha sabido reaccionar a tiempo para lograr un agónico triunfo ante Suecia por 34-33. De esta forma, los 'Hispanos' han logrado el pase a las semifinales, en las que se medirá a Dinamarca en busca de las medallas que 13 años llevan sin lograr pese a sus grandes actuaciones en otras competiciones internacionales.

El lateral navarro Eduardo Gurbindo, que ha comentado tras el partido que pese a ir perdiendo "nadie bajó los brazos" y todos pusieron de su parte, ha desempeñado un gran papel con sus dos anotaciones y su 100% de efectividad. "Veíamos que la situación estaba complicada, pero nadie se ha rendido. Ni la gente del banquillo ni la gente del campo ha dejado de animar", indica.

Una vez más, ha sido Gonzalo Pérez de Vargas quien, con sus intervenciones en los minutos finales, ha permitido dar la vuelta a un partido que parecía perdido para el conjunto español. "Gonzalo ha parado las que tenía que parar, Alex ha hecho lo que tenía que hacer, como Miguel, como Gedeón. Todo el mundo ha hecho su trabajo. Este es el ADN de este equipo, que nunca nadie se rinde", ha señalado un orgulloso jugador navarro.

"El objetivo de todos es poder llegar lo más alto posible. Irse de aquí con una medalla sería mágico y tenemos muchas, muchas razones para pelear", ha concluido un ilusionado Gurbindo.

  • Próximo partido. Semifinales. Jueves 5 de agosto. España - Dinamarca. (14.00 horas).

ATLETISMO

Por su parte, Asier Martínez, atleta navarro, ha sorprendido a todos en su debut en 110 m vallas con una gran victoria certificando su clasificación directa a las semifinales. Con un tiempo de 13,32, una centésima más lento que su mejor marca, ha mostrado una seguridad cautivadora desde el inicio de la prueba y se ha convertido en un rival a tener en cuenta de cara a la gran final.

"Me he visto muy bien, tan bien que no me lo creía al entrar a meta. Eso sí, cuando hay que correr es mañana, que es cuando puedo lograr el pase a la final", ha indicado señalando que en las próximas horas tratará de alimentarse bien ya que tiene mucho apetito y descansar.

En la misma carrera participaba el chipriota Milan Trajkovic, compañero de entrenamientos de orlando Ortega en el grupo de Antonis Giannoulakis, que obtuvo la cuarta y última plaza de clasificación automática en la primera serie con 13.59.

  • Próxima carrera. Semifinales 110 m vallas. Miércoles 4 de agosto.  (04.00 horas).

FÚTBOL

Los navarros Mikel Merino y Jon Moncayola ya tienen asegurada una medalla, ya que disputarán la final tras vencer este martes a Japón por 1-0.  Puedes leer aquí la crónica del partido de semifinales que le has clasificado para la lucha por el oro. 

  • Próximo partido. Final. Sábado 7 de agosto. España - Dinamarca. (13.30 horas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cinco medallas olímpicas que aún pueden llegar a Navarra: las citas clave para conseguirlas