• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:17

 

 
 

DEPORTE

Nueve estudiantes navarros competirán en Holanda en la Fórmula 1 universitaria

Los 60 estudiantes del "Tecnun eRacing" competirán con otros 2.500 alumnos de 600 universidades de todo el mundo.

Alumnos del equipo "Tecnun eRacing", entre los que se encuentran los navarros Iñigo Diez de Ulzurrun,  Fermin Catalán, Borja Gamboa, María Aguerrea y Telmo Martínez. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Alumnos del equipo "Tecnun eRacing", entre los que se encuentran los navarros Iñigo Diez de Ulzurrun, Fermin Catalán, Borja Gamboa, María Aguerrea y Telmo Martínez. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Nueve estudiantes navarros participarán a partir de este domingo en Assen (Holanda) en la competición internacional de Fórmula 1 universitaria. Los jóvenes forman parte del equipo de automoción de Tecnun, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra en San Sebastián, que competirá en la Formula Sudent entre el 4 y el 8 de julio.

El “Tecnun eRacing” está formado por 60 estudiantes de Ingeniería que competirán con otros 2500 alumnos de 600 universidades de todo el mundo. El equipo también participará en el circuito catalán de Montmeló del 2 al 8 de agosto.

Los alumnos navarros que viajarán a Holanda son: Adriana Murillo, Borja Gamboa, Fermin Catalán, Iñigo Diez De Ulzurrun, Joaquin Eugui, Juan Zubiri, María Aguerrea, Pablo Zubiri y Telmo Martinez.

“Estamos muy contentos. Volvemos con la propuesta de un monoplaza íntegramente eléctrico. Hemos mejorado el coche que diseñamos y construimos desde cero el curso pasado y con el que no pudimos competir debido al covid-19”, sostiene Borja Hidalgo, estudiante de Tecnun y líder del equipo. “Una pieza clave para la consolidación del equipo ha sido el apoyo de las 60 empresas que nos han brindado formación, asesoramiento, patrocinios y donación de distintos materiales”, continúa el estudiante.

Así, en el 60 aniversario de Tecnun, el equipo de Formula Student de la Universidad de Navarra ha hecho historia, según explica Hidalgo. “Hemos conseguido crear el primer chasis monocasco fabricado en fibra de carbono, hasta ahora hecho de acero, y ello nos ha permitido aumentar la rigidez torsional y reducir el peso del monoplaza, que no llega a los 205 kg. “Esperamos pasar las pruebas en Holanda y salir reforzados para batir récords en Montmeló”, confiesa.

La alumna Laura López Conde, responsable del Área de Negocios del equipo, reconoce que “están nerviosos pero deseosos de ver el coche rodar y poner a prueba el trabajo de dos años”. Su lema es el mismo que empleaban los estudiantes que arrancaron este proyecto de Formula 1 en la Universidad de Navarra en 2009: ´Construir un coche, construir un equipo, construirse a uno mismo´. “Esta actividad ayuda a fomentar el espíritu de equipo, de servicio y del esfuerzo. Pasamos muchas horas juntos en el taller y eso une, pero a veces tenemos que lidiar con puntos de vista distintos y aprender a tomar decisiones por el bien del equipo”, reconoce López.

SOBRE LA FORMULA STUDENT

La Formula Student es una competición que enfrenta a estudiantes de universidades de todo el mundo con el fin de promover la excelencia en ingeniería.  Los miembros de cada equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un vehículo monoplaza. El objetivo es simular una situación real en la que una empresa de competición contrataría a los ingenieros para desarrollar un prototipo. El jurado, formado por expertos del motor, valora que el monoplaza pueda satisfacer unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada, y estabilidad, así como el mantenimiento, los costes, la estética o la fiabilidad del mismo.

Los estudiantes pueden acumular hasta 1.000 puntos en dos pruebas distintas: las estáticas, que no requieren que el monoplaza esté en movimiento y se analizan las características técnicas del coche; y las dinámicas, en las que se puntúa en función del tiempo conseguido en pista.

MÁS INFORMACIÓN

Formula Student: https://www.formulastudent.es/

Tecnun eRacing: https://www.tecnuneracing.com/


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve estudiantes navarros competirán en Holanda en la Fórmula 1 universitaria