• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:27

 

 
 

DEPORTE

Las medallas olímpicas de Navarra: los cinco deportistas que alcanzaron la gloria en los JJ OO

Los deportistas navarros han conseguido un oro, dos platas y tres bronces en sus participaciones olímpicas.

Induráin, Garralda y Barnó, trres navarros que han conseguido una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos. ARCHIVO
Induráin, Garralda y Barnó, trres navarros que han conseguido una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos. ARCHIVO

La gloria olímpica de conseguir una medalla, ese sueño para el que miles de deportistas se preparan durante cuatro años. Y una realidad que han conseguido tan solo cinco navarros en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos.

Un palmarés que por el momento se conforma de seis medallas olímpicas, que podrán ser más a partir del próximo 23 de julio con la participación de los deportistas navarros en Tokio. Por el momento, en NAVARRA.COM repasamos todos los logros de los representantes de nuestra tierra.

Los dos primero metales se hicieron esperar hasta 1996 y llegaron en los JJOO celebrados en Atlanta. En la capital de Georgia en Estados Unidos, Miguen Induráin lograría el ansiado oro olímpico. El ciclista  de Villava obtuvo el máximo galardón olímpico en la contrarreloj en ruta de Atlanta'96, imponiéndose en 12 segundos a Abraham Olano y en 31 al británico Chris Boardman, en los 52,2 km de que constó la carrera. Era la primera aparición del pentacampeón del Tour de Francia en la cita olímpica.


La segunda medalla en Atlanta 96 la conseguiría Mateo Garralda. La selección española de balonmano consiguió un bronce en aquella ocasión. Garralda  partió su medalla en dos y una de las mitades la compartió con Enric Masip, su compañero de equipo por entonces en el Barcelona, quien no pudo jugar al estar lesionado. El de Burlada fue reconocido por este bonito gesto, por el Consejo Superior de Deportes.


Sidney 2000 fueron los juegos olímpicos más prolíficos para los deportistas navarros. En la cita nuestros representantes regresaron a casa con hasta tres medallas.

Mateo Garralda repitió bronce, siendo ya jugador del Portland San Antonio. Rusia fue oro y Suecia, plata.

El taekwondista Gabriel Esparza lograría otra medalla en Sidney 2000. El navarro, con un envidiable palmarés individual, se plantaba en el último combate, en la categoría de -58 kg, con opciones claras de oro pero finalmente se llevaría la plata al caer derrotado contra el griego Michail Mouroutsos.


Por último, el futbolista Mari Lacruz, exjugador de Osasuna y que por entonces militaba en el Athletic de Bilbao con 22 años, se llevó también una plata en una final donde la España de Iñaki Sáez no pudo ganar a Camerún (2-2) y cayó en los penaltis.


La última medalla conquistada por un deportista navarro se dio en Londres 2012. En aquella edición, la balonmanista Andrea Barnó conseguía a sus 32 años la hasta ahora única medalla olímpica en categoría femenina. Las Guerreras vencieron a Corea del Sur (31-29) después de dos prórrogas y obtuvieron la medalla de bronce.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las medallas olímpicas de Navarra: los cinco deportistas que alcanzaron la gloria en los JJ OO