PREMIUM  DEPORTES

Un navarro, tercer clasificado en la carrera ciclista más dura del mundo: 5.000 kilómetros en menos de 11 días

Javier Iriberri ha recorrido EEUU, desde Oceanside (San Diego) hasta Annapolis (Washington), atravesando doce estados con un desnivel de 3.300 metros.

El ultrafondista Javier Iriberri. MIGUEL SANTIAGO
El ultrafondista Javier Iriberri. MIGUEL SANTIAGO  

Nadie lo hubiera podido imaginar antes de comenzar. El ultrafondista navarro Javier Iriberri ha conseguido el tercer puesto en la 'Race Across América', considerada la carrera ciclista más dura del mundo. 

Aunque la organización establece como límite máximo para completar la prueba doce días, durmiendo aproximadamente dos horas en cada uno de ellos, Iriberri ha logrado la tercera mejor marca al cruzar la línea de meta en 11 días 3 horas y 56 minutos.

El navarro tan solo ha quedado por detrás del austriaco Christopher Strasser, que ha tardado 8 días, una hora y 23 minutos y de Ralph Diseviscourt (9 días, 12 horas y 33 minutos).

Además, ha obtenido el premio al mejor debutante al ser la primera edición en la que lo intentaba y ser al mismo tiempo el segundo español en participar en esta prueba.

El ciclista navarro ha cruzado la línea de meta de noche, recibiendo el apoyo, el cariño y las felicitaciones de su equipo de apoyo y de las personas allí presentes.

Antes de que le entregaran su medalla y premios de reconocimiento por su resultado en la carrera, Iriberri "ha agradecido a todos su presencia" asegurando al mismo tiempo que "tenía muchas ganas de participar en esta prueba que le ha costado un año de mucho trabajo de preparación".

UNA CARRERA CONTRA ÉL MISMO

"Este resultado es algo increíble para mí, estoy muy contento", ha asegurado. Aunque, entre risas, ha declarado que "probablemente mañana o pasado mañana se dará cuenta de lo que ha conseguido".

Por último, ha sido preguntado por cómo se ha encontrado en el último tercio de la carrera en esa competición particular con el estadounidense Michael Conti. "En realidad lucho conmigo mismo, me he centrado más en mi propio rendimiento que en competir contra otros participantes" ya que "era la primera vez que hacía una prueba de tanto kilometraje", ha concluido el ciclista navarro.

Comenzó el 13 de junio una aventura en la que debía recorrer 4.800 kilómetros, concretamente desde Oceanside (San Diego) hasta Annapolis (Washington), atravesando doce estados, y contando con un desnivel de 3.300 metros.

SOBRE LA 'RACE ACROSS AMÉRICA'

Esta carrera lleva celebrándose 35 ediciones. Es una prueba a la que cada año asiste gente de todo el mundo. Desde la organización detallan que en cada edición hay una media de participantes de 20 países que acuden para conocer los Estados Unidos, para vivir la experiencia divertida o para ponerse a prueba a sí mismos.

Sin embargo, a diferencia de los eventos ciclistas europeros, esta es una contrarreloj en la que, una vez se da el pistoletazo de salida, los frenos no deben usarse. En esta carrera no hay etapas: su longitud es aproximadamente un 30% más larga que la del Tour de Francia y debe completarse en la mitad de tiempo. 

Por otro lado, la organización deja abierta la posibilidad de que los participantes aporten dinero para destinar a la caridad. La recaudación anual media roza los 2 millones de dólares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro, tercer clasificado en la carrera ciclista más dura del mundo: 5.000 kilómetros en menos de 11 días