• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:07

 

 
 

CICLISMO

El bonito gesto del Ayuntamiento con el Tour de Francia por su llegada a Pamplona hace 25 años

Mañana sábado se cumple el 25º aniversario de la llegada del Tour de Francia a Pamplona y el Ayuntamiento lo recordará iluminando de color amarillo la fachada de la Casa Consistorial.

Rigoberto Uran se impone en un apretado esprint. Facebook Tour de Francia.
Rigoberto Uran se impone en un apretado esprint. Facebook Tour de Francia.

El 17 de julio de 1996 Pamplona recibía al Tour de Francia. La ronda francesa había apostado ese año por una etapa con llegada en Pamplona como homenaje y reconocimiento a Miguel Induráin, ganador de los cinco Tours anteriores. Fue la decimoséptima etapa, con 262 kilómetros entre Argelès Gazost y Pamplona, que finalizó en la meta ubicada en la avenida de Pío XII. Mañana sábado se cumple el 25º aniversario de la llegada del Tour de Francia a Pamplona y el Ayuntamiento lo recordará iluminando de color amarillo la fachada de la Casa Consistorial.

Pamplona salió a la calle ese día de verano para recibir a un pelotón ciclista que afrontaba una de las etapas más largas que se recuerdan en el Tour y, además, en la última de las tres semanas habituales de carrera. La ronda gala entró a Pamplona por la cuesta de Beloso y recorrió la avenida de la Baja Navarra, las plazas de Merindades y Príncipe de Viana, la avenida de Conde Oliveto, la plaza de la Paz, la avenida del Ejército y Pío XII, donde se había instalado la línea de meta. Todo ese recorrido, algo más de tres kilómetros, lo hicieron todos los ciclistas animados por las miles de personas que se acercaron a ver la carrera in situ.

La etapa la ganó el francés Laurent Dufaux, tras más de siete horas sobre la bicicleta. Batió al sprint a Bjarne Riss, maillot amarillo entonces y ganador de ese Tour de Francia. Miguel Induráin llegó a la meta en 19º posición, a 8 minutos y 30 segundos del vencedor.

A pesar de que Induráin ya no podía luchar por su sexto Tour de Francia, la organización quiso reconocerle su trayectoria y le homenajeó en Pamplona subiéndolo al podio ese día para recibir los aplausos y las ovaciones de su público. Incluso el propio Bjarne Riis, le entregó el ramo de flores que le habían dado por ser el líder de la prueba en reconocimiento a la trayectoria del ciclista navarro. Tras sus cinco victorias en los Tours de 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995, el de 1996 fue el último que corrió Induráin, que anunció su retirada en enero de 1997.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bonito gesto del Ayuntamiento con el Tour de Francia por su llegada a Pamplona hace 25 años