PREMIUM  BALANCE DE LEGISLATURA

El Gobierno de Uxue Barkos adjudicó dos proyectos a su hermano y lo defendió: "Es legal, ético y estético"

La presidenta del Gobierno aseguró que su hermano era un "excelente profesional" y defendió que se le siguiera contratando desde la institución que ella presidía. 

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra del Partido Nacionalista Vasco.
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra del Partido Nacionalista Vasco.  

Dos contratos públicos adjudicados al estudio de arquitectura del hermano de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos (Geroa Bai), desataron la polémica sobre la transparencia y limpieza del cuatripartito vasco que ha gobernado Navarra durante 4 años. 

Ambas irregularidades fueron desveladas por NAVARRA.COM después de comprobar como el hermano de la presidenta era "invitado" por dos departamentos del Gobierno foral para presentar su proyecto y finalmente resultaba adjudicatario

La respuesta de Barkos a estas informaciones resultó airada y alejada de cualquier autocrítica: "Adjudicar obra pública a mi hermano es legal, ético y estético".

En el primero de los casos, el estudio de Javier Barcos Berruezo resultó adjudicatario de un proyecto de remodelación del Instituto de Huarte por valor de más de 30.000 euros. 

El hermano de la presidenta fue seleccionado expresamente por el departamento de Educación, que entonces dirigía José Luis Mendoza, para que formara parte de los "invitados" a hacer una propuesta, que finalmente le ha sido adjudicada

Se trata de un procedimiento negociado sin publicidad pública, lo que hace que el departamento seleccione a dedo los estudios a los que quiere encargar las labores. 

En la segunda adjudicación, el departamento de Salud, dirigido por Fernando Domínguez, encargó por valor de 21.145 euros el proyecto y dirección de obra de un ascensor en el Pabellón E del Hospital de Navarra al mismo estudio de arquitectura de Javier Barcos Berruezo: Barcos y Enríquez Arquitectos.

LA VIOLENCIA DE BARKOS

Con tono violento y visiblemente contrariada, Uxue Barkos tuvo que salir a ofrecer explicaciones sobre la obra pública adjudicada por su propio Gobierno a su hermano Javier Barcos: "Contratar a mi hermano es legal, ético y estético", dijo la presidenta. 

Barkos negó que el Gobierno adjudicara un proyecto del departamento de Educación a su hermano: "Este gobierno no contrata a hermanos, sino a excelentes profesionales", ha dicho para justificar los casos desvelados por este medio. 

Barkos utilizó un tono amenazante para todos aquellos que pongan en cuestión lo ocurrido y no efectuó ninguna autocrítica sobre el proceso.

Barkos ha reseñado, además, que resulta "inadmisible" que se subraye la condición de hermano suyo al adjudicatario pretendiendo deslizar la idea de un caso de corrupción: "No existe tal caso de corrupción. Este gobierno no contrata hermanos, sino profesionales de acreditada solvencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Uxue Barkos adjudicó dos proyectos a su hermano y lo defendió: "Es legal, ético y estético"