POLÍTICA

Exploración y masturbación: el polémico programa Skolae que Barkos quiere imponer a los niños navarros

Uno de los temas más polémicos de esta legislatura ha sido la implantación del programa 'Skolae' por el que numerosas familias navarras protestaron.

Imagen de la manifestación de la asociacón CONCAPA contra el programa Skolae. ARCHIVO
Imagen de la manifestación de la asociacón CONCAPA contra el programa Skolae. ARCHIVO  

Uno de los temas más polémicos de esta legislatura de la presidenta Uxue Barkos ha sido la implantación del programa 'Skolae', que consiste en que todos los niños de Navarra de 0-6 años tengan "vivencias sexuales a través de juegos eróticos infantiles".

Una propuesta que el Ejecutivo nacionalista ha impuesto a todos los centros escolares de la Comunidad foral y que se pretende sea de obligado cumplimiento en todos los centros educativos de Navarra a partir del próximo curso.

La obligación de hacer vivir experiencias sexuales a niños de 0-6 años es una de las acciones más escabrosas del programa, aunque no es la única puesta en marcha por el Ejecutivo, que pone como bases de su doctrina en que los "hombres no han evolucionado y mantienen sometidas a las mujeres en todos los ámbitos". 

El programa se implantó en 16 centros escolares durante el curso 2018-2019 y la idea es que llegue a todos los centros de Navarra en estos próximos cursos. 

Skolae (creciendo en igualdad)  propone un itinerario de aprendizaje con pautas concretas para todas las etapas educativas, desde 0-3 años hasta 18-20 años en el que se aborda el cuerpo sexuado, la curiosidad sexual, los juegos eróticos y el "reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento".

En cuanto a perspectiva de género, el programa auspiciado por los nacionalistas vascos mantiene que la sociedad es "profundamente sexista y machista" y que el "heteropatriarcado somete a la mujer y se presenta como algo propio del mundo burgués y del capitalismo". 

En una de las "fichas de trabajo" para menores de 12 a 16 años del programa, con la excusa de la igualdad, propone comentar prácticas sexuales en clase con los niños y conocer "las partes del cuerpo que posibilitan los mayores placeres". 

En esta ficha de trabajo denominada "Tomamos conciencia de nuestro cuerpo", se implicaba al profesorado para que aportasen un listado de preguntas a los menores sobre el "autoerotismo o masturbación".

De esta manera se pretendía llevar a cabo una puesta en común "que posibilite la verbalización de opiniones sobre la masturbación por parte de las chicas, al igual que se evite el imperativo de hacerlo por parte de los chicos". Con el objetivo de que el profesor "aclare dudas" y "fomente una actitud de cultivo y comprensión hacia el autoerotismo".

La Confederación Católica de Padres y madres de familia y alumnos (Concapa Navarra) formalizó una demanda contencioso-administrativa contra el programa Skolae ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Una demanda con la que la federación de apymas presentó al TSJN la argumentación y las razones jurídicas "por las que el programa debe ser declarado nulo de pleno derecho".

La demanda basa su argumentación en "graves defectos de forma y de procedimiento, así como en la vulneración de derechos constitucionales, como lo es el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus ideas y valores".

El Palacio del Condestable de Pamplona acogió la presentación de una nueva asociación civil en defensa de la libertad educativa, que reunía a familias de centros públicos de toda la geografía de Navarra que se oponían a planes educativos ideológicos como Skolae.

Con el nombre de FamiLiaE, nació una asociación con el objetivo de apoyar a muchas familias de centros públicos que no se sienten representadas por ninguna asociación.

FamiLiaE (Familias por la Libertad de Educación) es una asociación ciudadana formada por familias de toda la geografía navarra, cuyos hijos están escolarizados en colegios e institutos públicos. Se trata de de una asociación apolítica y aconfesional que defiende la libertad de enseñanza.

Familias que han apostado por la escuela pública y que defienden que “la escuela pública debe estar al servicio de las familias, mientras que la Administración debe ocuparse del buen funcionamiento de la escuela pública y mantenerse neutral en cuestiones ideológicas o políticas”.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

Luis David López-Roberts Luzón, abrió una petición en Change.org que acumuló más de 7.000 firmas. "He visto, con profunda indignación, que el Gobierno de Navarra tiene planeado imponer en su programa educativo los juegos eróticos para niños", expresaba.

Según sus declaraciones, "Skola impone una determinada forma de pensar y ataca por lo tanto el derecho a educar de las familias". De hecho, remarca que precisamente se ha olvidado a las familias a la hora de elaborar el programa, ya que "da lo mismo lo que pensemos, queramos o podamos aportar; nos han pisoteado", indicaba desde la plataforma.

Además, una concentración organizada por las familias, contó con el respaldo de alrededor 2.000 personas que rechazaron en Pamplona "la imposición" del programa de coeducación Skolae. Un programa que la plataforma 'Libertad para Educar' consideraba "ilegal, ilegítimo e injusto".

La plataforma resaltó que "nos hacemos insumisos al programa" y ha anunciado que "vamos a comunicar a todos los centros educativos nuestra petición de que, antes de impartir cualquier contenido en materia afectivo-sexual o relacionada con Skolae, nos enseñen a las familias los contenidos y los materiales para que, si no estamos conformes con los mismos, nuestros hijos no acudan a esa formación".

"Queremos que nos enseñen los materiales y las fichas editadas, que nos digan quiénes son los autores, que nos expliquen el contenido, y luego, si vemos que atacan nuestras convicciones, decirlo", reclamaban.

¿QUIÉNES ERAN LOS AUTORES DE SKOLAE?

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento foral, Alberto Catalán, pidió al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que confirmase si "entre las personas contratadas directamente para desarrollar el programa Skolae durante el curso 2018-2019" se encuentran "cargos de EH Bildu o Geroa Bai" y personas "vinculadas" a estas formaciones.

UPN preguntó a Solana si "entre estas personas contratadas hay una concejal de EH Bildu en una localidad navarra; un asistente del grupo parlamentario de Geroa Bai; y la madre de una concejala de Bildu y de una persona condenada por agredir a dos guardias civiles y sus novias", en una alusión indirecta a Alsasua.

En opinión de Catalán, "de ser cierta esta información se evidenciaría el sesgo ideológico del programa; que se quiere imponer el pensamiento único y el adoctrinamiento en las escuelas navarras; y se refrendaría el comportamiento sectario del departamento de Educación".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, defendió que la decisión de la consejera de Educación, María Solana, de no informar en un primer momento sobre la identidad de las personas que redactaron el polémico programa Skolae para evitar "una caza de brujas" y remarcó que el Ejecutivo ha remitido ya la información "cuando ha recibido el dictamen de los servicios jurídicos", tras el informe solicitado por el PPN.

"Cuando la consejera Solana habló de que estaba protegiendo a determinados profesionales con su decisión de no remitir a una caza de brujas ha quedado acreditado, una caza de brujas de sesgo ideológico".

CANCIONES 'PROHIBIDAS' Y ARTISTAS ENFADADOS

Las fichas no fueron la única polémica creada por Skolae. El polémico programa puso en el punto de mira a numerosos cantantes del panorama nacional que vieron tachadas de 'machistas' sus canciones.

Amaral, El Canto del Loco, Malú, Shakira o Melendi fueron algunos de los ejemplos que se difundieron entre todos los escolares de Navarra, en este caso de entre 12 y 16 años, para señalar sus canciones como temas machistas y sexistas y que  "promueven la violencia de género".

Llama la atención que entre todos los grupos y canciones seleccionadas no se encontrase ninguno vasco o abertzale, donde proliferan las canciones violentas, como la que Bildu escogió para su pasada campaña electoral, en la que se pedía golpear y agredir a una mujer (Yolanda Barcina) y que se le "partiera el útero". 

La presidenta del Gobierno y su consejera María Solana (ambas del PNV) dieron el visto bueno a decir que Malú, Nena Daconte o David Bustamente son cantantes que promueve la violencia contra la mujer y pedir a todos los profesores de colegios de Navarra que así lo difundan entre sus alumnos. 

Precisamente, el cantante Dani Martín, ex de El Canto del Loco, expresó su enfado al ver 'Contigo' en el listado de canciones que se proponen para ser analizadas en el polémico programa educativo.

"Propongo que podrían prohibir el reggae por hacer apología del consumo de drogas; la música clásica porque está dirigida a cierta clase social y es una discriminación; el canto gregoriano porque lo cantan monjes y no monjas; el pasadoble porque nos lleva a una España retrógrada a la que muchos no quisiéramos volver", señalaba también el cantante El Sevilla durante su intervención en un programa.

SKOLAE, EN CAMPAÑA

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a revalidar el cargo, Uxue Barkos, ha apostado, entre otras cosas, por implantar Skolae en todo el sistema educativo y por comenzar a trabajar la próxima legislatura en la "actualización" de la Ley del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado, para que Navarra asuma la gestión directa del IVA e impuestos especiales.

Se trata de una de las principales propuestas recogidas en el programa electoral de la coalición para las elecciones forales del próximo 26 de mayo, que ha sido presentado este miércoles por Barkos. Un programa compuesto por alrededor de 350 medidas que suponen "un nuevo impulso a la política" realizada en los último cuatro años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exploración y masturbación: el polémico programa Skolae que Barkos quiere imponer a los niños navarros