PREMIUM  BALANCE DE LEGISLATURA

La presidenta del Parlamento de Navarra (Podemos) usó el coche oficial con chófer para irse de vacaciones

Ainhoa Aznárez y su marido viajaron en dos ocasiones distintas en vehículo del Gobierno de Navarra para disfrutar de sus vacaciones. 

La presidenta del parlamento Ainhoa Aznarez, durante un pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
La presidenta del parlamento Ainhoa Aznarez, durante un pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS  

La auténtica casta política llegó con Podemos al Parlamento de Navarra de la mano de Ainhoa Aznárez, la política populista cercana a la órbita abertzale radical y puesta en el cargo de presidenta gracias al acuerdo de la formación morada con Geroa Bai y Bildu

Aznárez, que atacaba a anteriores dirigentes de Navarra por el uso de vehículos oficiales, utilizó el coche oficial con chófer del Gobierno foral para irse de vacaciones con su marido. Y lo hizo en dos ocasiones. 

A los pocos días de llegar al puesto, ordenó a un chófer del Gobierno de Navarra que la recogiera en un coche oficial a ella y a su marido en su vivienda del barrio de San Jorge para llevarles de vacaciones hasta el aeropuerto de Bilbao. Aznárez y su esposo cargaron sus maletas, tomaron un vuelo y disfrutaron de unos días de descanso.

Al cabo de una semana, la presidenta del Parlamento volvió a hacer uso de su autoridad: ordenó de nuevo al servicio oficial de vehículos del Gobierno de Navarra que les recogieran en la terminal del aeropuerto de Loiu para regresar cómodamente en el coche oficial con sus maletas. El vehículo les dejó en la misma puerta de su casa. 

La presidenta del Parlamento se ahorró el viaje de ida y vuelta a Bilbao para ella y su marido, así como los costosos gastos de aparcamiento en el aeropuerto durante toda una semana.

Lo sucedido durante aquel verano se repitió al año siguiente. En el mismo mes de agosto, la presidenta del Parlamento volvió a dar orden a los servicios del Gobierno de Navarra para que pusieran a disposición un vehículo oficial para su uso personal. De nuevo el viaje a Bilbao y de nuevo con sus maletas y su marido para sus vacaciones y sus días de ocio.

Con detalle, el viaje de ida en el verano de 2015 tuvo lugar el 10 de agosto y el coche oficial desplazó a la presidenta del Parlamento de Navarra desde su vivienda hasta el aeropuerto de Loiu, donde Aznárez tomó un vuelo para disfrutar de sus días de descanso.

Una semana después, el 17 de agosto, también lunes, el vehículo oficial del Gobierno de Navarra se desplazó de nuevo hasta el País Vasco para recoger a la presidenta del Parlamento en el mismo lugar, el aeropuerto de Bilbao y dejarla de nuevo en su casa junto a su marido. 

NAVARRA.COM accedió a los partes de los viajes de la presidenta del Parlamento, de los que no se informó en la agenda oficial.

Aznárez había presumido en su toma de posesión por renunciar al vehículo oficial. En una entrevista a los días de tomar posesión, Aznárez declaró sobre el coche oficial: "No pretendo utilizar coche oficial ni tampoco seguridad, porque no veo la necesidad. Seguiré con mi vehículo", decía. 

SU REACCIÓN A LA NOTICIA

Ainhoa Aznárez (Podemos) tuvo que reconocer, tras la publicación de la exclusiva de NAVARRA.COM, que uso el coche oficial para irse de vacaciones junto a su marido, pero lo justificó por motivos de "seguridad".

Aznárez, en una nota que no ha envió a este medio de comunicación, el único que informó de lo sucedido, criticó que se informara que vive en el barrio de San Jorge, algo que, según ella, ha obligado a reforzar su seguridad. En el barrio de Pamplona viven más de 12.000 personas.

Ainhoa Aznárez ha recurrido a una discusión que mantuvo con vecinos de Berriozar en agosto de 2015 y que ella misma engrandeció en las redes sociales para justificar el uso del coche oficial.

En el homenaje a Francisco Casanova, asesinado por ETA, unos ciudadanos recriminaron a Aznárez que acudiera al acto mientras gobernaba y llegaba al puesto de la mano de los proetarras de Bildu, algo que no gustó a la presidenta del Parlamento. 

Esta leve discusión con personas cercanas a las víctimas del terrorismo asesino de ETA han servido a Aznárez para justificar sus viajes de vacaciones con coche oficial. 

Sin embargo, ninguno de los dos viajes de ocio con coche oficial el viaje se hizo con seguridad, ni guardaespaldas ni policía foral, ya que el cuerpo no lo estimó oportuno. 

Podemos no ofreció explicaciones a los hechos y se limitó a callar, mientras los socios de gobierno de Aznárez avalaban su comportamiento con un estrepitoso silencio. 

Días más tarde, Aznárez trató de lavar su imagen con una foto junto a su padre en un coche, tratando de hacer ver que se desplazaba por Navarra en un vehículo particular, cuando no ha dejado el coche oficial en ningún momento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta del Parlamento de Navarra (Podemos) usó el coche oficial con chófer para irse de vacaciones