PREMIUM  BALANCE DE LEGISLATURA

El político que acusa a sus adversarios de "terroristas" y pide la expulsión de la Guardia Civil "y del PP"

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha protagonizado numerosas polémicas por mofarse de los partidos de la oposición y deslizar falsas acusaciones.

Uxue Barkos y Koldo Martínez, juntos en un acto político en una imagen de archivo. ARCHIVO
Uxue Barkos y Koldo Martínez, juntos en un acto político en una imagen de archivo. ARCHIVO  

Con Uxue Barkos en el Palacio de Navarra, Geroa Bai ha optado durante los últimos cuatro años por colocar en el Parlamento foral a uno de sus primeros espada para que defendiera la gestión del Gobierno cuatripartito frente a la oposición.

Koldo Martínez, el elegido para esta misión, ha recurrido a aquel refrán de "no hay mejor defensa que un buen ataque" y en numerosas ocasiones se ha desmedido para pasar del ataque a la descalificación e incluso el insulto.

Reflejadas han quedado en la hemeroteca algunas de sus 'perlas' más desafortunadas, declaraciones con las que no sólo ha atacado a sus adversarios políticos sino que también se ha burlado de instituciones y de buena parte de la sociedad navarra.

El portavoz de la marca del PNV en Navarra, y médico de profesión, presumía en los albores de la legislatura de haber "llegado a la médula de la Navarra católica, foral y española" para celebrar que el Gobierno cuatripartito pusiera sin al convenio con la Clínica Universidad de Navarra.

El político guipuzcoano se refería así a la medida por la que más de 7.000 pacientes, entre trabajadores del centro académico y sus familiares, fueron transferidos de la noche a la mañana al Servicio Navarro de Salud tras un acuerdo público-privado que se había mantenido con los diferentes gobiernos forales durante más de 3 décadas.

Además de defender las medidas que tomaba su Gobierno, Koldo Martínez también se dedicó a ningunear las políticas que sacaban adelante las instituciones en las que Geroa Bai no formaba parte.

En plena imposición del euskera, al portavoz no le gustó nada que el Ayuntamiento de Cizur aprobase salir de la zona mixta para integrarse en la zona no vascófona de Navarra y no dudó en hacer demagogia para criticar la medida consistorial.

"De la misma manera que un pleno puede decidir retirar el derecho a voto de las mujeres o exigir que la ciudadanía tenga 23 años para votar (...), son decisiones que van en contra de los derechos de los ciudadanos y pensamos que la decisión del Ayuntamiento de Cizur va en esa dirección", declaró en mayo de 2017.

Aunque quizá los asuntos que más han encendido al portavoz del PNV-Geroa Bai en Navarra han sido todos los temas relativos al terrorismo de ETA y sus consecuencias.

Durante toda la legislatura, Uxue Barkos ha tenido que hacer equilibrismo político para justificar su gobierno junto con Bildu y quienes todavía no han condenado las atrocidades de ETA.

Koldo Martínez ha sido uno de los encargados de realizar este blanqueamiento del terrorismo y para ello no ha dudado en realizar provocativas declaraciones que pusieran el foco en su figura y no tanto en el fondo de la cuestión: la connivencia de Geroa Bai con la izquierda abertzale radical.

Por eso el portavoz de Uxue Barkos llegó a asegurar que compartía la histórica reivindicación etarra de expulsar a la Guardia Civil de Navarra: "Que se vaya la Guardia Civil es una reivindicación de ETA y mía".

Koldo Martínez realizó estas declaraciones en un debate en Navarra Televisión, pero lejos de arrepentirse o ruborizarse, mantuvo su discurso y lo elevó aún más en sede parlamentaria.

En una de las comisiones de la Cámara fora, Koldo Martínez insistió en que la Guardia Civil abandonase Navarra e hizo extensivo su anhelo a la expulsión de un partido democrático: "Yo también quiero que se vaya el Partido Popular de Navarra".

En la escalada de desacalificaciones y ataques a la oposición política, el que fuera tres veces candidato de Geroa Bai al Congreso y no obtuviera ni una sola vez su escaño llegó a acusar al PP de "sentirse más a gusto con ETA".

"A veces da la sensación de que el PPN se sentía más a gusto con ETA manteniendo las armas que con una ETA desarmada", declaró de nuevo Koldo Martínez para atacar a sus adversarios políticos, obviando el número de cargos públicos de la formación política que perdieron la vida a manos de los terroristas de ETA.

En su ánimo de provocar y llevar el debate al enfrentamiento, huyendo de propuestas políticas, el portavoz de Geroa Bai-PNV ha acusado a otros partidos de vincularse con la banda terrorista ETA.

Durante otro debate televisado, Koldo Martínez acusó al Partido Socialista de Navarra de acoger a asesinos en sus filas. "En el PSOE hay personas que han sido asesinos de ETA", sentenció el portavoz.

Estas graves acusaciones y su falta de arrepentimiento le costaron una denuncia ante los tribunales, aunque Koldo Martínez ha seguido manteniendo su discurso durante toda la legislatura.

Insultos a compañeros políticos o burlas contra la oposición han sido los argumentos dialécticos más empleados por el escudero de Barkos en el Parlamento de Navarra, que finalmente ha conseguido levantar cortinas de humo a golpe de titular y provocación para no tener que justificar la gestión del cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El político que acusa a sus adversarios de "terroristas" y pide la expulsión de la Guardia Civil "y del PP"