PREMIUM  BALANCE DE LEGISLATURA

Asirón entregó a dedo 4 millones de euros entre medios de comunicación amigos: el TSJN sentencia contra Bildu

El TSJN anuló todo el reparto de publicidad institucional al considerar que no hubo procedimiento legal tras una demanda de NAVARRA.COM.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, durante un acto electoral de Bildu. MIGUEL OSÉS
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, durante un acto electoral de Bildu. MIGUEL OSÉS  

Asirón manipuló el reparto de publicidad institucional para poder beneficiar a medios de comunicación afines al nacionalismo vasco. 

En concreto, Asirón y uno de sus cargos nombrados a dedo, Alberto Gil Pérez-Nievas, decidieron sin concurso alguno y sin tener en cuenta la preceptiva medición de audiencias, cómo repartir 4 millones de euros. Pudieron así beneficiar a medios amigos, incluido el periódico donde colabora Asirón y del cuál era extrabajador Gil. 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra declaró nulo el reparto de publicidad institucional que se llevó a cabo con la complicidad de Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e I-E. 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN estimó de esta manera el recurso interpuesto por NAVARRA.COM ante el Ayuntamiento de Pamplona y anuló la resolución municipal dado que el Ayuntamiento adjudicó el dinero sin procedimiento alguno desde la llegada de Bildu al poder.

De esta manera, los medios afines a Bildu y Geroa Bai han recibido durante cuatro años cientos de miles de euros sin criterio ni propocionalidad de audiencia, unas cantidades sobre las que NAVARRA.COM ha solicitado su devolución, tal y como fija la sentencia, que ordena que se declaren nulos todos los procesos desde el 1 de enero de 2016 y se convoque un reparto limpio y transparente.

NAVARRA.COM tuvo que recurrir a los tribunales después de que el consistorio de Bildu hiciera caso omiso a todos los procedimientos. 

Gil elaboro por su cuenta un informe que fijaba “adjudicaciones directas” dentro de un plan denominado “Plan de actuación en materia publicitaria 2015-2019”. 

Este periódico llevará en breve a los tribunales a Joseba Asirón y a Alberto Gil por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, así como a los responsables municipales que formaron parte de las juntas de gobierno que dieron el visto bueno al reparto del dinero público entre sus amigos. 

EXCLUIR A UN ÚNICO MEDIO

A todos los efectos, este plan ha consistido en acuerdos directos exclusivamente el Bildu y Geroa Bai decidía, excluyendo de esta manera y de forma sistemática a NAVARRA.COM, periódico que como acreditan los medidores oficiales superaba con creces a muchos de los medios beneficiados por el dinero repartido por Asirón y que incluso lideró durante ese periodo los rankings de audiencia en Navarra, según certificaron OJD y Comscore.

El plan diseñado por Bildu no pasó tampoco por ningún órgano institucional ni hubo una convocatoria pública, por lo que se vulneró en todo momento el principio de igualdad.

Bildu, desde el consistorio, firmó contratos bilaterales con los medios llevando a cabo un procedimiento negociado sin publicidad, a pesar de que no existe un único adjudicatario, por lo que, según la sentencia, “se han celebrado distintos contratos con diferentes medios de comunicación”.

La sentencia dejó escrito que no se aprobó ningún documento que dejara claras las “condiciones técnicas ni administrativas, que es lo que garantiza la concurrencia en condiciones de igualdad de los interesados”.

El texto del TSJN deja claro que el plan redactado por Alberto Gil y Joseba Asirón se limita a sentar “unos criterios generales realizar una propuesta de reparto de las cantidades presupuestadas sobre la que directamente se ha contratado con los medios reseñados en el documento. No es un pliego que especifique condiciones técnicas, económicas y jurídicas sobre las que luego negociar la contratación y no ha sido aprobado por el órgano competente para aprobar pliegos en el Ayuntamiento de Pamplona por lo que no tiene la condición de acuerdo sino que es un mero documento interno que no da cobertura jurídica los contratos que se han celebrado”.

Asirón y su equipo no aprobaron un “pliego de condiciones esenciales de la contratación que es lo que se exige para este tipo de contratos por la normativa Navarra antes citada”.

El TSJN resalta, por ejemplo, como Diario de Navarra (Brandok) y Diario de Noticias (Zeroa Multimedia) pactaban con el consistorio recibir el dinero “sin más trámite y sin condiciones esenciales previas”. Los medios entregaban una propuesta previamente pactada con Bildu y recibían todo el dinero que habían solicitado.

La Sala también demuestra que NAVARRA.COM solicitó los datos para concurrir a la inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Pamplona, sin que hubiera respuesta de la administración.

“En definitiva, nos hallamos ante una contratación de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Pamplona que no reúne los requisitos exigidos por la normativa vigente, pues habiéndose optado por el procedimiento negociado sin publicidad a pesar de que no existe un único adjudicatario , no consta aprobado el preceptivo documento de condiciones esenciales, de manera que el Ayuntamiento ha incurrido en vía de hecho por falta de procedimiento, al adjudicar a diferentes empresas y medios de comunicación la publicidad institucional contratada por dicha institución a partir del 1 de enero de 2016”, señala de manera contundente la sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón entregó a dedo 4 millones de euros entre medios de comunicación amigos: el TSJN sentencia contra Bildu