PREMIUM  BALANCE DE LEGISLATURA

Asirón permite que las calles de Pamplona se inunden de imágenes a favor de etarras en San Fermín Chiquito

Incluso en el año 2016 permitió que dentro del programa de fiestas hubiera contenido referente a etarras.

Carteles y pancantas colocados por la izquierda abertzale en Pamplona con motivo de San Fermín Chiquito.
Carteles y pancantas colocados por la izquierda abertzale en Pamplona con motivo de San Fermín Chiquito.  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y su equipo de gobierno ha permitido durante años anuncios e imágenes a favor de etarras en San Fermín Chiquito.

De hecho, en el programa para las fiestas de 2016 contó con un claro y explícito contenido referente a etarras y la banda terrorista.

Concretamente, fueron cuatro anuncios e imágenes que acompañaban el guion de las actividades.

Las denuncias y rechazo por parte de la oposición no tardaron en llegar. Así, Maite Esporrín exigió a Asirón que rechazara públicamente y de forma clara el contenido del programa.

Dentro de las 72 páginas del programa, se podía observar cómo una cara completa del mismo, estaba dedicada a la petición del acercamiento a casa de los etarras. 

Asimismo, se podían observar expresiones clásicas del entorno de la banda como “jo-ta-ke” en una llamada a la acción hasta lograr la libertad y amnistía de los condenados por su pertenencia a la banda terrorista. También se encontraban carteles de las juventudes de Sortu. 

Esporrín calificó de "aberrante" el comportamiento a corto plazo de las arcas municipales, "que no ha condenado a ETA" y que permite que "impresentables representaciones aparezcan en el programa". 

En la misma línea que la socialitas, UPN criticó la "permisividad o connivencia del Ayuntamiento con la publicidad a los asesinos de la banda terrorista”. 

Tanto PSN como UPN consideraron que “debe ser el Ayuntamiento el que organice las fiestas de San Fermín de Aldapa garantizando así su pluralidad y que sean unas fiestas abiertas a la participación de todos”.

El PP, en voz de Samaniego, declaró que "es un insulto para todos los pamploneses y en especial para las víctimas de esta banda criminal".

PARA LAURA PÉREZ LOS CARTELES ERAN "LEGÍTIMOS"

El cuatripartito utilizó el concepto de "libertad de expresión" para excusar la presencia de varios carteles proetarras durante las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Por su parte, el resto de grupos que conforman el arco parlamentario lo criticaron duramente. 

“Es perverso y humillante para las víctimas decir que los presos de ETA se encuentran secuestrados", señalaron desde la oposición.

Desde Bildu, Adolfo Araiz, quiso restar importancia y afirmó que “se ha hecho una montaña de un grano de arena” porque consideró que "se busca confundir con otras cuestiones". 

Además, aseguró que “las fiestas tampoco son ajenas a la realidad de Navarra”.

Respecto a la inclusión de estos carteles también en el programa de fiestas, Araiz lo equiparo a la "publicidad" que aparece en cualquier otra publicación.

También, Podemos afirmó que la presencia de carteles proetarras en Casco Antiguo de Pamplona es “una reivindicación totalmente legítima” y añadió que los niños, llevados hasta las barracas políticas para lanzar caramelos tras el chupinazo, “no se vieron afectados por la presencia de esos carteles”.

NIÑOS RODEADOS DE CARTELES DE ETA

Sin duda una de las imágenes de los festejos durante estos últimos cuatro años es la de los niños rodeados entre carteles en favor de ETA.

Bildu y el cuatripartito dieron vía libre a la asociación Alde Zaharra para que organizara las fiestas con dinero y subvención municipal.

Tradicionalmente, tras el cohete anunciador desde la iglesia de los Corazonistas, los caramelos y balones que se lanzaban a los de niños que acuden cada año a esta tradición se tiraban desde ese mismo lugar. Sin embargo, en 2016 no fue así.

La organización anunció el cambio de ubicación. A los asistentes, la mayoría niños de los colegios pamploneses de Dominicas y San Francisco, se les invitó a acompañar a la comparsa de gigantes y cabezudos del Casco Viejo hasta el lugar donde se instalaron las barracas políticas, también conocidas como ‘txoznas’, en el parking de las Huertas de Santo Domingo.

El recinto se encontraba forrado con numerosos carteles con motivos políticos a favor de los presos de la banda terrorista ETA y el movimiento okupa.

‘Amnistia’, ‘Euskal presoak etxera’ o ‘Herri Gaztetxe’ eran algunas de esas proclamas que compartieron espacio con los gigantes y cabezudos, así como con los cientos de niños que se dieron cita en las polémicas fiestas.

CONDENA DE UNOS ACTOS Y VISTA GORDA EN OTROS

El casco antiguo de Pamplona amaneció en 2016 forrado de carteles y pintadas en favor de ETA. 

El repunte de actos vandálicos ejecutados desde la izquerda abertzale tuvo su máxima expresión con la colocación de decenas de pancartas y carteles en las calles del casco antiguo de Pamplona, aprovechando la celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Además se contaron por decenas los comercios y portales de viviendas particulares que se encontraron con sus fachadas cubiertas de proclamas enalteciendo a los asesinos de la banda terrorista ETA.

La guerra de pintadas se fue extendiendo a lo largo de las semanas en Navarra.

Las fiestas de Berriozar fueron uno de los claros referentes con varios carteles haciendo apología de ETA y enalteciendo al asesino que mató al concejal de Pamplona Tomás Caballero y al subteniente Francisco Casanova.

Estas pintadas tuvieron su respuesta vandálica con otros 'graffitis' que pintaron la bandera de España sobre la placa en memoria de los fusilados en la Guerra Civil instalada en la Vuelta del Castillo y sobre otra placa en recuerdo a Germán Rodríguez, fallecido en los altercados entre las peñas de Pamplona y la policía en los incidentes de los Sanfermines de 1978.

Cuando se inició esta oleada de vandalismo, el Gobierno de Navarra sustentado en el cuatripartito decidió reunirse de urgencia y condenar únicamente los ataques al monumento a Germán Rodríguez, omitiendo el resto de proclamas y pintadas en favor de ETA que se extendieron por la capital navarra y el resto de localidades de la zona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón permite que las calles de Pamplona se inunden de imágenes a favor de etarras en San Fermín Chiquito