• domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 17:24

 

 
 

SALUD

Cientos de jóvenes se manifiestan en contra de las restricciones en Pamplona

La concentración que ha rechazado ser "negacionista", ha denunciado que las medidas de Chivite son "arbitrarias y, en ocasiones, contradictorias".

Manifestación contra las restricciones implantadas por la pandemia, convocada por el Consejo Socialista de Iruñerria bajo el lema 'Basta de medidas autoritarias'. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación contra las restricciones implantadas por la pandemia, convocada por el Consejo Socialista de Iruñerria bajo el lema 'Basta de medidas autoritarias'. IÑIGO ALZUGARAY

Varios cientos de jóvenes se han manifestado este jueves en Pamplona en contra de las medidas restrictivas que para combatir la covid han aprobado los gobiernos central y foral la considerarlas "autoritarias".

La manifestación, con inicio y final en el Paseo de Sarasate, ha recorrido las calles del centro de la capital navarra bajo el lema "Basta de medidas autoritarias" y ha sido convocada por la plataforma Kontseilu Sozialista.

El portavoz de los convocantes, Dani Ascunce, ha denunciado las medidas que está tomando el Ejecutivo navarro, en su opinión "arbitrarias y, en ocasiones, contradictorias" y que en muchos casos "no tienen ni eficacia sanitaria, como la mascarilla en exteriores", ha declarado a Efe.

Según Ascunce, Kontseilu Sozialista no es negacionista y de hecho ha querido marcar las diferencias con ellos: "Hay un interés en confundirnos con las movilizaciones de negacionistas que son teorías de la conspiración y sectas. Nosotros no vamos por ahí. No negamos la pandemia ni la respuesta con la vacuna, pero con esta excusa se aprovecha para hacer políticas autoritarias", ha explicado.

Insiste en que se está "forzando la propia legalidad y rompiendo las libertades asociadas a la democracia. De alguna manera nos están preparando para una etapa en la que vamos a estar más acostumbrados a obedecer".

"En Navarra el sistema sanitario está expulsando a los pacientes y delegando la atención en que cada ciudadano se autodiagnostique y se le está obligando a buscarse unos test caros y difíciles de encontrar", ha criticado.

Y ha agregado que en muchos casos "no se trata del interés general o del beneficio de la salud, sino de los intereses de los empresarios y esto lo constata la reducción del tiempo de confinamiento".

La plataforma culpa a los gobiernos de la situación pero entiende que "esto es responsabilidad de todos los partidos políticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de jóvenes se manifiestan en contra de las restricciones en Pamplona