• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:18
 
 

SALUD

Navarra ya vacuna a los menores de 12 años: lugares y fechas para las citas

En este tramo, como ya se anunció, se ha comenzado con los nacidos en los años 2012, 2011 y 2010 (11,10 y 9 años), para continuar descendiendo por franjas de edad hasta los 5 años.

Vacunación a menores en Tafalla. GOBIERNO DE NAVARRA
Vacunación a menores en Tafalla. GOBIERNO DE NAVARRA

Este jueves ha comenzado en Navarra la vacunación contra el Covid al grupo comprendido entre los 5 y los 11 años.

La citación para la vacunación pediátrica arrancó el lunes y, a día de hoy, está citado el 35,14% de la franja de 9 a 11 años.

La vacunación a este grupo poblacional ha comenzado este miércoles en el polideportivo de Santesteban para la población de esa localidad, así como para la de Lesaca y Elizondo.

En Tafalla se ha vacunado en el centro cultural Kulturgune, a la zona básica del municipio y a las de Artajona y Olite; y en Tudela se ha empezado a inocular dosis en la zona de extracciones del Hospital Reina Sofía.

Este jueves se continuará, también por la tarde, en el nuevo punto de vacunación instalado en el Seminario de Pamplona, para el Área de Salud de Pamplona. Por la mañana de ese mismo día, este centro acogerá la continuación de la inoculación de la tercera dosis a las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios, tomando el relevo en la vacunación de estos grupos al punto de vacunación de Conde Oliveto y, en próximas fechas, al centro de salud de Ermitagaña, lugar este último donde continuarán administrándose dosis hasta el próximo sábado.  

Citado ya más de un tercio del grupo de 9 a 11 años

La citación para la vacunación pediátrica arrancó el lunes y, a día de hoy, está citado el 35,14% de la franja de 9 a 11 años.

En este tramo, como ya se anunció, se ha comenzado con los nacidos en los años 2012, 2011 y 2010 (11,10 y 9 años), para continuar descendiendo por franjas de edad hasta los 5 años. Se va a priorizar a los niños con condiciones de muy alto riesgo (grupo 7 de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad), en cuyo caso se vacunará a todo el grupo entre 5 y 11 años, sin tramos de edad. Las familias de estos niños serán contactadas directamente por Salud.

En cuanto a la autorización para la vacunación de menores, si el niño o niña va acompañado por alguno de sus padres o tutor, bastará con que el acompañante acredite su identidad; si va acompañado por otra persona, se necesitará aportar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.

El nuevo dispositivo instalado en el Seminario de Pamplona tendrá catorce líneas en total para la administración de vacunas, siete de adultos y siete pediátricas, con una capacidad total para dispensar 2.800 dosis diarias, que se administrarán en horario de 8 a 22 horas.

El acceso al punto de vacunación se realizará de manera peatonal por la calle Monjardín, y solo se permitirá la entrada de vehículos en el caso de personas con movilidad reducida. En este caso, la vía habilitada para vehículos se encuentra en la calle Carretera de Badostáin, junto a la gasolinera.

Las paradas de los autobuses urbanos más cercanas se sitúan en la calle Valle de Egüés, 8 (línea 22), Avenida Baja Navarra, 64 (líneas 4,10, 12, 18, 20 y 23), calle Monte Monjardín (línea 19) y Carretera de Sarriguren (18, 19, 20 y 23).

Sobre las vías de citación para los distintos grupos incluidos actualmente en la vacunación, Salud recomienda que, para un funcionamiento más eficiente de los canales de citación, esta se realice preferentemente a través de cita web. Si no es posible usar esta vía, también puede utilizarse el correo electrónico; o el teléfono, según el área de salud de pertenencia: 948 370130 para el área de Pamplona, 948 370135 para el Área de Estella y 948 370140 para la de Tudela.

administrar antes de Navidad la mayoría de vacunas

La subdirectora de Cuidados, Atención Domiciliaria, Sociosanitaria y Acciones Comunitarias del Gobierno de Navarra, Ana Ariztegui, ha destacado la apuesta del departamento de Salud por proceder a la vacunación tanto de mayores de 60 años con la dosis de refuerzo como de administrar a la población infantil las dosis ya recibidas antes de Navidad.

"El objetivo es conseguir que la mayor parte de la población de mayores de 60 años y población infantil hayan recibido la dosis de refuerzo o iniciado la vacunación previo a Navidad", ha afirmado.

Respecto a la vacunación pediátrica se han priorizado las edades de 11, 9 y 8 años debido al volumen de las vacunas recibidas, 18.000 (un tercio de las necesarias para todo el grupo de edad de 5 a 11 años).

Por otro lado, y aunque la respuesta ante la dosis de refuerzo de personas entre 60 y 69 años "ha sido muy buena", ha recordado que "todavía quedan algunas personas" y que "hay disponibilidad de citas para la vacunación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ya vacuna a los menores de 12 años: lugares y fechas para las citas