• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:45

 

 
 

SALUD

Navarra no alcanzará la inmunidad completa hasta octubre al ritmo de vacunación actual

La Comunidad foral todavía tiene que recibir más de 300.000 dosis de la vacuna, más de un tercio de lo que ya ha inyectado hasta la fecha. 

La consejera de Salud, Santon Indurain recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el nuevo centro de vacunación de Pamplona situado en el antiguo colegio de Maristas. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Indurain. PABLO LASAOSA

Navarra necesitará todavía 327.300 dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder completar al 100% la cobertura a toda su población diana, lo que significa que el proceso se puede alargar todavía cerca de tres meses, teniendo en cuenta el número de dosis suministradas en este momento

Según los datos que maneja el Gobierno foral y que confirma el Ministerio, la Comunidad foral tiene que vacunar en total a 581.354 personas, que es la población diana de esta primera fase de vacunación, todos los mayores de 12 años. 

La práctica totalidad de personas han recibido dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, que necesitan doble pauta, salvo las 28.900 personas que ha recibido un solo pinchazo de la farmacéutica Janssen

De esta manera, Navarra necesita 1.133.808 dosis para inmunizar a su población, que son el doble de personas menos los que han recibido una pauta única. 

Sin embargo, nuestra comunicad ha recibido hasta el momento 806.435 dosis, por lo que todavía faltan por llegar a la Comunidad foral 327.373 dosis de las distintas casas fabricantes de vacunas para poder alcanzar el proceso en toda la población. 

Hay que tener en cuenta que este cálculo está hecho en el caso de que el 100% de los ciudadanos opten por vacunarse, si bien el rechazo a la vacuna es relativamente bajo.

¿Cuánto estará toda Navarra vacunada?

Al margen de los porcentajes de inmunidad de rebaño, que han oscilado entre el 70 y 80% en los últimos meses y siguen subiendo vista la virulencia de las distintas cepas, lo interesante es conocer realmente cuándo llegaremos en Navarra a la cifra de vacunación completa para todas las personas que lo deseen. 

Hay que tener en cuenta que ahora mismo se están inoculando unas 35.000 dosis semanales en Navarra, una cifra mucho más baja de la que se llegó a tener en junio, cuando se inyectaron hasta 52.000 dosis semanas, con hasta 10.000 en un sólo día. 

Esto significa que el periodo de vacunación podría prolongarse en la Comunidad foral durante las próximas 10 semanas al ritmo actual de 35.000 dosis semanas, algo que podría reducirse si la entrega de vacunas se agiliza. 

Al margen de esa situación, que podría alcanzarse a mitad de octubre, todavía quedarán por vacunarse todas las personas que se hayan infectado con el virus durante los 6 meses anteriores, ya que se considera que tienen una inmunidad natural y a estas personas, además, sólo se les inyectará provisionalmente una sola dosis. 

También podrán vacunarse al final de todo el proceso las personas que hayan rechazado la vacuna desde que en diciembre de 2020 comenzaron a inyectarse los sueros. El Gobierno de Navarra informó que todo el mundo podría acceder a la vacuna y que habrá dos oportunidades de reservar cita en cado de duda, pero que no habría opción de vacunarse pasadas esas dos oportunidades hasta que se termine el proceso. 

De esta manera, salvo una llegada masiva de vacunas, los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años comenzarán el colegio y el instituto en septiembre sin vacunarse, algo que no se alcanzará hasta mitad de octubre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no alcanzará la inmunidad completa hasta octubre al ritmo de vacunación actual