• miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:38

 

 
 

SALUD

El test de autodiagnóstico de Covid, una decisión "acertada, urgente y necesaria"

El pasado 11 de mayo Cinfa ya anunció que distribuiría en exclusiva en las farmacias el primer test de antígenos de autodiagnóstico de Covid-19 sin prescripción.

Una anciana recoge una mascarilla FFP2 en una farmacia. Marta Fernández / Europa Press
Una anciana recoge una mascarilla FFP2 en una farmacia. Marta Fernández / Europa Press

Tras anunciar este martes la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el desbloqueo de la venta sin receta en farmacias de los test de autodiagnóstico Covid-19 la próxima semana, el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, ha celebrado la decisión, que “si bien ha tardado más de lo previsto, es muy acertada, urgente y necesaria”.

El pasado 11 de mayo la compañía farmacéutica navarra Cinfa ya anunció que distribuiría en exclusiva en las farmacias el primer test de antígenos de autodiagnóstico de Covid-19 sin prescripción. Dicha prueba cuenta con la certificación del organismo notificado TÜV SÜD, designado por las autoridades sanitarias, que garantiza que su diseño y la información facilitada para su uso son aptos para que pueda ser realizada por usuarios no profesionales.

Esta prueba, que Cinfa comercializa tras llegar a un acuerdo con el proveedor de productos médicos IES Medical, se usa ya con éxito en otros países europeos, y supone una medida barrera clave para la lucha contra la Covid-19, junto a las mascarillas y las vacunas.

A diferencia de los existentes hasta ahora, que requerían de la asistencia de personal cualificado, este test permite al usuario recoger su propia muestra, de manera no invasiva, y obtener los resultados en 15 minutos, ya que esta se toma de las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad. De esta forma, la prueba permite una identificación rápida y fiable de casos positivos, además de reducir la exposición del personal sanitario.

Dos meses después, en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 20 de julio, se procederá a la modificación del Real Decreto 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', lo que permitirá que las farmacias puedan dispensarlos en exclusiva sin necesidad de prescripción, una vez se publique en el BOE.

En línea con las declaraciones de la ministra Darias, que subrayó la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del SNS, el presidente de Cinfa ha destacado al alto valor que aporta este test en la lucha contra la pandemia: “A partir de la semana que viene, la población española dispondrá de una herramienta de autodiagnóstico altamente fiable, que permitirá detectar casos activos de Covid que de otra forma pasarían desapercibidos o tardarían mucho más en detectarse. Y con el valor añadido que supone que se dispensen en la farmacia, con el consejo de sus profesionales, que han estado durante toda la pandemia al pie del cañón”.

“Una vez identificado el positivo, es muy importante su introducción en el sistema sanitario y tomar las medidas oportunas – señala Enrique Ordieres-. Si una persona realiza la prueba y da positivo, debe contactar con su centro de salud para confirmar la infección e iniciar las medidas establecidas, así como el confinamiento. Una vez más, debemos apelar a la responsabilidad individual”.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra presentarán este jueves a las 12.00 horas la firma del convenio para la llegada de los autotest de antígenos de venta libre en farmacias.

En el acto participarán la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Galipienzo; el director general de Salud, Carlos Artundo, y el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud, Antonio López.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El test de autodiagnóstico de Covid, una decisión "acertada, urgente y necesaria"