• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:39

 

 
 

SALUD

La Covid obliga a suspender las fiestas de Tafalla: "La pandemia sigue ahí"

El Ayuntamiento ha explicado que "Navarra y Tafalla tienen por delante un verano complicado como lo estamos viendo con los brotes que están surgiendo en los últimos días".

Chupinazo de las fiestas de Tafalla 2019. PABLO LASAOSA 7
Chupinazo de las fiestas de Tafalla 2019. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Tafalla ha decidido, con la unanimidad de los grupos municipales, suspender las fiestas patronales debido a la pandemia.

"La Covid-19 nos impidió el año pasado su celebración y este año tampoco las vamos a poder celebrar. La pandemia sigue ahí, y a pesar de que se hayan relajado las medidas de seguridad, debemos actuar con prudencia y mantener las medidas preventivas que desde la consejería de Salud nos recomiendan", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Las fiestas se celebran tradicionalmente del 14 al 20 de agosto.

El Consistorio ha señalado que "en unos meses la mayor parte de la sociedad estará vacunada y será inmune a esta terrible enfermedad, y hasta entonces es necesario extremar las precauciones y apelar a la responsabilidad individual para no retroceder en los avances conseguidos hasta el momento".

"Los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios llevamos semanas hablando sobre este tema. En nuestro caso, trasladamos nuestra inquietud al Gobierno de Navarra mediante la Federación Navarra de Municipios y Concejos, porque consideramos que la decisión final debe estar marcada por criterios sanitarios", ha apuntado.

En ese sentido, ha añadido que la consejería de Salud del Gobierno de Navarra "ha manifestado la conveniencia de no organizar fiestas en los municipios navarros debido a la situación de riesgo sanitario que todavía vivimos" y "en consonancia con esta recomendación, todos los grupos políticos del ayuntamiento de tafalla hemos acordado, por unanimidad, la suspensión de las fiestas patronales de Tafalla en 2021".

Desde el Consistorio han agradecido "a asociaciones, colectivos y ciudadanía en general su comprensión por la decisión adoptada, que se ha tomado una vez más desde la responsabilidad que nos corresponde como administración, cumpliendo las indicaciones dictadas por quienes tienen responsabilidades superiores en materia de salud pública".

El Ayuntamiento ha explicado que "Navarra y Tafalla tienen por delante un verano complicado como lo estamos viendo con los brotes que están surgiendo en los últimos días y, al mismo tiempo, es un verano en el que podemos realizar multitud de actividades pero siempre, y este es el llamamiento que hacemos a la ciudadanía tafallesa, hagámoslas con sentido común y responsabilidad".

"Tras dar esta triste noticia, llena de consenso y responsabilidad, no podemos olvidarnos de las peñas, asociaciones, banda, colectivos, etc., que llenan de vida nuestra ciudad durante las fiestas, a quienes queremos agradecer su responsabilidad y animarles a continuar su labor como agentes imprescindibles para la continuidad y desarrollo de nuestra cultura, de la cual nuestras fiestas son un elemento fundamental", ha afirmado.

A lo largo del verano, desde el 25 de junio y hasta el 10 de septiembre, el Ayuntamiento está desarrollando una programación cultural variada en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y en el parque del Conde, con las correspondientes medidas de seguridad sanitaria y de control de aforo.

Además, teniendo en cuenta que están siendo "dos años muy complicados", el Ayuntamiento ha pedido "compromiso y solidaridad con los sectores económicos más afectados por la pandemia". "Compremos y consumamos en nuestra ciudad, no dejemos que nuestros restaurantes, bares, comercios, autónomos, negocios, empresas, etc., se ahoguen", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Covid obliga a suspender las fiestas de Tafalla: "La pandemia sigue ahí"