• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:25

 

 
 

SOCIEDAD

Abertzales socialistas se manifiestan en Pamplona contra el pasaporte Covid de Chivite

Bajo el lema "¡No al certificado Covid! No es una medida de salud, es control social", más de un centenar de personas protestaron contra esta medida.

Concentración bajo el lema 'No al pasaporte Covid', convocada por Kontseilu Sozialista Iruñerria. PABLO LASAOSA
Concentración bajo el lema 'No al pasaporte Covid', convocada por Kontseilu Sozialista Iruñerria. PABLO LASAOSA

Más de un centenar de personas se han manfiestado en el Paseo Sarasate de Pamplona por la implantación del pasaporte Covid en diferentes actividades y ámbitos sociales en Navarra.

Bajo el lema "¡No al certificado Covid! No es una medida de salud, es control social", los congregados protestaron contra la medida tomada por el Gobierno de Navarra que exige la posesión de certificado Covid para entrar en bares con licencia especial, discotecas o eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida.

En redes sociales, Iruñerriko Gazte Koordinadora Sozialistaren, una de las dos asociaciones convocantes, exponía que "frente a la ofensiva de clase desarrollada por la burgusía, solo queda socialismo y barbarie".

Tras ser aprobada por el TSJN, la exigencia del pasaporte Covid entró en vigor el pasado viernes 26 de noviembre en Navarra. La medida afecta a todos los mayores de 12 años en materia de ocio, especialmente gastronomía y ocio nocturno, siendo obligatoria su posesión para entrar en restaurantes de más de 60 comensales o discotecas.

En el primer fin de semana de exigencia, trabajadores de establecimientos hosteleros ya comprobaron, a través de una aplicación suiza, si los clientes contaban o no con el pasaporte Covid que les permitiese acceder al interior de los locales.

En este mismo periodo de tiempo, la medida ha provocado un aluvión de nuevas vacunaciones en FOREM triplicándose las vacunaciones diarias de personas sin cita previa.

Así, se ha pasado de una media de 72 vacunaciones sin cita por día durante los últimos tres meses a una media diaria de 183 la semana pasada, con picos de 263 y 233 administraciones de dosis del viernes y el sábado pasados, respectivamente.

En cuanto a las descargas del certificado Covid, desde el pasado jueves 64.464 personas han descargado el documento en cualquiera de sus versiones (vacunación, pruebas diagnósticas y recuperación de la enfermedad). En este caso, la alta demanda del certificado provocó un colapso de la web y aplicación de la Carpeta Personal de Salud.

Ante la dificultad de acceder al archivo y descargarlo, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado que están trabajando en un sistema para descargarse el pasaporte Covid sin tener activada la Carpeta de Salud, un trabajo que "tardará unos días".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales socialistas se manifiestan en Pamplona contra el pasaporte Covid de Chivite