• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:28

 

 
 

SALUD

La tercera dosis contra la Covid llegará a las residencias a partir del 4 de octubre

Sanidad ha adelantado que "cuando tengamos claro si se va a poner en las personas mayores una dosis adicional la acompañaremos de la vacuna de la gripe para facilitar".

Una persona recibe la vacuna de la gripe en el Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una persona recibiendo la vacuna de la gripe en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a inocular una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre, una propuesta que ha trasladado este miércoles la ponencia de vacunas y que será analizada y, en su caso aprobada, este jueves por la Comisión de Salud Pública.

"Hoy la ponencia ha hecho otra propuesta que tiene que ser valorada y en su caso acordada o no, pero es verdad que no he visto ninguna intervención en contra, al contrario, todas (las CCAA) han participado de la propuesta de la ponencia", ha señalado Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha precisado la ministra, se ha planteado la posibilidad de una "dosis de refuerzo" para los mayores de los centros residenciales y ha apuntado que es "una posibilidad" que esta tercera dosis "se compagine con la vacuna de la gripe".

La ministra ha puesto de relieve que esta vacuna de refuerzo para los mayores que residen en estos centros "parece que es algo que tiene su consideración", atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y ha recordado que estas personas fueron las primeras a las que se inmunizó.

Además, preguntada por si el Gobierno valora hacer obligatoria la vacuna contra la Covid-19 para los trabajadores de las residencias, tal y como vienen reclamando desde las patronales de Dependencia, y tal y como han hecho ya algunos países como Francia, Italia o Grecia, Darias ha respondido que "España está en otra situación absolutamente diferente" y ha defendido el "extraordinario nivel de vacunación" en el país.

COINCIDIR CON LA GRIPE

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha explicado este miércoles que se está estudiando que, en el caso de que haya que administrar una dosis adicional de vacunas contra la Covid a algunos colectivos como el de personas mayores, se haga coincidir el pinchazo con el de la gripe.

Aparicio ha expuesto esta idea en un encuentro informativo organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), donde ha explicado que no hay prisa por comenzar con la vacunación de la gripe, entre otras cuestiones porque están a la espera de ver si se hace coincidir con la administración de la dosis adicional.

"Cuando tengamos claro si se va a poner en las personas mayores una dosis adicional la acompañaremos de la vacuna de la gripe para facilitar tanto en los centros de atención primaria y las residencias la vacunación", ha explicado, aunque ha dejado claro que la decisión sobre esa dosis de refuerzo no está tomada.

Porque, ha dicho, primero se tiene que estudiar si es beneficioso y necesario poner esa dosis. "Los técnicos están trabajando de forma muy intensa", ha añadido.

La directora general de Salud Pública ha hecho estas declaraciones en un foro en el que han intervenido el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Francisco Javier Carrasco; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPFPH), Rafael Manuel Ortí, y la responsable del Área de Vacunas de la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, e Inés Losa, tesorera de la junta directiva de la POP.

En ese foro se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la cartilla de vacunación al día, especialmente en los colectivos de riesgo, y se ha pedido que la campaña de la gripe tenga el efecto del año pasado.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado que cualquier plan de vacunación contra enfermedades infecciosas debe tener en cuenta la situación de salud de este colectivo, ya que las personas con una enfermedad crónica tienen más riesgo de complicaciones, e incluso de mortalidad, si desarrollan una patología de este tipo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tercera dosis contra la Covid llegará a las residencias a partir del 4 de octubre