• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:17

 

 
 

SALUD

Navarra intensifica en octubre las repescas de vacunación en el ámbito rural

En la actualidad, el 88,4% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de vacunación.

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Departamento de Salud desplazará a partir de este jueves a personal de enfermería a las zonas rurales del Área de Pamplona con el fin de administrar la vacuna del Covid a las personas que todavía no se han vacunado.

Así, está previsto que este jueves un profesional de enfermería inicie la repesca en Santesteban y el viernes acuda a Irurzun, y que cada día del mes de octubre se desplace a una zona rural.

Las personas que estén pendientes de vacunar recibirán una llamada telefónica de la profesional de enfermería para ofrecerle la vacunación e informarle del lugar asignado por la zona básica para recibirla, en horario de 9 a 15 horas, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la actualidad, el 88,4% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de vacunación. Además, el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) destaca el descenso en los nuevos casos en un 30% de la semana pasada respecto a la anterior, así como de los ingresos hospitalarios, que pasan de 7 a 5.

En esta nueva situación y mientras haya circulación del Covid-19, desde el ISPLN se insiste en la necesidad de que la vacunación debe complementarse con otras medidas preventivas como el uso de mascarilla.

Salud tiene previsto acudir a vacunar los lunes a Tafalla, los martes a Peralta, los miércoles a Sangüesa, jueves a Santesteban y viernes alternará entre Irurzun y Alsasua.

En cada zona rural se vacunará a las personas de varias zonas básicas de Salud: en Tafalla, se vacunará a las personas de las zonas básicas de Carcastillo, Artajona, Tafalla y Olite; en Peralta, solo Peralta; en Sangüesa, las zonas básicas de Isaba, Salazar y Sangüesa; en Santesteban, para las zonas básicas de Lesaca, Elizondo y Santesteteban; y en Irurzun a las zonas de Alsasua, Leiza y Echarri Aranaz, e Irurzun.

En la actualidad, alrededor de 350 personas de las zonas rurales del Área de Pamplona que están en seguimiento, bien porque han pasado la enfermedad o porque no han contestado a las llamadas, son a las que se les ofrecerá vacunarse.

Además, el departamento finalizará esta semana la administración de la dosis adicional a las personas usuarias de residencias de mayores. A día de hoy, se han inoculado más de 5.000 dosis adicionales. Se continúa también con la inmunización con esta dosis adicional al resto de personas que forman parte del grupo 7 (personas con condiciones de muy alto riesgo).

Por su parte, para la población de Pamplona y Comarca permanecerá abierto el centro de FOREM en Mutilva, en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente (con horario de 8,30 a 19 horas). En el Área de Tudela, en el Hospital Reina Sofía la vacunación se administra tanto con cita como sin ella (de 8.30 a 19 horas), y en el Área de Estella la actividad vacunal se centraliza en el Hospital García Orcoyen y se administra con cita, en horario de 15 a 17 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra intensifica en octubre las repescas de vacunación en el ámbito rural