• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 00:17

 

 
 

SALUD

Salud desvela 24 horas después que Navarra registró el miércoles casi 4.500 casos

El departamento de Santos Induráin no ha informado directamente de este aumento considerable de casos, que suponen el récord histórico en la Comunidad foral

Comisión de Salud del Parlamento. Comparece la consejera Santos Induráin para informar sobre "el incumplimiento de la ley foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria, continuada y urgente". MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS

Este viernes se ha conocido que Navarra registró el pasado miércoles un total de 4.477 casos de coronavirus, a pesar de que Salud había informado de 3.693 en un primer momento.

El departamento de Santos Induráin no ha informado directamente de este aumento considerable de casos, que suponen el récord histórico en la Comunidad foral, si no que simplemente ha añadido la nueva cifra a los datos provisionales que ofrece diariamente y que supone una subida de casi 1.000 positivos con respecto a la información que se dio en un principio.

Además, este dato desvela que este jueves se ha registrado una bajada importante de los casos de Covid, con un total de 3.688, y no una estabilidad tal y como había detallado el Gobierno.

Cabe la posibilidad de que a día de hoy se estén contabilizando muchos de estos positivos por autotest de antígenos a través de las propias farmacias y del correo electrónico habilitado para ello, por lo que es comprensible que muchos de estos casos estén llegando a destiempo.

Ante el palpable descontrol de la sexta ola de coronavirus, Navarra ha modificado el protocolo de rastreo de contagios para priorizar las pruebas diagnósticas en los casos sospechosos de Covid-19 con síntomas (fiebre de más de 38 grados durante más de tres días o intermitente, dificultad para respirar y tos repentina).

Esto supone que, al contrario de lo que se venía haciendo hasta esta semana, no se realizarán pruebas de forma generalizada a los contactos estrechos asintomáticos (leves o sin afección visible), a los que sí se recomiendan medidas de prevención:

  • Vacunados: Recibirán la indicación de disminuir su interrelación habitual, llevar mascarilla y evitar contactos con vulnerables entre otras; 
  • No vacunados: Cuarentena estricta de 10 días. 
  • Comunes a ambos: Deberán estar siempre atentos a la posible aparición y evolución de síntomas de cara a contactar con el sistema sanitario, que se centrará en la atención y seguimiento de los casos sintomáticos y personas con mayor riesgo o vulnerabilidad desde un punto de vista clínico. 
  • El ámbito sanitario y sociosanitario (profesionales, pacientes y personas internas en residencias y otros centros de discapacidad, etc.) también tendrán un tratamiento prioritario con su propio protocolo específico tal y como sucede actualmente.

NUEVAS RESTRICCIONES

Por otro lado, ese mismo día entraron en vigor las nuevas restricciones frente al Covid-19 aprobadas por el Gobierno foral y autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, unas medidas que afectan especialmente a la jornada de este viernes 31 de diciembre, ya que, por segundo año consecutivo, no será posible celebrar la Nochevieja tal y como se venía haciendo hasta 2019.

Este nuevo paquete de medidas establece el límite máximo de cierre entre la 1 y las 6 horas de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

Además, en hostelería y restauración, el consumo será siempre sentado en mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Asimismo, las mesas o grupos de mesas no pueden superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal

También continúa vigente la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo "botellón" y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Por otro lado, también se extiende el uso del pasaporte Covid a residencias, hoteles o gimnasios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud desvela 24 horas después que Navarra registró el miércoles casi 4.500 casos