• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El Gobierno deja la puerta abierta al fin de los confinamientos escolares en Navarra

"La lógica es que conforme vayamos avanzando en una mayor mejoría de la situación pandémica", ha señalado Remírez, vicepresidente del Gobierno.

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado que "la lógica dice que podemos ir avanzando" en medidas como la eliminación de los confinamientos en los centros educativos "conforme vayamos avanzando en una mayor mejoría de la situación pandémica".

Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha recordado que el pasado lunes culminaron las medidas extraordinarias establecidas por el Gobierno foral por la pandemia, lo que coincide con la eliminación, la semana pasada, del uso de la mascarilla en exteriores.

"La lógica es que conforme vayamos avanzando en una mayor mejoría de la situación pandémica" con una reducción de la incidencia y la presión hospitalaria, "podamos valorar" la finalización de los confinamiento en el ámbito escolar, ha indicado. Una decisión, ha añadido, que habrá que adoptar "dentro del marco del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para intentar ir de la mano al respecto".

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que, en estos momentos, en los centros escolares "ya se puede estar sin mascarilla en el ámbito exterior, los patios y en los recreos, también se pueden mezclar los niños y niñas en el patio; con lo cual la lógica dice que podemos ir avanzando en esos escenarios pero también coherente con todo lo demás".

En este sentido, ha recordado que "sigue siendo obligatorio, porque se ha demostrado una herramienta fundamental para evitar la propagación del virus, el uso de las mascarillas en interiores, porque son espacios poco ventilados y porque se produce una concentración de personas que no son de la misma unidad convivencial, como son las aulas escolares".

En esta línea, ha insistido en que "conforme los técnicos y los expertos sanitarios recomienden avanzar en cierta flexibilización, y que eso reduce el riesgo, desde luego se avanzará en esa línea". Igualmente, ha llamado a la vacunación "porque se ha demostrado como un elemento clave de reducción de contagios y de la gravedad de los mismos".

ESCOLARES CONFINADOS EN NAVARRA

Un total de 30 alumnos han sido confinados durante las últimas 24 horas en Navarra correspondientes a tres aulas, según los datos facilitados por el Gobierno foral.

En total hay confinados actualmente en la Comunidad foral 56 alumnos de Infantil y Primaria, que representan el 0,09 por ciento del total de alumnado en dichas etapas educativas.

El número de aulas confinadas en estos momentos en Navarra es de 7, 1 correspondientes a la etapa de Infantil y 6 a Primaria. El número de centros con grupos en cuarentena es de 6.

Las clases aisladas en las últimas horas son:

- el aula de 3ºC de Primaria del colegio Alfonso X El Sabio, de San Adrián;

- el aula de 5ºA de Primaria de la ikastola Paz de Ziganda, de Villava;

- y el aula de 4ºB de la ikastola Jaso, de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno deja la puerta abierta al fin de los confinamientos escolares en Navarra