• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:24

 

 
 

SALUD

Varias comunidades ya anuncian restricciones mientras Sánchez y Chivite miran para otro lado

El súbito aumento de casos y el aumento de la presión hospitalaria parecen no ser motivos suficientes para que la líder del Ejecutivo foral despliegue una batería de nuevas medidas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantiene sendas reuniones con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y con el conjunto del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantiene una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. MIGUEL OSÉS

Cataluña, Murcia o Aragón son algunas de las Comunidades Autónomas que ya han anunciado medidas restrictivas para contener el avance de la variante ómicron en sus territorios.

Una decisión que, por el momento, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha decidido posponer a pesar de que este jueves se ha registrado la mayor cifra de contagios de toda la pandemia.

El súbito aumento de casos, unido a la presión hospitalaria y que ya ha obligado a cancelar operaciones quirúrgicas no urgentes, parecen no ser motivos suficientes para que la líder del Ejecutivo foral despliegue una batería de nuevas medidas encaminadas a frenar el virus en esta comunidad en la que la trasmisión comunitaria es "preocupante", según ha señalado la propia consejera de Salud.

Por el contrario, Chivite ha preferido mensajear al lehendakari Urkullu como primera medida para acordar restricciones que podrían anunciarse la próxima semana tras la celebración de la Nochebuena y la Navidad.

De hecho, la situación se ha tornado ya grave en gran parte de España, motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado finalmente la petición del Govern para aplicar un nuevo toque de queda, reducir al 70% los aforos en varios sectores y limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.

El TSJC ha explicado que los jueces también han aceptado mantener el uso del pasaporte Covid, y las medidas se mantendrán en vigor 14 días desde el viernes.

El lunes, el Govern ya anunció que había aprobado estas nuevas restricciones para entrar en vigor la madrugada del jueves al viernes y durante 15 días, pero necesitaba el aval judicial porque son medidas que afectan a derechos fundamentales, y además también se ha ordenado cerrar las discotecas.

ARAGÓN: "VA A HABER RESTRICCIONES"

También, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que el lunes o martes de la semana próxima se publicarán las nuevas restricciones en esta comunidad para frenar la COVID-19. "Va a haber restricciones, pero ni de lejos vamos a pasar las Navidades como en 2020", ha asegurado.

Las nuevas medidas "no van a ser, ni de lejos, tan rotundas y agresivas como lo eran hace un año", sino "ponderadas", es decir, que "no se va a impedir ni cerrar nada" y las fiestas navideñas se celebrarán de forma "muy similar" a como han sido "toda la vida", pero "la situación requiere algún tipo de repuesta y la más eficaz de todas es la responsabilidad ciudadana, el principal antídoto para impedir la extensión de los contagios".

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance con los recursos de que disponemos", ha garantizado Lambán, quien ha hecho notar que los profesionales sanitarios se ven sometidos a un estrés "que nunca hubiéramos podido imaginar".

Ha dejado claro que todas las medidas que ha tomado el Gobierno de Aragón durante estos dos años de pandemia "se han hecho sobre la base de criterios estrictamente científicos"

MURCIA CIERRA ACTIVIDAD ESENCIAL DESDE LA 1 DE LA MADRUGADA

Además, el Comité de Seguimiento técnico del Covid en la Región de Murcia ha decidido el cierre de toda actividad no esencial a la 1 de la madrugada, así como fijar un límite de diez comensales en el interior y de 12 en el exterior para los sectores de la hostelería y la restauración.

Además, el ocio nocturno queda equiparado en condiciones y restricciones a la hostelería, de forma que no se permite el uso de las pistas de baile, mientras que el consumo tanto en barra como en mesas interiores y exteriores será siempre sentado.

Tampoco se podrá consumir de pie en la calle y habrá que evitar las concentraciones de personas en la vía pública, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha precisado que estas medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas de este jueves, 24 de diciembre, hasta el 14 de enero porque no necesitan autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

Por otro lado, los asistentes a los eventos multitudinarios, tanto en el interior como en el exterior, deberán estar siempre sentados y se aplicarán los aforos actuales en base al nivel de alerta regional que, en este caso, es el 3 (alto). Por tanto, el aforo en estos eventos sería del 50%. El resto de actividades cuentan con un aforo máximo interior del 50% dado el nivel de alerta regional, pero si la actividad se realiza en exterior, el aforo podrá ser del 100%.

SÁNCHEZ SIGUE CON LAS "RECOMENDACIONES"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mandado un "mensaje de precaución" en las fiestas navideñas debido al aumento de los contagios de COVID-19 ligados a la aparición de la variante ómicron.

"Reiterar el mensaje de precaución ante estas fiestas navideñas, hay que aplicar la experiencia personal. Todos sabemos cómo combatir el virus. Ejercicio de precaución y de serenidad ante esta situación", ha resaltado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

Ante el alza de casos, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la "medida más importante" contra ómicron es la vacunación, que "ha sido la fórmula del éxito". "Acelerarla va a ser la medida más importante que vamos a implementar en los próximos meses, con más recursos humanos para atender la presión en la Atención Primaria", ha apuntado.

En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a realizar "una llamada a la cautela, la prudencia y la cultura de los cuidados, especialmente en estos momentos de encuentro con los seres queridos". Así, ha reconocido a la ciudadanía por el "comportamiento ejemplar". El Gobierno empatiza con sus anhelos y entiende los sacrificios, pero es importante que sigamos cuidándonos", ha reclamado.

La ministra ha insistido, no obstante, en que "no estamos en la misma situación que en las navidades pasadas". "El punto diferenciador es la alta cobertura vacunal que tenemos, si bien es muy importante no bajar la guardia y seguir con las medidas que sabemos que son eficaces para luchar contra el virus: vacunación y prevención", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias comunidades ya anuncian restricciones mientras Sánchez y Chivite miran para otro lado