• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:37

 

 
 

SALUD

Salud volverá de "forma progresiva" a recuperar la atención presencial de pacientes

El Departamento que dirige la consejera Induráin centrará su atención en la detección, secuenciación e identificación de brotes que puedan surgir.

Paciente sometida a distintas pruebas, en consulta de alergología. GOBIERNO DE NAVARRA
Paciente sometida a distintas pruebas, en consulta. GOBIERNO DE NAVARRA

El fin de las restricciones también traerá cambios sustanciales en algunos departamentos del Gobierno de Navarra, especialmente en el de Salud, donde de forma progresiva se volverá a los niveles de atención presencial previos a la Covid-19.

La consejera Santos Induráin ha recalcado que su área centrará ahora su actuación relacionada con el coronavirus en la detección, con la vigilancia epidemiológica, la secuenciación de muestras y la identificación de brotes; en la asistencia sanitaria de aquellas personas afectadas por el virus; y en la vacunación, tanto en el proceso de repescas y nuevas citas de personas todavía sin vacunar como en la administración de las dosis de refuerzo a los nuevos grupos que se puedan articular en la estrategia nacional de vacunación.

Además, la consejera Induráin ha anunciado “el progresivo pero decidido retorno a los niveles de atención y actividad presencial previos a la pandemia”, en todos los niveles de la administración sanitaria, es decir, tanto en los centros de salud y hospitales como en el Departamento y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

INDURÁIN: "NO HA DISMINUIDO LA ATENCIÓN RURAL"

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que en el ámbito rural no se ha cerrado "ningún consultorio", "ni han disminuido los días de atención a la población" y al respecto ha apuntado que "una cosa es que no haya un profesional estable y otra que esa plaza se quede sin atención".

"Preocupa no dar una estabilidad continua" ha reconocido la consejera quien ha añadido que por eso desde Salud "se han priorizado" este año las ofertas publicas de empleo de Atención Primaria, Pediatría y Médico de Familia.

De esta forma se ha pronunciado en rueda de prensa al ser cuestionada por la falta de médicos en zonas rurales de la Comunidad Foral.

Induráin, quien ha sostenido que "el déficit de profesionales es un tema que no viene de ahora, viene de hace años y se ha agudizado en estos últimos años con la pandemia", ha manifestado que "en Navarra en toda la zona rural no se ha cerrado ni en verano ni en ningún momento ningún consultorio para atención, no se han disminuido días de atención a la población, ni se han disminuido prestaciones".

Ha reconocido, no obstante, que "no siempre se han podido cubrir jubilaciones y bajas con un profesional estable".

La consejera ha puesto en valor a estos profesionales, con especial mención al personal de Enfermería, cuyo "nivel de competencia ha ido aumentando muchísimo" en ámbitos como la atención domiciliaria o el autocuidado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud volverá de "forma progresiva" a recuperar la atención presencial de pacientes