• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:56

 

 
 

SALUD

¿Por qué Navarra tiene más vacunados de 45 años que de entre 60 y 65?

La vacunación contra el coronavirus en Navarra refleja un llamativo contraste entre los diferentes grupos de edad.

Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS
Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS

La vacunación contra el coronavirus en Navarra refleja un llamativo contraste entre los diferentes grupos de edad establecidos para inocular las dosis. Los datos del Departamento de Salud muestra la disparidad existente entre los grupos de población a la hora de recibir las vacunas contra el Covid-19.

Una desajustada estrategia que ha llevado a que en la Comunidad foral, a las puertas del mes de julio, haya menos personas vacunadas en el rango de entre 60 y 65 años que entre los 45 y 49 años.

Con al menos una dosis, en el tramo de 70 a 79 años, la vacunación es del 99%; entre los 66 y los 69 años, del 95%; al 91% llega entre los 60 y los 65 años; entre los 55 a los 59 años, también al 91%; al 89% alcanza en el grupo de los 50 a los 54 años; al 86% en el grupo entre los 45 y los 49 años; al 73% en el de los de 40 a 44 años; y al 19% en el de 30 a 39 años.

Sin embargo, con la pauta completa, en el grupo de edad entre 60 y 65 años solo se encuentra vacunado el 17%. Una situación propiciada por el tipo de vacuna correspondiente para cada generación, ya que las vacunas de AstraZeneca requieren de alrededor de 12 semanas (3 meses) entre la inoculación de las dosis. Por el contrario, en grupos de edad donde han primado las vacunas de Pfizer o Moderna, los datos son muy distintos. Aquí la diferencia entre dosis es de 3 o 4 semanas. 

El 100 % de mayores de 80 años han recibido la pauta completa y al 98% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años. Entre los 66 a los 69 años la cifra se establece en el 51% de los de 66 a 69. El 84% de los de 55 a 59 años; el 77% de los de 50 a 54 años; el 31% de los de 45 a 49 años; el 17% de los de 40 a 44 años; y el 12% de 30 a 39 años.

Esta situación ha ocurrido porque la vacuna de AstraZeneca no se consideró para personas más jóvenes después de los trombos registrados, que en Navarra dejó la muerte de un militar de 35 años después de recibir esta vacuna. 

Por este motivo se decidió vacunar al rango de hasta 69 años con la vacuna de Oxford (AstraZeneca), mientras que los grupos de edad menores de 55 años han ido recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna, además de Janssen (sólo un pinchazo). 

Por este motivo, dentro de un par de semanas se terminará la pauta para todos los navarros de entre 40 y 50 años, mientras que los mayores de 55 seguirán esperando su segunda dosis, que no llegará hasta la tercera semana de julio, en el mejor de los casos. 

Esta semana el Departamento de Salud continuará con la vacunación de primeras dosis en el grupo de 30 a 39 años, cuya citación online sigue abierta después de la buena respuesta a lo largo de este pasado fin de semana en la gestión de sus citas por parte de las y los integrantes de este grupo. Asimismo, se avanza en la finalización de las primeras dosis en el grupo de 40 a 49 años, así como en el cierre de la pauta tanto en este grupo como en los mayores de 50 años.

Salud recuerda además que, como se anunció el pasado viernes, ya no es necesario recibir un SMS para gestionar la cita de vacunación. Todos los mayores de 30 años que no hayan sido contactados previamente para recibir su dosis pueden seleccionar online la fecha para la vacuna a través de la web citasalud.navarra.es. La cita puede realizarse a través de Carpeta Personal de Salud, en caso de tenerla activada, o mediante cita web, accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento.

Asimismo, se mantienen abiertos los canales de información sobre el proceso de vacunación que venían funcionando hasta ahora. Así, cualquier duda o incidencia sobre vacunas puede dirigirse al servicio de información ciudadana Infovac, a través de un teléfono único para toda Navarra (948 370 120) o mediante los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.

Esta semana está previsto administrar en Navarra 53.051 vacunas. En el Área de Pamplona, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán de lunes a domingo en el polideportivo de la UPNA, el antiguo colegio de Maristas, y en FOREM. El horario será de 8:30 a 21:10 horas. Se trata de planificaciones provisionales y pueden ser ampliadas a lo largo de esta semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué Navarra tiene más vacunados de 45 años que de entre 60 y 65?