• jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 19:48

 

 
 

SALUD

La nueva variante ómicron ya está en Navarra: Salud confirma los primeros casos

Los afectados se encuentran en una buena situación sanitaria y sus escasos contactos estrechos han sido estudiados y acotados según el protocolo.

Una persona se somete a una prueba PCR. ARCHIVO.
Una persona se somete a una prueba PCR. ARCHIVO.

El sistema de detección precoz de Navarra ha detectado, mediante reactivos, dos posibles positivos atribuibles a la variante del SARS-CoV-2 ómicron, que han sido ya aislados.

Se trata de dos personas a las que, en espera de la confirmación final mediante secuenciación genómica, se les ha aplicado el protocolo reforzado previsto para estas situaciones, que se traduce en la cuarentena de sus contactos estrechos al margen de su situación vacunal para extremar la precaución.

No obstante, se trata de dos personas cuyos contactos estrechos en la Comunidad Foral son reducidos (al desarrollar la mayor parte de su actividad en otras dos autonomías) y su estado de salud es bueno.

Según ha informado el Gobierno de Navarra este martes en nota de prensa, el Instituto de Salud Pública y Laboral del departamento de Salud, que trabaja en este sistema de detección con el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra, notificarán al Ministerio esta situación prevista en el protocolo. De hecho, a nivel estatal hay 36 casos confirmados por secuenciación en diferentes comunidades autónomas.

Las autoridades sanitarias respaldan la "efectividad" de la vacunación para las diferentes variantes al tiempo que insisten en la necesidad de mantener otras medidas complementarias como el aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos estrechos -cuando proceda-, el uso adecuado de las mascarillas, la distancia física y la ventilación.

La variante delta sigue siendo "ampliamente mayoritaria", aunque los distintos estados y autonomías cuentan, también, con protocolos reforzados, que incluyen estas medidas y otras en relación a la movilidad internacional, para tratar de mitigar la transmisión de nuevas variantes de preocupación cuyo comportamiento y efectos están en estudio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva variante ómicron ya está en Navarra: Salud confirma los primeros casos