• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 16:14

 

 
 

POLÍTICA

Navarra, una de las dos únicas comunidades autónomas que pide limitar asistentes en Nochebuena

Navarra publicará una resolución con la recomendación de que estos encuentros se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares.

Agustín(d) bendice la mesa antes de la cena de Nochebuena. PABLO LASAOSA
Agustín(d) bendice la mesa antes de la cena de Nochebuena. PABLO LASAOSA

La mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Galicia y Navarra, han decidido por el momento, cuando queda apenas una semana para Nochebuena, no acotar el número de personas que se pueden reunir en las cenas de Navidad pese al incremento de los contagios de coronavirus de las últimas fechas.

En el caso de Galicia y Navarra, ambos Ejecutivos han lanzado sendas recomendaciones para que estos eventos no sobrepasen un límite de asistentes y de burbujas familiares. En concreto, la Xunta ha recomendado que las comidas y cenas no excedan más de ocho o diez personas, preferentemente de la misma burbuja familiar. Por su parte, Navarra publicará una resolución con la recomendación de que estos encuentros se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares.

Sin embargo, el resto de comunidades, por el momento, no han sugerido ni ordenado el límite de personas que se puedan reunir en las festividades navideñas, aunque varios Ejecutivos autonómicos han coincidido en solicitar prudencia y responsabilidad a los ciudadanos de cara a estas fiestas.

No obstante, en Cataluña, aunque no han hecho una mención especial a los eventos durante las fechas de Navidad, desde la Generalitat recomendaron la semana pasada que se evitaran, en la medida de lo posible, las cenas de empresas: "Nos lo podemos ahorrar".

SIGUEN APOSTANDO POR EL PASAPORTE COVID

Varios Ejecutivos autonómicos se están pronunciando ya sobre las medidas de cara a Navidad y, gran parte de ellos, coinciden en descartar medidas adicionales, más allá del pasaporte covid --que ya está implementado en muchas comunidades--, la mascarilla, ventilación y distancia social.

En este contexto, once autonomías --Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Gallicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Ceuta-- mantendrán el pasaporte covid para poder acceder a diferentes locales ante el repunte de contagios de coronavirus extendido por todo el país, frente a cuatro Ejecutivos autonómicos --Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla León-- que descartan, por el momento, la implantación de este documento.

Por su parte, hay otras autonomías, como es el caso de Aragón, La Rioja y Melilla, que están a la espera de lo que diga la Justicia, mientras que Asturias está analizando si pide aval al Tribunal Superior para implantar este pasaporte de vacunación.

A falta de una semana para que den comienzo las fiestas navideñas, la incidencia del coronavirus continúa al alza en España y alcanza ya el riesgo alto, con 441,69 contagios por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Es por ello que once autonomías han optado por mantener el certificado covid --algunas incluso por ampliarlo a otros ámbitos siempre y cuando así lo avale el Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad--, para frenar el avance de los contagios.

LAS CCAA QUE LO PIDEN

En Andalucía, el pasaporte Covid es obligatorio para entrar en residencias de mayores y hospitales. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también ha apoyado exigir este certificado para entrar en hospitales, residencias y locales hosteleros grandes en Ceuta.

En Baleares, el certificado es obligatorio en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas. Además, la Justicia ha autorizado la petición del pasaporte Covid a trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.

Por su parte, Canarias decidió implantar el pasaporte covid, aunque de forma voluntaria. Así pues, el dueño del establecimiento puede o no pedir a sus clientes el certificado covid. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado esta medida.

En el caso de Cataluña, se exige el pasaporte covid para hostelería, ocio nocturno, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

El pasaporte covid está en vigor en la Comunitat Valenciana desde la madrugada del 4 de diciembre y contempla la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación, prueba diagnóstica o certificado de recuperación del coronavirus a todos los mayores de 12 años para acceder, entre otros, a establecimientos de hostelería y ocio con aforos superiores a 50 personas.

En Galicia, se pide en el ocio nocturno, los albergues, las visitas a hospitales y centros de mayores, así como en hostelería y restauración. Los establecimientos de ocio nocturno seguirán obligados a pedir el certificado covid, al menos, hasta el 18 de diciembre.

La Justicia también ha avalado el pasaporte Covid en Murcia, que se pide en el ocio nocturno, y opcional en los locales de celebraciones, restauración y hostelería.

Navarra exige el pasaporte Covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para todo tipo de espectáculos culturales en interiores. También implantará este certificado en los centros sociosanitarios.

La Justicia en el País Vasco ha autorizado la exigencia del pasaporte covid para acceder a hospitales, residencias, a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios, pero rechaza que esta medida se aplique en instalaciones deportivas abiertas, como por ejemplo en los estadios de fútbol o frontones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, una de las dos únicas comunidades autónomas que pide limitar asistentes en Nochebuena