• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:09

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno no rebajará restricciones en Navarra hasta el jueves 16 de septiembre

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha avalado las medidas específicas de prevención frente al Covid-19, a excepción de la limitación de la movilidad nocturna.

Una mujer camina por delante de una terraza en los ultimos dia del verano de 2021 durante la crisis del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Una mujer camina por delante de una terraza en los ultimos dia del verano de 2021 durante la crisis del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra –con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra- ha renovado mediante la Orden Foral 32/2021 las medidas específicas de prevención frente al Covid-19, a excepción de la limitación de la movilidad nocturna, readaptada al descenso progresivo de la incidencia del virus en la comunidad y la situación epidemiológica. Navarra, con una incidencia de 210 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 87 a los 7 días, acaba de pasar de la situación de riesgo extremo a la de riesgo alto.

La nueva norma, que entrará en vigor la medianoche del jueves al viernes y se mantendrá vigente hasta el 16 de septiembre (incluido), prorroga las medidas específicas generales, aunque ya no se recoge la limitación de la movilidad nocturna que se ha aplicado los fines de semana en aquellos municipios que se encontraban en valores de riesgo muy alto y durante los días que se correspondían con las que hubiesen sido las fiestas patronales.

El Informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), remitido a la Sala del TSJN, constata que la incidencia acumulada continúa descendiendo lentamente en la comunidad. Si bien el número de contagios sigue siendo elevado, la intensidad de la circulación epidémica está disminuyendo en el territorio, lo que tiene reflejo en ese parámetro.

En cuanto al impacto asistencial, por su parte, la ocupación de camas de agudos va disminuyendo lentamente, mientras la UCI, con una ocupación de 26 camas, sigue en valores de riesgo alto. En esa línea, según el informe del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la estancia media en las unidades de cuidados intensivos refleja que, durante una o dos semanas más, el riesgo de ocupación de UCI se mantendrá alto.

El decalaje temporal entre niveles de incidencia, contagios e impacto asistencial también está contemplado en la petición de prórrogas semanales de las medidas, ya que éstas se establecen teniendo en cuenta la monitorización de la evolución epidemiológica y han de ser muy proporcionadas (para permitir la recuperación de la actividad social, económica y emocional). En este contexto, es necesario mantener las medidas de protección comunitaria que impidan un nuevo repunte, siendo a su vez prioritario que el inicio del curso escolar y universitario, con los consiguientes nuevos círculos de interacción social, se produzca en la mejor condición epidémica posible.

La vacunación, por su lado, continúa avanzando y más de un 70% de la población total de Navarra cuenta ya con la pauta completa, mientras que un 76,5% tiene al menos una dosis. En cuanto a la población vacunable (de 12 años en adelante), más de un 87% tiene ya una dosis y el 80% está ya inmunizado de forma completa con las dos dosis de la vacuna.

Trabajo interdepartamental e intersectorial

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado que el Ejecutivo ya se está reuniendo con los sectores afectados por las medidas preventivas por la pandemia ya que se prevé "un primer paquete de flexibilización de medidas" a partir del 10 de septiembre.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha señalado que se ha remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN la Orden Foral que actualiza las medidas preventivas del Covid-19, "que supone un mantenimiento de las medidas, a excepción del toque de queda por la reducción del riesgo muy alto".

Según ha indicado Remírez, se trata de "conseguir un equilibrio entre el ámbito de la salud pública y el mantenimiento del máximo grado de actividad social y económica".

Ha manifestado el portavoz que es una "buena noticia" el porcentaje alcanzado en la Comunidad foral del 70 por ciento de la población vacunada, "lo que permitirá avanzar en la flexibiliación de las medidas y en avanzar en la recuperación de la actividad social y económica".

El TSJN apunta a la flexibilización si mejoran los datos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) considera "proporcionado" renovar las medidas propuestas por el Gobierno foral frente al Covid-19, a excepción del toque de queda, una restricción que el Ejecutivo ha decidido eliminar ante la mejoría de la situación epidemiológica.

No obstante, el TSJN apunta a que las medidas restrictivas que ahora se prorrogan entre el 3 y el 16 de septiembre se deberán ir flexibilizando si la situación sigue mejorando.

En el auto, la Sala señala "las medidas acordadas siguen siendo necesarias, a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas".

Además, apunta que las fechas de vigencia de la las medidas "se consideran proporcionadas en las circunstancias actuales de la evolución de la pandemia, para consolidar el descenso de contagios, el aumento de personas vacunadas y el inicio del curso escolar sin incremento significativo de expansión del virus". "El margen de quince días permite a las autoridades sanitarias valorar la evolución de los afectados, respecto a los contagios, ingresos hospitalarios, etc.", añade.

No obstante, precisa que "no cabe la prórroga sine die de las medidas sanitarias, sino que, si la evolución en estos días de prórroga sigue siendo favorable, la Administración deberá adecuar o, en su caso, dejar sin efecto medidas restrictivas que no sean imprescindibles para contener la expansión del virus y la finalidad de protección de la salud pública, puesto que las medidas restrictivas que se adopten para proteger al salud pública no sólo deben ser idóneas, en el sentido de ser eficaces para alcanzar su fin, sino que deben ser necesarias, en el sentido de no haber otras medidas menos lesivas para contener el ritmo de contagios y proporcionadas para conseguir este objetivo".

El TSJN valora, respecto al porcentaje de vacunación, que ya se ha conseguido llegar al 70% de la cobertura vacunal completa de la población y se está consiguiendo disminuir progresivamente la transmisión y la incidencia por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y por debajo de los 125 casos por 100.000 habitantes a los 7 días, "pero esto no significa que esté totalmente contralada la expansión del virus porque, como destacan los informes técnicos, aún estamos en situación de riesgo alto, con alta ocupación hospitalaria, especialmente en UCI".

Así, señala que "resulta proporcionado en este momento mantener las medidas ya acordadas en el periodo del 3 al 16 de septiembre por el inicio del curso escolar que conlleva también la llegada de personas nuevas a nuestra Comunidad y nuevos círculos de interacción social". "Como se destaca en el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la variante Delta se encuentra en el 99% de los contagios; lo que motiva la necesidad de mantener unos días más las medidas sanitarias y valorar con el paso de los días la evolución en el número de contagios y su trascendencia hospitalaria", indica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno no rebajará restricciones en Navarra hasta el jueves 16 de septiembre