• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:29

 

 
 

SALUD

El avance de la variante ómicron 'aprieta' a Navarra y Chivite asegura ya que "no se descarta nada"

La líder del Ejecutivo foral asegura que va a la Conferencia de Presidentes con "actitud de escucha" ya que las medidas se tienen que tomar con el consenso del conjunto del Estado.

GRAFCAV3287. PAMPLONA, 10/03/2020.-  La presidenta de Navarra, María Chivite (i), acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, a su llegada esta tarde al Palacio de Navarra para presidir la reunión interdepartamental del Gobierno de Navarra sobre el coronavirus donde, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que las posibles restricciones a eventos con gran asistencia de personas, como las Javieradas o conciertos de música, se irán decidiendo tras analizar "caso por caso", ya que los actos "no son iguales ni comparables". EFE/ Villar López
La presidenta de Navarra, María Chivite (i), acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, a su llegada al Palacio de Navarra. EFE/ Villar López

 La presidenta de Navarra, María Chivite, acudirá este miércoles a la Conferencia de Presidentes con "actitud de escucha y sin descartar nada".

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada al respecto en una jornada en la que la Comunidad foral ha alcanzado la cifra récord de contagios desde el inicio de la pandemia con más de novecientos positivos, muchos de los cuáles, según ha indicado, relacionados con la variante ómicron.

Los 914 positivos detectados este lunes, según los datos provisionales del Gobierno Foral, suponen un notable incremento respecto a jornada anterior en la que se notificaron 537 positivos, y supera los 844 casos registrados el 10 de diciembre, que era hasta ahora el mayor número de contagios registrados en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

Al respecto la presidenta ha reiterado como viene haciendo el Ejecutivo desde hace meses que "no hay que fijarse tanto en los casos positivos de cada día sino en la ocupación hospitalaria que tenemos y en la tasa de ocupación de camas convencionales y UCI, en ese sentido estamos incluso por debajo de la media".

Chivite, quien ha indicado que seguirán tomando las medidas en función de la evolución de la situación de Navarra, ha comentado respecto a la conferencia de presidentes de este miércoles que su actitud será de "escucha activa".

"Siempre hemos defendido que es bueno, que se tienen que tomar medidas con el consenso del conjunto del Estado, vamos a escuchar qué se nos propone, con una actitud abierta", ha insistido, sin entrar a avanzar si presentarán alguna propuesta concreta remitiéndose "por respeto" al debate que tendrá lugar en ese encuentro.

No obstante ha manifestado; "No descartamos nada, nunca lo hemos hecho, cuando hemos tenido que tomar medidas lo hemos hecho así".

Chivite, quien ha reconocido que el hecho de que una medida sea aprobada por consenso "es bueno para su adherencia", para su cumplimiento, ha recordado en relación el uso de mascarillas en exteriores, una medida que algunos gobiernos autonómicos están planteando, que en las recomendaciones del departamento de Salud ya está recogido su uso obligatorio cuando no se puedan respetar las distancias.

"En las recomendaciones que ya ha hecho Salud está incluido el uso de mascarilla en aglomeraciones, en espacios con gente donde no se pueda respetar la distancia de metro y medio, en estaciones de autobuses, de tren... son recomendaciones que ya ha hecho Salud y en esa línea estaríamos de acuerdo", ha agregado.

Tras señalar que Navarra está en "un momento de estabilidad en ocupación hospitalaria", ha advertido que hay un nuevo parámetro, la variante ómicron que es mucho más contagiosa" y cuyo comportamiento "no está claro" por lo que no se sabe si tiene más afección de cara a ingresos hospitalarios.

La presidenta ha concluido subrayando que "Navarra lidera la inoculación de la tercera dosis a personas más vulnerables. Ese trabajo también esta avanzando", ha sostenido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El avance de la variante ómicron 'aprieta' a Navarra y Chivite asegura ya que "no se descarta nada"