• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:19

 

 
 

SALUD

Navarra se suma al plan de farmacias para gestionar datos de los test de autodiagnóstico

De momento han sido estas ocho, en las que residen más de 17 millones de ciudadanos, las que "han dado pasos para hacer efectiva esa colaboración".

Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia, a 22 de julio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Desde este miércoles está permitida la venta de test de autodiagnóstico contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta. Tras publicarse en el BOE el real decreto que lo permite, estas pruebas de autodiagnóstico se unen a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la COVID-19 tendrán permitido realizar publicidad.
22 JULIO 2021;TEST: AUTODIAGNÓSTICO;CORONAVIRUS;FARMACIAS;SALUD;PANDEMIA
Rober Solsona / Europa Press
22/7/2021
Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia, a 22 de julio de 2021. Rober Solsona / EP

Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra se han sumado por ahora al plan de los farmacéuticos para coordinarse en el registro y notificación de los datos de las personas que compren test de autodiagnóstico de coronavirus en sus establecimientos.

Desde que el Ministerio de Sanidad autorizara su venta a finales de julio en farmacias, éstas ofrecieron, con el objetivo de asegurar no solo que la persona se toma adecuadamente la muestra, sino de una correcta trazabilidad de los resultados, que los ciudadanos puedan hacerse estos test en sus oficinas bajo la supervisión de los profesionales.

Posteriormente, serían los farmacéuticos los que, previa autorización del usuario, comuniquen los resultados a Salud Pública.

Los acuerdos suscritos entre farmacias y autoridades sanitarias de las diferentes autonomías varían en su contenido y en las funciones atribuidas a estos profesionales, pero "coinciden en su objetivo: asegurar la trazabilidad de los resultados, sobre todo cuando estos son positivos, contribuyendo a frenar la propagación" del virus, ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

De momento han sido estas ocho, en las que residen más de 17 millones de ciudadanos, las que "han dado pasos para hacer efectiva esa colaboración".

Comunidades y farmacias se coordinarán así en el registro y notificación de los datos mediante el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los mismos junto a los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema.

"La experiencia en la gestión de esta situación sanitaria sin precedentes confirma la necesidad de contar con las farmacias tanto para reforzar la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud como para desarrollar estrategias de salud pública eficaces", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se suma al plan de farmacias para gestionar datos de los test de autodiagnóstico